BLOGS

San Giovanni, la nueva estación de metro en Roma con 'clases de historia'

31/05/2017 07:30 CEST | Actualizado 09/06/2017 15:44 CEST

Alicia Romay

Viajar en metro en Roma se puede convertir en una clase exprés de historia. Según han contado los arqueólogos y arquitectos que han presentado a la prensa su trabajo, viajar desde esta estación de metro es un paseo por la historia de Roma. La estación se encuentra muy cerca a la Basílica de San Juan de Letrán, la iglesia más antigua del mundo y la que fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años hasta que en el siglo XIV los papas se trasladaron al Vaticano. Está cercana al centro histórico, separado por el muro del emperador Aureliano.

La línea C recorre 25,6 km y cuenta con 30 estaciones, pero la experiencia real es llegar a la propia estación en San Giovanni y observar cada una de sus paredes, de sus vitrinas y de sus restos arqueológicos.

Alicia Romay

Los que han trabajado en ella insisten que no han querido hacer de la estación un museo, pero muchos museos del mundo quisieran tener en sus muros la historia de esta estación y las piezas encontradas durante las excavaciones.

Han tenido el acierto de diferenciar con colores las diferentes épocas de la historia de este espacio, según se va descendiendo por las escaleras para llegar a los andenes se van encontrando imágenes y piezas de la prehistoria.

Han excavado hasta casi 30 metros de profundidad, "tomando en cuenta que, para construir estacionamientos en la ciudad se excavan solo nueve, hemos tocado terreno virgen, ese en donde la presencia del hombre ha sido inexistente".

Desde la entrada se pasa de la "Edad Contemporánea a la Edad Imperial tardía, para ir a la Edad Republicana y terminar a la Protohistorica Arcaica".

Alicia Romay

Las autoridades de Roma han comentado que esta no será la única estación de metro en la ciudad eterna con tanta historia.

OFRECIDO POR NISSAN