La pasta es la pasta
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La pasta es la pasta

¿La pasta engorda? Es como todo, comer grandes cantidades y con muchos condimentos puede engordar. Por eso hay que aprender a descubrir cuál es la mejor pasta y cómo prepararla. También hay que tener en cuenta cuándo y cómo comerla y cómo comprar la mejor pasta. Aquí, te contamos un montón de cosas para que te comas la pasta más rica y más sana.

5c8b47d12000004504707fc7

Foto: Alicia Romay

Los italianos comen pasta al menos una vez al día. La pasta, a pesar de contener un índice elevado de hidratos de carbono, se puede y, más aún, se debe comer. Pero eso sí, debemos estar seguros del producto que estamos consumiendo.

Elegir la mejor pasta cuando vamos al supermercado no es fácil, la variedad es infinita y casi todas apetecen a simple vista.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir si compramos pasta fresca o pasta seca. La respuesta es, simplemente, cuestión de gustos. La pasta seca se conserva mejor y los beneficios son similares, siempre dependiendo del productor de la pasta y de cómo ha sido procesada antes de llegar al supermercado.

En Italia, antiguamente, la pasta se elaboraba en casa a diario. Algunas amas de casa conservan esta tradición.

Hay que vivir entre italianos para comprobar que comen pasta todos los días, al menos una vez. Sin la pasta no podrían vivir, dicho por muchos que se emocionan sólo con pensarlo.

¿La pasta engorda? Es como todo, comer grandes cantidades y con muchos condimentos puede engordar. Por eso hay que aprender a descubrir cuál es la mejor pasta y cómo prepararla. También hay que tener en cuenta cuándo y cómo comerla y cómo comprar la mejor pasta.

  5c8b47d22400000a05a47419

Foto: Alicia Romay

Lo primero que tenemos que hacer es informarnos de qué está hecha y sus diferentes procesos de fabricación.

Algunas de las principales características que se deben valorar son:

Los ingredientes:

  • Sémola de grano duro (Granella)
  • Agua

Es interesante aprender que para que la pasta sea de óptima calidad, el grano debe de tener un 84% de proteínas insolubles y un 16% de proteínas solubles. Las proteínas insolubles hacen que la pasta tenga más resistencia al agua al cocerse, le da más elasticidad y la percepción al masticar es al dente.

La calidad del grano depende de su variedad, el área donde se cultiva, las condiciones climatológicas, las técnicas del cultivo y, un dato muy importante, cómo se almacena.

Otro dato muy curioso y que hay que tener en cuenta es el método que utilizan para darle el grosor y la forma.

Las marcas industriales, las más conocidas, utilizan moldes de teflón para fabricar la pasta, mientras que las pastas artesanales están hechas con troqueles de bronce.

En las tiendas encontramos pasta lisa y pasta con ciertas hendiduras. La pasta que está lisa y brillante es la que ha sido cortada con troqueles de teflón por un gran fabricante industrial.

La pasta que tiene hendiduras, que está rayada, es la viene de una fábrica artesanal y está cortada con moldes de bronce.

Es importante saber que las pastas cortadas con bronce y que están rayadas consiguen al cocinarse mejor sabor que las lisas. Estas hendiduras ayudan a que los aderezos penetren más en el producto, haciéndolo mucho más sabroso.

  5c8b47d2360000ba1a6cd263

Foto: Alicia Romay

¿Por qué las grandes fabricas no utilizan los troqueles de bronce si el resultado es mejor que con los de teflón? Porque la velocidad con la que la pasta pasa por el teflón es mucho mayor y el troquel tiene mucha más duración. Las fábricas de pasta artesanal utilizan moldes de bronce pues, aunque el proceso sea más lento, el resultado es de mayor calidad. No les importa gastar más en la producción y vender a un mercado más reducido. El precio de la pasta artesanal es un poco más elevado.

  5c8b47d32000004504707fc9

Foto: Alicia Romay

Otro punto interesantequea descubrir es el proceso del secado de la pasta:

  • La pasta artesanal se seca a una temperatura de 40º/50º C
  • La pasta industrial a una temperatura de 85º/95º C

  • El tiempo de secado de la pasta artesanal es de 36-56 horas.
  • El tiempo de secado de la pasta industrial es de 4-6 horas.

