Alicia Sánchez-Camacho

Recibir actualizaciones de Alicia Sánchez-Camacho
 

La mayoría silenciosa

Publicado: 20/09/2012 08:05

En el mundo globalizado en el que vivimos, con una coyuntura internacional muy compleja, Cataluña, fuera de España, no tiene futuro. Algunos de los que se dedican en los últimos tiempos a calentar el ambiente deberían hacer un ejercicio de realismo y pensar seriamente en el futuro de nuestros hijos, porque hay situaciones que pueden superar a sus impulsores y llevarnos a una situación de caos difícilmente reversible.

Desde el Gobierno de la Generalitat se están enviando dos mensajes que no se corresponden con la realidad. El primero, que los manifestantes representan el sentir mayoritario de los catalanes, pero Cataluña es mucho más rica y plural que eso como han demostrado las diversas elecciones realizadas. En segundo lugar, que la crisis económica se solucionaría con la independencia, cuando es más bien al contrario: ahondaríamos en ella con una Cataluña debilitada y fuera de la Unión Europea.

Estamos hablando de que Cataluña caería en una triple precariedad. La institucional, con el aislamiento de la Unión Europea y la comunidad internacional. Precariedad económica, con la salida del euro, la inestabilidad económica fruto del cambio de realidad política y la desconfianza de los mercados y de las inversiones extranjeras. Y, para nosotros muy importante, la precariedad social, con la división entre los catalanes y la exclusión de una mayoría que sienten que su catalanidad es plenamente compatible con el sentimiento de pertenencia a España. En definitiva, la imposición de una ideología única en una Cataluña que se enriquece con su pluralidad.

La mayoría de los catalanes -una mayoría silenciosa, que no sale a la calle a manifestarse, y a la que el Gobierno de la Generalitat parece despreciar- no queremos que nos pongan fronteras y aduanas con el resto de España, no queremos coger el pasaporte para irnos a otros lugares de España y no queremos salir de Europa y el euro.

Cataluña nunca ha avanzado desde la hostilidad y el enfrentamiento. Los catalanes debemos trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa y aquí la responsabilidad del Gobierno de la Generalitat es muy importante, porque la situación económica es muy grave y requiere sentido común. La crisis económica requiere un presidente serio, capaz de enderezar la situación y llevar a Cataluña hacia un horizonte de recuperación. En vez de eso, Artur Mas aboca a los catalanes hacia horizontes inciertos y caminos de inestabilidad y esto genera la peor situación para la recuperación económica: la desconfianza.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3 4 5  Siguiente ›  Última »  (5 en total)
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
22:42 de 28/09/2012
Señora Alicia; por lo que usted dice, quiero entender que el actual gobierno de España,
da por perdida ``la batalla contra la crisis´´,y que ,antes que pronto dejaran la Nave
del pais a su suerte,no sin antes dejar todo atado y bién atado,para luego retirarse

``A una isla desierta,y vivir plácidamente de rentas durante el resto de sus vidas´´.

Señora Alicia: Mi pensamiento,mi palabra,mi silencio,és mio,nó suyo.

A Vd le pagan,y muy bién,por hacer politica.¡¡Pués hágalo bién¡¡,¿Es tan dificil?.

