profile image

Alfonso Ramírez de Arellano

Psicólogo

Psicólogo español, especialista en psicología clínica y psicoterapia de familia. Ha trabajado como actor y director de teatro. Actualmente desempeña sus funciones en el ámbito de las drogodependencias, en el que ha recibido el premio Reina Sofía 1989 y Mención de Honor 2008. Además, recibió el premio al mejor artículo de 1996 de la revista europea Ítaca por su trabajo Drogodrama y dramadependencia, y fue finalista del premio periodístico Enrique Ferrán. Compagina la publicación de relatos en revistas literarias con artículos de divulgación científica en prensa diaria. Es autor de los libros Actuar localmente en (drogo)dependencias (GID), Problemas emergentes en jóvenes y adolescentes (CSZ) y Manual de supervivencia del empleado público o cómo defenderse del político de turno (Almuzara), así como de diversos capítulos y colaboraciones en libros y manuales. Colabora habitualmente con los medios del Grupo Joly (Diario de Sevilla). También ha publicado relatos y artículos en las revistas El Ciervo, Cuadernos para el Diálogo y El Siglo que Viene.Tiene un blog personal
GETTY

Homenaje a Miguel Hernández

Cuando Miguel Hernández escribió: "porque donde unas cuencas vacías amanezcan ella (la libertad) pondrá dos piedras de futura mirada..." no lo hizo de forma retórica...
18/04/2017 19:21 CEST
Chip Somodevilla via Getty Images

Valle Inclán inventó a Donald Trump

Trump representa una magnífica oportunidad para que los socialdemócratas acomodados, las feministas de salón y hasta los demócratas liberales, recuperen la capacidad de indignarse. Una indignación que habían tenido que relegar a los recuerdos de juventud, porque los desgreñados antisistema se habían adueñado de ella, pero ahora pueden recuperarla, pueden invocarla en sus declaraciones y hasta en sus conversaciones privadas
16/02/2017 07:19 CET
ISTOCK

El don de la palabra

Nombro una cosa como un búcaro o una trompeta, y la cosa aparece ante mí y, lo más asombroso, también ante todas las personas que me han oído pronunciar la palabra. O bien, eres tú la que pronuncias palabras como amado, enemigo o estúpido y soy yo el que tiembla de deseo, de miedo o de ira. Y es que las palabras no sirven solo para designar cosas, para referirnos a lo que pasa, son también lo que pasa o hace que pasen cosas.
30/11/2016 10:48 CET
ISTOCK

La dimensión social de la discapacidad

Desde el punto de vista social, aspirar a una sociedad en la que quepamos todos con nuestras capacidades y limitaciones se convierte inevitablemente en una lucha política. Concebir la vida como una carrera de obstáculos con un ranking de ganadores y perdedores o como una lucha por la supervivencia entre fuertes y débiles puede evocar imágenes deportivas o de documentales de la 2, pero cae de lleno en la versión más simplista y despiadada del capitalismo.
29/11/2016 07:21 CET
G3

Medicar los sentimientos

Los resultados de la encuesta nacional del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de drogas en España hablan de un incremento muy importante de los hipnosedantes, con y sin receta médica, hasta el punto de situarse como la cuarta sustancia más consumida después del alcohol, el tabaco y el cannabis en nuestro país.
18/09/2016 10:34 CEST
ISTOCK

'Bullying': más allá del castigo

El artículo aborda el bullying como un conflicto sistémico cuya dinámica afecta al conjunto del centro y como un fenómeno relacionado la educación en valores. No excluye su abordaje desde una perspectiva punitiva/legal (denuncia, investigación cuasi policial, medidas judiciales, etc.), aunque si la considera producto de un fracaso. Por eso centra su enfoque en medidas preventivas, de intervención precoz y de atención psicosocial a todos los implicados.
11/09/2016 10:49 CEST
EFE

Lo que Pablo Iglesias no dice pero se puede ver

Lo intenta con la sonrisa guasona o irónica, pero no siempre le sale bien. Esa filigrana de puntuar los conceptos mediante gesticulación bucal es desigualmente interpretada según quienes sean los espectadores. Unos aprecian soberbia y complacencia, otros, complicidad inteligente; y sus enemigos, la sonrisa del lobo que no enseña todos los dientes.
04/05/2016 07:01 CEST
ALFONSO BLANCO

Yo, mi cuerpo y su imagen

Si nos obsesionamos por modelar nuestro cuerpo a través de la imagen distorsionada que representan los medios de comunicación, la moda o del grupo de adolescentes al que pertenecemos, podemos crear un esperpento o una máscara que esté muy lejos de nuestra verdadera forma de ser y sentir.
21/01/2016 07:03 CET
GTRES

La red social como factor de salud

Para hacernos una idea del riesgo que existe de padecer cáncer por comer carnes rojas y procesadas, hay que tener en cuenta los factores de riesgo de cada individuo, la obesidad, el abuso de alcohol, tabaco o grasas saturadas, y la soledad; y los de protección: el ejercicio físico y las relaciones sociales satisfactorias.
11/11/2015 07:03 CET

