Seguidores y detractores de la Madre, ahora Santa Teresa de Calcuta

Seguidores y detractores de la Madre, ahora Santa Teresa de Calcuta

Hay libros sobre la Madre Teresa en todos los idiomas y con todos los enfoques. Las personas que la conocieron tienen cada una su opinión, por lo general buena, pero hay alguno que otro que no está muy a su favor. La gran mayoría opina que su labor fue encomiable de cara a los pobres entre los más pobres. Sus detractores la califican de oportunista y muy buena relaciones públicas.

El papa Francisco canonizó a Teresa de Calcuta el domingo 4 de septiembre en una ceremonia a la que asistieron más de 100.000 personas.

Los que regresamos de vacaciones a nuestras casas en Roma no tuvimos tiempo ni de deshacer las maletas para meternos de lleno en esta celebración, sobre todo los que nos dedicamos a la información.

En los alrededores de la Plaza San Pedro había un colorido diferente, con las Hermanas de la Caridad paseando por el Borgo (el centro neurálgico de la Ciudad del Vaticano) y sus característicos saris en blanco y azul (la madre Teresa eligió estos saris al ser los que utilizaban las mujeres que limpiaban las calles de Calcuta, el blanco por la pureza y el azul como símbolo de las mujeres)

Las tiendas alrededor del Vaticano colocaron en sus escaparates libros, estampitas, relicarios y todo tipo de recuerdos relacionados con la futura santa. Los comerciantes que viven del turismo católico lo saben hacer muy bien: de un día para otro, ponen a la venta la mercancía ad-hoc de cada celebración.

En la Plaza de San Pedro se colocaron los andamios que utilizan las cámaras de los medios de comunicación que nos anuncian que algo grande va a pasar y se escuchaban las pruebas de sonido, uno, due, tre, quattro... Todo casi listo para el gran momento.

El número de referencias en Google sobre la Madre Teresa de Calcuta es de 823.000... Hay libros sobre ella en todos los idiomas y con todos los enfoques. Las personas que la conocieron tienen cada una su opinión, por lo general buena, pero hay alguno que otro que no está muy a su favor. La gran mayoría opina que su labor fue encomiable de cara a los pobres entre los más pobres. Sus detractores la califican de oportunista y muy buena relaciones públicas. Sus más fervientes seguidores opinan que, al haber recibido más de setecientos reconocimientos y honores en todo el mundo (muchos de ellos muy mediáticos), el diablo se ha enfurecido y ha aprovechado su canonización para hacer una gran campaña en su contra.

  5c8b7d052300005400e85298

Foto: Alicia Romay

Está claro que, como dice un refrán mexicano, "no soy monedita de oro para caerle bien a todos", y que cuando alguien sobresale por su labor, como ella lo hizo, utilizando armas buenas o malas, hay reacciones de todo tipo.

Hay infinidad de referencias sobre Teresa de Calcuta, sin embargo, algunas de ellas, desde mi punto de vista, le dieron la fuerza que se necesita para salir adelante en una vida que no es evidentemente fácil, al menos en sus inicios.

Momentos clave:

  • Su padre muere cuando ella tenía nueve años.
  • Su madre saca adelante a sus cinco hijos vendiendo tejidos típicos albaneses.
  • Gonxha Agnes (Teresa de Calcuta) decide dejar su casa natal en Albania y ser misionera con la congregación de las Hermanas de Loreto en Irlanda. La frase que le dijo su madre cuando se marchó fue: "Mete la mano en la suya y camina sola con Él, ve adelante sin mirar atrás, porque si lo haces, regresarás"
  • La carta que escribió para ser admitida decía, entre otras cosas: "Solo hablo albanés y un poco de francés, pero con la ayuda de Dios les prometo que aprenderé inglés, no pongo ninguna condición para ser admitida."
  • A los 18 años, se marchó a la India (Calcuta) - 6 de Enero de 1928.
  • Hace sus votos perpetuos a los 27 años.
  • 1939: Segunda Guerra Mundial.
  • 1943: Carestía en Bengala, dos millones de personas muertas.
  • 1946: La violencia llega a Calcuta (mencionó muchas veces la cantidad de cadáveres que había en las calles)
  • En septiembre de ese mismo año, decide crear la orden Las misioneras de la caridad, dejando la protección de la orden de Loreto y marchándose sólo con su sari y sus sandalias.
  • 1960: le conceden un pase para viajar por toda la red ferroviaria nacional.
  • 1965: reconocimiento pontificio del papa Paolo VI, abre casas en Venezuela, Roma, Tanzania, Australia, Medio Oriente, USA.
  • Muere el 5 de Septiembre de 1997.

Algunos dicen que su fuerza y su capacidad de convencer a los demás le ayudaron a tener muchas ventajas, como el haber estado ingresada en hospitales caros cuando lo necesitó. Otros cuentan que vivió siempre tan rodeada de pobreza que, cuando al final de su vida se puso enferma, la trataron en un sitio en el que no había ni luz y no pudieron administrarle oxígeno.

  5c8b7d07250000e203cacbac

Foto: Alicia Romay

Uno de los curas españoles que la conoció, que vive y trabaja en el Vaticano, me contó que, gracias a ella, ha superado muchos momentos difíciles en su vida como religioso.

Luis Cuña Ramos, responsable del archivo histórico de propaganda FIDE, conoció a la madre Teresa en sus viajes a Roma, en 1991. Siendo diácono y en una de las celebraciones de las procesiones de las Misioneras de la Caridad, la saludó, y ella le dio una medalla milagrosa. Un tiempo después, se la volvió a encontrar de una forma inesperada... En la calle, paró un coche delante suyo y alguien bajó la ventanilla... Al ver que era ella, se quedó impresionado. El padre Cuña, que estaba pasando por una mala temporada y una crisis de fe, se acercó al coche y dijo: "Madre, rece por mí, porque no quiero hacer la voluntad de dios". Y la -ahora ya- Santa Teresa de Calcuta le respondió: "Enamórate de Él cada día y empieza de cero cada día." Según me cuenta el padre Cuña, cada vez que se siente decaído, toca la medalla milagrosa y recuerda las palabras y la mirada que le ofreció inesperadamente Teresa de Calcuta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alicia Romay (México D.F. 1957), periodista, vivió en Madrid desde 1984 empezando su andadura como jefe de prensa del Colegio de Abogados de Madrid y del Hotel Villa Magna. Presentó la sección de ocio de Radio Nacional de España, ha colaborado para la Guia del Ocio, Grupo Zeta, ABC Punto Radio ,COPE y HOLA.com. En IFEMA se encargó de la organización de su apertura. Dirigió ECUMAD – Salón Internacional del Caballo de Madrid y de A de Azafatas. A continuación la nombraron directora de Prensa y Relaciones Públicas del Hotel Palace de Madrid y de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal. Fue Directora de relaciones externas del hotel RITZ-CARLTON ABAMA en Tenerife. Ha escrito para varios medios: Canarias 7 y NT revista de las líneas aéreas Binter Canarias. En Reebok Sports Club Serrano y La Finca dirigió el departamento de prensa y ha trabajado para la firma MONTBLANC. Creó, dirigió y presentó su propio programa de radio “El mundo de Alicia” en GESTIONA RADIO. Actualmente es la corresponsal en Italia de esta emisora y de la revista GENTLEMAN México. Vive en Roma desde el 2014 y desde este blog comparte lo que descubre en Italia y el Vaticano.