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¿Puede Romney ganar a Obama?

06/11/2012 08:18 CET | Actualizado 05/01/2013 11:12 CET

No. Y no solamente porque quiero que gane Obama, sino por cuatro factores:

- El colegio electoral y en consecuencia, el mapa electoral, sigue siendo la única forma de ganar. Da igual lo que digan las encuestas nacionales a estas alturas -solamente importa lo que pase en los nueve estados en juego. Romney tiene una ligera ventaja en North Carolina y Florida, pero Obama puede perder esos dos y todavía ganar con 303 votos electorales que es mi predicción, e incluso perder esos dos más Virginia y llegar a 290 (hace falta llegar a 270 para ganar). Ohio es importantísimo no solamente por sus 18 votos electorales sino que ningún republicano en la historia ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio, donde Obama ha mantenido una ventaja ligera pero consistente.

- Los engañosos giros de Romney hacia el centro le están pasando factura. Romney no lo ha tenido fácil porque tenía que ganar unas primarias en un partido muy conservador, pero sus bases no reúnen votos suficientes para una victoria y no puede contar con una participación baja entre las bases demócratas. Sus comentarios en las primarias sobre la agencia federal FEMA que ayuda a los estados tras desastres naturales, fueron especialmente desafortunados: entonces, estaba a favor de eliminarlo. Pero por supuesto en los últimos días ha tenido que dar marcha atrás y decir que seguiría financiando la agencia.

- El huracán Sandy no solamente ha recordado los comentarios de Romney sobre FEMA, sino que ha mostrado el liderazgo de Obama, y a la vez nos recuerda el desastre de la huracán Katrina durante el Gobierno de Bush. Obama ha dejado de hacer campaña para centrarse en los esfuerzos de ayuda, incluso ha estado en Nueva Jersey con el gobernador Chris Christie, un republicano que ha apoyado a Romney. Christie ha tenido palabras positivas para la actuación de Obama en relación al huracán, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha declarado su apoyo oficial para Obama también citando su gran trabajo ayudando a los estados afectados.

- En esos últimos días de la campaña, los dos partidos se están centrando intensamente en los estados claves con una avalancha de anuncios en televisión y la campaña a pie de calle. Esto último va a ser más importante; es el arma secreta de Obama y la estrategia de expandir el electorado. Observé sus actividades en el verano de 2011 cuando empezaron a reconstruir su ejército legendario de empleados y voluntarios en los 50 estados. La campaña de Obama tiene 140 oficinas en Ohio comparadas con las 40 de Romney. Pero el éxito está en la formación de los empleados y voluntarios, la difusión y replicación de las buenas prácticas y el uso sofisticado de la tecnología. La norma general es que se puede aumentar la aportación del voto final en un 2% a través de una buena campaña "grassroots" o a pie de calle, y he visto estudios que muestran que se puede llegar a aumentar el voto por entre un 6 y 10%. 2012 no tiene nada que ver con la de 2008; la campaña a pie de calle aporta una especie de seguro para el 6 de Noviembre.

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