Cómo sobrevivir a tu jefe si es un político

Muchos de los políticos legítimamente elegidos en elecciones democráticas y de sus personas de confianza se convierten, de la noche a la mañana, en directivos y ejecutivos cualificados de departamentos técnicos, de corporaciones e incluso de centros de investigación públicos, lo cual produce no pocas distorsiones en el funcionamiento diario de la Administración.
25/10/2015 09:56 CET
Getty

Qué hacer con la exclusión social

Las políticas sociales que sólo se basan en grandes cifras, sin tener en cuenta las problemáticas individuales, pueden ser muy racionales pero también despiadadas; las que sólo tienen en cuenta a los individuos y olvidan el origen social de la desigualdad, corren el riesgo de dejar las cosas como están.
30/07/2015 07:05 CEST
GETTYIMAGES

Cambio generacional, o el salto del seto

Desde la Transición hasta hoy ha habido ocasión de varios recambios generacionales, pero por algún motivo, se han realizado de una forma imperceptible. Nada que ver con aquella generación del 68 tan ruidosa y rupturista. Ahora, la cosa parece cambiar. Seguramente no tendremos una revolución, ni siquiera un periodo constituyente, pero algunos jóvenes han empezado a reclamar su lugar, y los mayores parecen, por fin, mayores.
28/05/2015 07:25 CEST
GTRES

Psicología: ¿una mierda?

¿Qué pueden y qué no pueden ofrecer un médico o un psicólogo? Solo podemos intentar restablecer el equilibrio y que las personas que solicitan nuestra ayuda incorporen algunos cambios positivos en sus vidas. En cuanto a que los psicólogos trabajamos en la industria de los mundos felices de Yupi, no te lo crees ni tú. Si los procesos psicológicos no exigieran esfuerzo, introspección y, a veces, sufrimiento, no seríamos el blanco de las iras y las chanzas de algunos.
20/04/2015 07:29 CEST
ISTOCK

¿Qué es la dependencia psicológica?

La dependencia es el elemento nuclear de muchísimos problemas y trastornos: relaciones de pareja machistas con o sin violencia física, inmadurez emocional, drogodependencias, determinados trastornos de personalidad, incapacidad de emancipación, dificultades en el manejo de las propias discapacidades o dificultad de organizarse con otros iguales para alcanzar objetivos comunes.
13/03/2015 07:31 CET
ISTOCK

Autoestima, ayuda y consumo

Con tanto individualismo olvidamos que somos seres sociales hasta la médula. Somos seres tan sociales que el contenido originario de nuestros deseos, proyectos o lo que consideramos nuestro deber tienen un gran componente social, tienen que ver con nuestro ser en el mundo, en sociedad.
27/01/2015 07:43 CET
EFE

Poder local

¿Es necesario repetir que para que exista una auténtica descentralización, ésta debe llegar hasta el nivel local? ¿Que es imposible juzgar el desempeño de los ayuntamientos sin una financiación suficiente y una clara asignación de competencias? La financiación no solo es insuficiente, sino que además es inadecuada, con demasiadas subvenciones finalistas decididas por el nivel autonómico.
06/01/2015 09:42 CET
ISTOCK

Psicología del poder: lo que se necesita para dedicarse a la política

¿Qué hará la persona que ha construido su identidad peleando contra la autoridad cuando le toque ser la autoridad? ¿Y el que prefiere dejar las cosas como están cuando tenga que gestionar un cambio o un conflicto? ¿Qué hará el desconfiado que siempre está a la defensiva con los demás cuando le toque decidir por ellos, cuándo la pasividad ya no sea una opción? No son preguntas retóricas, son preguntas concretas que deberían formularse los aspirantes a políticos.
03/10/2014 07:00 CEST
GETTY IMAGES

El futuro inmediato: Vodevil o drama social

Habrá que ver si los cambios se quedan en aspectos puramente formales más o menos efectistas -que todo cambie para que todo siga igual- o si por el contrario proponen una autentica modificación del funcionamiento del sistema y del contrato social.
04/08/2014 07:39 CEST

Los nuevos movimientos sociales o la revolución de la sintaxis

Solo las performances políticas tienen la capacidad de escapar al poder uniformador del discurso dominante, solo ellas, con su carga simbólica, pueden traspasar el muro de la invisibilidad. La ruptura se tiene que producir en las formas ya que los contenidos están secuestrados.
03/02/2014 07:26 CET

Miedo al cambio

Tanto en el plano individual como grupal para producir un cambio voluntario hacen falta tres elementos: SABER, QUERER Y PODER. Los dueños de los aparatos, las castas directivas de los partidos parecen no saber o no querer saber lo que es un clamor en la calle y en las encuestas; que una inmensa mayoría de españoles no confía en ellos.
27/03/2013 08:19 CET