¿Quieren propuesta del PSOE para reformar la Constitución? Aquí está

¿Quieren propuesta del PSOE para reformar la Constitución? Aquí está

Escucho una y otra vez a dirigentes del PP pedirle al PSOE que precise su proyecto de reforma constitucional. Que explique qué queremos decir cuando hablamos de introducir elementos federales en nuestra Carta Magna. Para saberlo, sólo tienen que leer un documento del PSOE titulado Hacia una estructura federal del Estado.

Escucho una y otra vez a dirigentes del PP pedirle al PSOE que precise su proyecto de reforma constitucional. Que explique qué queremos decir cuando hablamos de introducir elementos federales en nuestra Carta Magna. Sirva este comentario para recomendar a quienes tantas explicaciones nos exigen una lectura: la del documento titulado Hacia una estructura federal del Estado, que los socialistas de toda España aprobamos en Granada en julio de 2013, y del que la Declaración del mismo nombre no es sino un resumen.

Con sólo entrar en esta dirección, los responsables del PP podrán leer un análisis del desarrollo del Estado autonómico en nuestro país, de sus muchos aciertos y de las cosas que, pasados más de treinta años, conviene revisar. Podrán leer también un conjunto de propuestas de reforma de la Constitución que tienen esa pretensión: mejorar el funcionamiento de nuestro Estado autonómico y, en ese marco, resolver los problemas de convivencia que existen entre Cataluña y el resto de España. Propuestas pensadas para todas las Comunidades que no olvidan que la esencia del proyecto político de los socialistas es la igualdad, en este caso, de derechos y obligaciones de todos los españoles.

Muchos padres y muchas madres se ha acercado a mí en estos años, seguramente por los puestos de responsabilidad que ocupé en el Ministerio de Educación, pidiéndome consejos sobre la forma en la que podían ayudar a sus hijos en edad escolar. Siempre les he respondido que se sentaran todos los días a leer media hora con ellos. Leer, eso mismo es lo que les pido a los dirigentes del PP. Leer antes de hablar.