profile image

Alberto González Pascual

Director de Transformación. RRHH. PRISA

Director de Transformación. RRHH. PRISA
ISTOCK

Cuando las personas sufren: un cuento de Navidad

Cuando las personas sufren, la esperanza debería contener un proyecto real y diferenciado con respecto al presente. El FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo serán los que engarzarán el final del cuento de Navidad dentro de otros 12 meses, es decir, validarán si la economía va creciendo o decreciendo a pesar de los que sufren, y de acuerdo con unos parámetros que, sin darnos cuenta, están cambiando.
03/01/2017 07:29 CET
ISTOCK

La ideología de los nuevos modelos de educación

¿Por qué sacrificar la curiosidad por el conocimiento basándose en que lo importante es lograr un encaje instrumental de las destrezas aprendidas únicamente para que uno pueda ganarse un puesto de trabajo con ciertas garantías? ¿Ser culto es un factor sin valor y prescindible en el mundo real?
09/11/2016 07:23 CET
G3

La insoportable levedad del socialismo contemporáneo

En "nuestro tiempo" o en "nuestra época" resulta cada vez más infrecuente, a la vez que pueril, emplear una cierta dosis de energía para imaginar qué será del programa de transformación de la izquierda política en el futuro, qué cabrá esperar de sus valores y significados.
03/09/2016 10:21 CEST
EFE

El votante sin patria

El votante que no encuentra su patria en ninguna de las descripciones con las que los líderes políticos de esta época se deleitan se encuentra extremadamente agobiado porque es consciente de que la ruina del país en el que vive no está lejos, y como cualquier ciudadano comprometido aspira a disfrutar del máximo esplendor que una sociedad como la española sería capaz de construir para sí.
22/06/2016 07:08 CEST
EFE

La imaginación de Bernie Sanders: un salto de fe

La imaginación de Sanders no solo debería quedar como una representación de lo que significa tener facilidad para formar nuevas ideas y nuevos proyectos aun siendo divergentes con la opinión fabricada por el poder establecido, sino que debería ser la representación de una presencia conectada con el calor que irradia alguien que es auténtico, una personalidad que al entrar en una larga e infructuosa reunión justo cuando está a punto de terminar cerca ya del ocaso, es capaz de creer apasionadamente en que tiene el poder real para hacer que amanezca.
07/04/2016 07:10 CEST
GETTYIMAGES

El espíritu negativo y el 'progreso' mal entendido

Mantener las convicciones y los principios morales así como seguir indagando en la visión que uno mismo tiene del universo son un ejemplo de los mecanismos que podrían evitar que el terror y la confusión nos lleven a arrojarnos en las manos de la venganza para borrar de un plumazo el presente.
17/01/2016 09:56 CET
ETIENNE LAURENT/EFE

Occidente versus Oriente: derrocar el miedo 'tomando partido' con luces

Los efectos del terrorismo que sufre medio mundo, desde Europa hasta gigantescas zonas de África, Oriente Medio y Asia provocan en última instancia que las sociedades, así como sus instituciones y gobernantes, fácilmente se dejen llevar hacia reacciones de autodefensa y al uso de políticas de afirmación y justificación para recuperar el control de la situación.
28/11/2015 10:06 CET
ISTOCK

Qué igualdad nos quieren vender para España ¿La libertad es poder?

Tal y como ocurre con la gravedad, la idea de la igualdad se ha convertido para el ejercicio de la política actual en una ley del Universo: omnipresente y transversal, cruzando por todas las dimensiones ideológicas, a todos los agentes y tradiciones, aunque no sea exactamente lo mismo que el emisor que la argumente sea el Partido Popular o Ciudadanos, el PSOE o Podemos.
26/04/2015 09:58 CEST
EFE

El ocultamiento de la empatía: Grecia al rescate de Europa

La empatía, como proceso psíquico y cultural, no solo lleva el código positivo de saber cómo participar del bienestar ajeno -asignando al otro, como materia del todo tangible, un valor irreducible incluso para los estereotipos- sino que, además, posee un código negativo, en el sentido de tener el poder de hacernos infelices al contemplar la situación de desventaja del que es más débil.
15/02/2015 10:09 CET
EFE

Abajo en los infiernos: el negro americano de Obama

El incidente de Ferguson ha puesto al descubierto una herida que continúa sin cicatrizar en el corazón de la república estadounidense. Un corte profundo que sangra abundantemente pese a los esfuerzos del Gobierno federal y resto de instituciones políticas, educativas y económicas por ocultarlo tras las vendas de unos mitos reconciliadores durante los últimos 45 años.
06/12/2014 09:56 CET
GETTYIMAGES

La deseducación de las élites: la avaricia del éxito

Al mercado le preocupa poco la calidad de la educación superior salvo cuando le demuestran que puede producir un significativo crecimiento económico. Pero sigo pensando que la batalla por la verdad es un movimiento permanente, razón por la que es capital formar a nuestros jóvenes para que puedan llegar a disfrutar de la libertad intelectual.
02/11/2014 09:51 CET
GTRES

Degradación programada: hacia el Estado depredador

Hace 36 años, el sueño de los españoles fue articular un gobierno democrático que funcionara equitativamente para el beneficio de todos. Aunque la "curva de confianza" de esa idea de una comunidad de iguales ha sufrido algunos altibajos desde entonces, su declive durante el presente siglo es ciertamente preocupante.
10/06/2014 07:07 CEST
GTRESONLINE

Amnesia de la dignidad

Es preciso rechazar la creencia de que nuestra satisfacción personal y familiar exista completamente aislada, sin ser deudora de las generaciones que nos precedieron. Al poner en valor el reconocimiento del otro estamos protegiendo a nuestra dignidad de ser cosificada y aniquilada.
06/05/2014 07:09 CEST
GTRES

Salvar a 5 millones de almas o el precio de nuestra libertad

No se trata únicamente de reconocer como derecho fundamental que todos logren un trabajo digno, sino de asumir el reconocimiento de que darles un apoyo social permanente es un deber moral universal y proporcionarnos un significado positivo para hacer uso de nuestras libertades.
20/02/2014 07:07 CET

Hostilidad hacia la bondad humana

El presidente Obama fue capaz, sin titubear ni chirriarle los dientes, de reconocerle a Rajoy el mérito de haber estabilizado la economía española al haber evitado un caos financiero Un juicio ajeno a los varios millones de personas que han tenido que ser sacrificadas en España.
25/01/2014 09:50 CET

La perversidad de nuestra sociedad

La mayoría de las culturas han protagonizado relatos casi permanentes de rapiña, codicia y perversidad. Los valores que admiramos como la misericordia, la compasión, la generosidad y el altruismo suelen restringirse a momentos fugaces. ¿Por qué no emerge el bien más a menudo?
22/12/2013 08:13 CET

El 'maldito' intelectual español

El intelectual no es de ningún partido político oficial de partida, es Ser en esencia, es alguien que está abierto a la vida y que bebe de la verdad, y desde ese manantial avanza e influye, se lo debe a su humanidad. Se puede ser intelectual y antisistema si el sistema es violento, cruel e injusto.
23/11/2013 10:01 CET

La mutilación de los débiles: el puritanismo del Tea Party

El bipartidismo como regla de convivencia se encuentra en un serio riesgo de ser sustituido, tanto en EEUU como en España. Lo que menos necesitan las sociedades occidentales en estos momentos de fragilidad es la escisión de los radicales conservadores en otros nuevos partidos.
27/10/2013 09:59 CET