BLOGS

Ni una menos

07/03/2017 20:27 CET | Actualizado 08/03/2017 07:24 CET

Hoy sale el tema adelanto de mi nuevo álbum de canciones.

Es una canción que me toca muy fuerte y que, a pesar de haberla cantado y oído decenas de veces ya, sigue emocionándome.

La situación de muchas mujeres sometidas a una violencia trágica en muchos casos, es algo que me resulta arrebatador e incomprensible, como a la mayoría de la gente.

¿Cómo puede ser que a esta altura de la historia se esté dando esta situación? ¿Y cómo es que no se puede revertir?

Si me dijeran que esto ocurría hace 300 años diría: "¡Que bestias que eran entonces. Pero menos mal que ahora somos mucho más civilizados y ya no pasan esas cosas!"

¿Cómo puede ser que seamos tan bestias?

En una época donde el ser humano ha logrado grandes avances tecnológicos y científicos, donde se puede volar, hablar con alguien al otro lado del océano, viajar al espacio, etc... y no podemos parar esta barbarie sin sentido.

Y hablo en primera persona del plural, porque así como la uso para los avances, y comparto y me siento parte de los éxitos de nuestra raza humana, también me siento culpable de la oscuridad y la maldad .

Porque aunque yo soy la persona menos violenta que conozco, soy una parte de esa humanidad incapaz de solucionar este horror.

No se si la canción es buena, si servirá para algo, si la oirán 10 personas o un millón. Pero es un pequeño granito de arena que me transforma de pasivo a activo.

Por todo eso y porque leí un día por internet un artículo de Florencia Kirchner (en referencia a una masiva manifestación convocada por la gente del #niunamenos en Argentina) que empezaba diciendo: "El día que te vayan a violar no te pongas minifalda".

Esa frase me golpeó como un bate de béisbol en el cráneo. Y yo, que era un espectador pasivo de las noticias de estos temas en la televisión o la radio y no tenía previsto hacer nada respecto a esta situación, me dije: "Tengo que hacer algo; por ejemplo una canción" .

Y ahí mismo la hice. Usurpando esa frase, y una o dos mas, a su autora a quien pido permiso y disculpas por este medio. Y dudando un poco, pero asumiendo y haciéndome cargo de la diferencia de los conceptos "oportunidad" y "oportunismo", pasé a la acción.

No se si la canción es buena, si servirá para algo, si la oirán 10 personas o un millón. Pero es un pequeño granito de arena que me transforma de pasivo a activo.

Con toda humildad. Sabiendo de las pocas posibilidades reales de una cancion para provocar un cambio en la sociedad.

Pero si a mi esa frase me golpeó y me decidió a "hacer algo", por más pequeño que sea, espero y deseo que por lo menos afecte a una (1) persona.

Con eso me conformo.