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Los problemas para los e-commerce durante la campaña de Navidad

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La Navidad es el periodo del año en el que más compras de regalos se realizan y la mayoría de los comercios e-commerce comienzan su preparación para esta campaña con mucha antelación.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta si se quiere que las ventas satisfagan los resultados que se esperan y que equilibren el balance de todo un año.

Uno de estos aspectos es el tiempo, ya que el tiempo de preparación, empaquetamiento y envío de los productos determinará cuál es el último día en el cual se admiten pedidos en las tiendas online.

Es importante recordar que la carga de trabajo de las agencias de transporte puede ocasionar retrasos, por lo que más vale ser precavido. ¿Cuál es el número máximo de pedidos que puedes gestionar al día? ¿Cuánto stock necesitaremos? ¿Habrá reposición de existencias en caso de agotamiento? ¿Qué tipo de cambios necesitas hacer en la web?

Dos cosas hay ciertas: las Navidades nunca se detienen y la gente compra regalos para sus seres queridos aunque sea el día antes.

Balance a la espera del cierre de la campaña de Navidad

La tendencia de los últimos años, no solo en nuestro país sino en todo el mundo entero, es el incremento de las compras online al mismo tiempo que va aumentado la confianza de los usuarios en los distintos sistemas de pago.

En España, a diferencia que en otros países, el peso de la compra de regalos se divide en dos: por un lado el día de Navidad y su víspera con Papá Noel, y por otro el tradicional día de Reyes.

Debido a nuestro cada vez más acelerado ritmo de vida, muchos son los españoles que posponen sus compras hasta el último momento, por lo que muchos comercios electrónicos todavía siguen al pie del cañón hasta el último día de fiestas. Sin embargo, otros negocios sí pueden hacer ya balance completo de la campaña, haciendo recuento de algo tan navideño como el envío de postales.

Se trata por ejemplo de Imprentaonline24.es, una imprenta completamente online, que según su fundador Francisco Egea, ha vendido este año miles de postales a empresas, instituciones y diversos establecimientos que querían tener este tradicional detalle con su clientela.

De la mano de la experiencia de esta tienda e-commerce y de otras importantes tiendas de regalos online, vamos a repasar algunas de las claves más importantes que tuvieron en cuenta a la hora de prepararse para estos días tan determinantes.

Claves de la campaña navideña 2014/15

Solo las tiendas online que han hecho sus deberes a la hora de planificar la campaña han podido obtener los mejores resultados. Las compras de regalos online para Navidad comienzan tan pronto como en noviembre y no finalizan hasta la semana después de reyes.

Preparación de la tienda. Es inútil esperar hasta bien entradas las Navidades para hacer cambios en la tienda, ya que nunca se llega a tiempo para la campaña. Las tiendas que sí se adelantaron aprovecharon para eliminar el contenido antiguo, actualizar el stock y la información sobre los productos. La Navidad es un momento que, más que para comprar para nosotros mismos, es para regalar a los demás y eso implica la importancia de ofrecer distintas categorías para facilitar la compra a los visitantes.

La tienda Regalos.es, aplicó a tiempo una remodelación de sus categorías para incluir secciones como: "Regalos de Navidad", "Regalos para Hombres", "Experiencias para dos" o "Regalos para Reyes". Sin embargo, aunque la clasificación por producto es importante, tampoco lo es todo. Muchos son los que buscan regalos en base a su poder adquisitivo, por lo que es importante categorizar los productos por rango de precios de forma que cada comprador pueda encontrar fácilmente aquello que mejor se adapta a su bolsillo.

Fecha límite de envío. Aunque se pueda tratar de una venta más, las tiendas indican que puede ser contraproducente vender un producto a un cliente que espera recibirlo en un plazo de entrega que no se va a poder realizar.

Es importante, por tanto, ofrecer información específica sobre este aspecto, así como del resto de políticas relacionadas con la entrega o con la devolución.

Si no se puede entregar a tiempo, hay que avisar al cliente antes de que compre el regalo.

En cuestiones de logística Exos Solutions, especialistas en la gestión de la cadena de suministros, recomienda siempre a sus clientes "asegurarse de establecer una buena comunicación con sus proveedores de logística para estar siempre al control de la situación de los envíos", algo realmente esencial si, como es el caso de tiendas como Factoríaderegalos.com, se llegan a realizar hasta 250 envíos de pedidos al día por estas fechas.

SEO y SEM. Es importante asegurarse de que se añaden las palabras clave relevantes en las categorías de los productos y en los textos descriptivos, y hacerlo siempre a tiempo para subir posiciones en los buscadores.

Asimismo, muchas fueron las empresas que aprovecharon para programar campañas especiales de Google AdWords y así atraer tráfico hacia la tienda. La competición en este apartado se recrudece en la medida que la gran mayoría de las compras online comienzan con una búsqueda a través de Google.

Planificación de stock: Reponer el stock se va complicando a medida que las fechas clave se van acercando, y es prácticamente imposible renovarlo una vez inmersas en ellas. Prever y anticiparse a los riesgos de las roturas de stock es importante, especialmente para tiendas que utilizan fórmulas dropshipping debido a que el "stockaje" radica en el propio fabricante y no en la tienda.

Dicho todo esto, es importante recordar que este tipo de fórmulas no son solo utilizadas por los principales puntos de venta online. No hace falta tener una gran variedad de productos para vender. Se puede tener mucho éxito, centrándonos en los denominados productos long-tail, en ocasiones más difíciles de conseguir. Y, por último, sea cual sea el caso, es esencial centrarse en la calidad del contenido que se proporciona en la web, ya sea a través de textos descriptivos, imágenes o vídeos explicativos.

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