También es interesante conocer las cantidades que se producen con cada método:

  • Factorías artesanales: 400/500 kg. por hora
  • Factorías Industriales: 6000/7000 kg. por hora

Y si queremos seguir comprando pasta como expertos, tenemos que tener en cuenta también la información en las envolturas.Para saber que estamos comprando pasta de calidad, es importante asegurarnos de que tenga esta información:

  • Cortada con moldes de bronce (trafilata al bronzo)
  • Que especifique que es pasta de sémola de grano duro (pasta di semola di grano duro)
  • Que es de elaboración artesanal (lavorazione artigianale)
  • Que el proceso de secado ha sido el adecuado (essiccata lentamente a bassa temperatura)
  • En qué zona está elaborada (por ejemplo, Rustichella d'Abruzzo)
  • Que el fabricante especifique su nombre registrado, dirección, teléfono y página web como mínimo.
  • Certificados de garantía (SGS- Producto registrado, ISO, Bureau Veritas)
  • La información de los valores nutricionales por 100 gr.
  • Fecha de caducidad.
  • El tiempo recomendado para su perfecta cocción.

Comprar pasta a veces es resultado de un impulso. Hay pastas de muchos colores y con envolturas muy atractivas, pero esto no las hace ni las más sanas ni las más sabrosas.

Abruzzo, el llamado "corazón verde de Europa", es una de las zonas que, por su situación geográfica, produce sémola de grano de alta calidad.

  5c8b47d5360000ba1a6cd265

Foto: Alicia Romay

En esta zona existen diferentes productores artesanales que viven de exportar su producto a todo el mundo. Una de estas casas artesanales con historia es la Rustichella d'Abruzzo. Italia tiene un gran número de empresas familiares con historias maravillosas que, generación tras generación, conservan sus costumbres, trabajan todos en el negocio y conviven a diario en el trabajo y en sus casas.

La madre de la actual propietaria de esta empresa que exporta pasta a todo el mundo, después de una cena en familia en Pescara, no esperó ni siquiera a los postres para decirme que le encantaría prepararme una pasta en su casa. Para ellos, la pasta es su vida, es motivo de encuentro, de charla, de discusiones y de emociones cuando llegan con una nueva receta.

Gianluigi y Maria Stefania Peduzzi han heredado de sus padres el amor por la pasta y así seguirá generación tras generación.

¡No es verdad que los mejores productos en Italia son los que dicen "desde 1720 o 1800"! Lo que realmente se debe buscar, y más tratándose de productos que vamos a comer, son esos pequeños detalles que nos garantizan que han sido elaborados adecuadamente y, por lo tanto, son los más sanos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alicia Romay (México D.F. 1957), periodista, vivió en Madrid desde 1984 empezando su andadura como jefe de prensa del Colegio de Abogados de Madrid y del Hotel Villa Magna. Presentó la sección de ocio de Radio Nacional de España, ha colaborado para la Guia del Ocio, Grupo Zeta, ABC Punto Radio ,COPE y HOLA.com. En IFEMA se encargó de la organización de su apertura. Dirigió ECUMAD – Salón Internacional del Caballo de Madrid y de A de Azafatas. A continuación la nombraron directora de Prensa y Relaciones Públicas del Hotel Palace de Madrid y de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal. Fue Directora de relaciones externas del hotel RITZ-CARLTON ABAMA en Tenerife. Ha escrito para varios medios: Canarias 7 y NT revista de las líneas aéreas Binter Canarias. En Reebok Sports Club Serrano y La Finca dirigió el departamento de prensa y ha trabajado para la firma MONTBLANC. Creó, dirigió y presentó su propio programa de radio “El mundo de Alicia” en GESTIONA RADIO. Actualmente es la corresponsal en Italia de esta emisora y de la revista GENTLEMAN México. Vive en Roma desde el 2014 y desde este blog comparte lo que descubre en Italia y el Vaticano.