BLOGS

5 nuevas claves para triunfar en Google en 2017

15/01/2017 10:23 CET | Actualizado 15/01/2017 10:23 CET

2017-01-13-1484324447-49901-iStock588358772.jpg

Foto: Getty Images.

Es conocido que Google actualiza su algoritmo constantemente y que debemos adaptarnos acorde a su evolución. Durante este año que empieza no solo veremos la típica evolución del buscador sino que nos encontraremos antes al menos 5 eventos importantes que marcaran claramente la tendencia del posicionamiento SEO futuro. Veamos cuáles son esos hitos.

1. Mobile First (móvil primero)

Hasta ahora Google utiliza la versión de ordenador (llamada "versión de escritorio") para leer nuestra página web. El contenido que indexaba o los enlaces que leía los sacaba de nuestra versión de escritorio. Después cogía las señales de usuarios que le llegaban tanto de la versión de escritorio como de la móvil (típicamente smartphones), y a partir de ahí decidía cómo posicionar nuestra web.

Cuando hablamos de señales de usuario nos referimos a si los usuarios quedan o no satisfechos en nuestro portal tras una búsqueda en Google, midiendo por ejemplo, si "rebotan" y se van a otro resultado o si permanecen en el nuestro.

Resumiendo, hasta ahora Google usaba el contenido de escritorio y las señales de escritorio y móvil.

¿Qué ocurrirá ahora? Google leerá nuestro contenido directamente en nuestra versión móvil.

¿Cómo afecta esto? Si tienes tu versión móvil con el mismo contenido que la de escritorio y solo cambia el diseño, en nada. Pero muchas webs no son así. En muchos casos, la versión móvil contiene menos información que la versión de escritorio. Si esto no se modifica, Google pasará a leer una información diferente y podría por tanto posicionar tu web de forma diferente.

¿Qué debemos hacer? El fondo de este cambio es que Google quiere que consideremos nuestra versión móvil como la principal (de ahí su nombre), y no al revés, como suele ocurrir. Debemos analizar nuestra web en su versión móvil y tener presente que el contenido que ahí tengamos será el que se leerá y posicionará.

Puedes ampliar información en el post sobre Mobile First del blog oficial de Google pinchando aquí.

2. HTTPS

La importancia del protocolo https en el SEO no es algo nuevo. Google lleva tiempo apostando por la seguridad en Internet y premiando ligeramente los portales que implementan https.

Sin embargo este año acentuará su apuesta por este protocolo con una serie de cambios dentro de su navegador Chrome, el cual mostrará pequeñas alertas relacionadas con la seguridad. Lo hará de forma gradual. Actualmente solo indica cuando una web es segura con un distintivo verde, pero a lo largo de 2017 gradualmente será más agresivo indicando incluso cuando una web no es segura con un distintivo rojo.

Esto obviamente afectará a la confianza de los usuarios y tendrá su correspondiente influencia en el tráfico y en el SEO. Es recomendable por tanto incluir https en aquellos portales que aún no lo tengan, especialmente en aquellos que manejen datos sensibles.

3. AMP (Accelerated Mobile Pages)

AMP es una iniciativa de código abierto que pretende conseguir que los portales tengan un tiempo carga casi nulo en móvil. Google o Facebook, entre otros, apuestan por este proyecto y destacan los portales con AMP en sus resultados (fuente).

AMP jugará un papel muy importante en el marketing digital de 2017 por 2 motivos. En primer lugar al acelerar tanto la carga de la página se mejorará la experiencia del usuario, lo que tiene un impacto positivo en la tasa de retorno de nuestros visitantes. En segundo lugar, el distintivo que nos destaca en Google y Facebook con el icono de AMP puede aumentar nuestro CTR o tasa de clics.

Como es natural, los principales CMS (gestores de contenido) ya cuentan con uno o más plugins para añadir esta funcionalidad. En Wordpress destaca el llamado "AMP for WP - Accelerated Mobile Pages" que implementa casi todas las funcionalidades necesarias. Se puede ver un caso de uso aquí.

4. Búsquedas de voz

Las búsquedas desde dispositivos móviles ya superan a las de escritorio y un porcentaje creciente de ellas se hacen ya con la voz. Esto alterna la forma en la que los usuarios concretan su consulta. Las llamadas "búsquedas pregunta" están por tanto ganando peso. Éstas son aquellas que incluyen términos como "cuánto", "dónde", "qué", etc.

Los ejemplos son sencillos de encontrar: búsquedas clásicas como "horario cine A película B" pasan a ser del estilo "a qué hora es la película B en el cine A".

Es recomendable revisar por tanto si nuestros contenidos incluyen construcciones de este estilo o se sigue rigiendo solo por las búsquedas clásicas, y adaptar algunos términos para favorecernos en las búsquedas de voz.

Un ejemplo de dicha adaptación lo tendríamos en este post sobre ballenas, en el que vemos que han modificado algunos títulos que antes eran solo "peso de la ballena" añadiendo "cuánto pesa una ballena", o "alimentación de las ballenas" añadiendo "qué comen las ballenas".

En realidad lo correcto es cubrir ambos tipos de búsquedas e incluir términos clásicos (alimentación) y modernos (qué comen).

5. Enlaces con tráfico

Un año más el link building (obtención de enlaces) sigue siendo un factor decisivo en una estrategia de posicionamiento web. Este año, sin embargo, se confirma una tendencia que Google lleva persiguiendo desde hace tiempo:Los enlaces perderán valor si no son naturales y no transmiten tráfico.

Google intenta evitar las llamadas "granjas de enlaces", es decir, portales carentes de tráfico o valor cuyo único fin es ubicar enlaces de forma masiva. También persigue los enlaces sin relación alguna con el contexto, es decir, enlaces que no aportan nada a la lectura de un contenido.

Las técnicas que funcionarán este año para conseguir enlaces serán similares a las de años anteriores: mediantes intercambios o colaboraciones, en foros gratuitos, comprándolos, posts invitados, con enlazado natural, analizando tu competencia, creando blogs gratuitos, etc. Sin embargo, ahora (y cada vez más) deberemos buscar que nuestro enlace sea "real", es decir, que complemente el artículo, que sea útil pulsar sobre él y que esté en un portal con valor.

Conclusión

Observando estos 5 factores, y probablemente los que llegarán, se puede concluir que el SEO moderno ya no debe centrarse en nuestra web o en el buscador, como se hacía antes. Ya no es una suma de contenido y enlaces. El SEO actual debe centrarse en el usuario. Las 5 novedades del post así lo ilustran, pues se centran en la forma de navegar del usuario (Mobile First), su seguridad (HTTPS), su velocidad (AMP), su forma de realizar consultas (voz) y la utilidad que reciban los usuarios de los enlaces.