Un Saludo.
11:54 de 28/09/2012
Par mi todo es un montaje entre CIU y PP para evitar hablar de la realidad de esa mayoría silenciosa que tanto hablas, paro, sanidad y educación de beneficencia, mayores, discapacitados personas dependientes, los más débiles de la sociedad a los que las políticas de CIU y PP abandonan. Das por hecho que la mayoría silenciosa piensa como tu teniendo en cuenta que en Cataluña sois un minoría es algo pretencioso por tu parte acaparar mayorías. Viendo la realidad a la que somete España el PP es natural que los catalanes vean con más ilusión el independentismo que la realidad española que nos toca vivir.
14:35 de 27/09/2012
Señora Camacho,
No he oido a ningún independentista catalán ansioso por pone aduanas, aranceles y pasaportes ... Más bien el anhelo es de una relación cordial y mutuamente beneficiosa, con España y con la Unión Europea: si hasta ahora vamos sin pasaporte no deberíamos necesitarlos más adelante ... Sí que he oido hablar -demasiado- de aduanas, fronteras y aranceles, de expulsión e la UE y de vetos eternos para el reingreso desde ámbitos españolistas.
Por otra parte, estoy de acuerdo con usted con el valor e la opinión e la 'mayoría silenciosa' así que qué mejor que preguntar con un referendum -ilegal, dicen ustedes-
Cordilamente,
19:36 de 24/09/2012
Pues que el PP en Cataluña empiece a dar herramientas a esa mayoría silenciosa para que lo dejemos de ser.
23:41 de 22/09/2012
La autora plantea unas suposiciones personales como un todo apocalíptico económico en el caso de que se materializara la independencia catalana. Además es graciosísimo el modo de advertir sobre cómo los mercados vengativos y desconfiados arrasarían la incipiente nación. Pero muy gracioso de verdad y más lo sería si ellos (PP) fuesen capaces de... algo, cualquier cosa que hiciera pensar que conocen el funcionamiento y controlan o influyen en ellos (los mercados).
Por cierto, en su biografia, figura que es madre de un hijo, pues yo no, pero a partir de ahora lo incluiré en mis CV y en mis bios.
Espero poder leer más artículos de la autora, porque entiendo que un borrón lo echa hasta el mejor escribiente.
10:42 de 22/09/2012
El problema no está tanto en Cataluña, como en el gobierno del Sr. Rajoy. Esta Diada y esta masiva manifestación de independentismo catalán, no hubiera tenido el mismo efecto, si el Sr. Montoro y el Sr. de Guindos, hubieran dado una solución alternativa el problema más que real de necesidades financieras de Cataluña.
Por su parte, el Sr. Mas, que suele agitar la estelada cuando le interesa, no ha sabido calcular los efectos de su incitación y ahora hace mucho más difícil, una solución entre ambos gobiernos.
El Sr. Mas ha sabido transformar el descontento por la situación de la crisis, en votos a su favor, cuando entiendo que este Sr. solo pretendía una posición de mayor fuerza para la negociación. Pero ahora es muy complicado parar este momento de euforia independentista y los ciudadanos no entenderían un posible acuerdo financiero, sin contemplar el soberanismo catalán.
El gobierno central ha manejado esta situación, de forma parecida al problema Bankia y ahora se encuentra forzado a dar una solución inmediata a la reclamación financiera de Cataluña, sin tocar el pacto social, que no era la solución equitativa.
¿Que hacer?. Un problema añadido a nuestra crisis global.
Superusuario de El HuffPost
sextercius
03:20 de 22/09/2012
Camacho, mayoría silenciosa, dice usted. Si, la mayoría silenciosa de jóvenes en una franja de entre 13 y 17 años que todavía no pueden ejercer el derecho de voto. Espere usted tres o cuatro años mas y hablamos (es un decir, no tengo el menor interés en hablar con usted), si es que no se ha exiliado usted antes.
20:59 de 21/09/2012
Ya vera quien tiene futuro y quien no en las próximas elecciones. En los últimos días si no es por lo manipulada que volvemos a tener a la RTVE, ha usted no se le ve el pelo. La han sacado hasta en la sopa cuando la que no tiene futuro fuera de España es usted.
19:34 de 21/09/2012
Señora Camacho:¿ No se ha parado a pensar que, tal vez, a lo que no queremos pertenecer es a esta España en la que la clase política vive de espaldas a la realidad social, mentirosa, insolidaria, corrupta por omisión, insensible y poco seria, etc....( porque adjetivos hay sobrados ) y que la ciudadanía se coge a un hierro ardiendo para huir de la porqueria en que están Uds. convirtiendo todo el país? ¿ Es que no se dan USTEDES cuenta?. DEJENSE DE TANTO ANÁLISIS Y TANTO ROLLO Y PONGANSE LAS PILAS. I SI NO ES VEUEN AMB COR: PLEGUIN, CONY
10:52 de 27/09/2012
Tienes razón en que la clase política vive de espaldas a la realidad social ¿Pero acaso eso no es aplicable también a la política catalana? Todos tienen mucho que espabilar.
19:16 de 21/09/2012
Sí Señora. Hay que pensar en el futuro de nuestros hijos. Explíqueme como nos lo hacemos para llevar a nuestros hijos a la universidad con, gracias a Dios,18.000 E al año para todo y todos. Mis hijos ya hacen el esfuerzo de el fin de semana con 10E( tienen 18 y 16 ), con una tarifa de movil de 10 al mes y NO SE QUEJAN.En el todo va: Alquiler del piso, luz, gas, teléfono, préstamos derivados del cierre de la anterior empresa en que trabajaba( no pagaron a nadie ). Soy uno de los pocos afortunados que puede trabajar (como falso autónomo,claro), aunque 50 horas semanales, la mitad de los domingos y la mitad de las fiestas Nacionales y autonómicas( Las locales NO); y todo ello por mi familia (mi mujer ha podido trabajar 1 año de estos últimos 4, con solo 1 mes y1/2 cotizado ) .Como ve, somos una típica familia de este país y, SÍ, nos preocupa mucho el futuro de nuestros hijos y me pregunto si mi preocupación es la misma que la suya, Señora.
11:17 de 21/09/2012
Sí, señora. Pero entre la radicalidad de la independencia y la no menor radicalidad de la desaparición del estado de las autonomías por "razones económicas" existe un amplio espacio de diálogo y algo de lo que se viene hablando hace mucho tiempo y que algunos hoy pretenden ignorar: ¿No será que un gobierno de Convergencia, liberal por supuesto, con mayoría absoluta sería muy cómodo y beneficioso para un gobierno central Popular, también liberal por supuesto, como en tiempos de Pujol y de Roca Junyent? Así se eliminaría el riesgo de que el PSC volviera al poder en coalición. Entiéndase bien: el PSC, no el PSOE. Porque lo de cumplir los programas electorales ya sabemos que son pamplinas para los jilgueros.
10:21 de 21/09/2012
Leo muchos comentarios donde se justifica una postura proclive a la independencia de Cataluña en base a un déficit en el sistema de financiación catalán que impide el pleno desarrollo de Cataluña, coartartándolo. En este sentido, puedo reconocer la existencia de diversas visiones respecto de las políticas de reparto territorial de fondos, las cuales respeto. Sin embargo, este "supuesto" maltrato tributario del Estado Central respecto de Cataluña no se traduce en un menor gasto público por habitante para los ciudadanos catalanes respecto de otros territorios del Estado. Es por ello que - en mi opinión - se puede inferir que no existe un maltrato a Cataluña en términos de financiación. En estos términos, si bien el gasto público por habitante en Cataluña es inferior a la media nacional, también es cierto que cuatro comunidades autónomas tienen peores promedios que Cataluña, lo cual desde mi perspectiva anula el discurso del expolio a Cataluña.
14:18 de 21/09/2012
Aquí el problema no es que 4 esten peor.... la pregunta es porqué el gasto por habitante en Cataluña (o en otras regiones) es inferior a la media. Entiendo aportar más si se ingresa más. No entiendo lo de recibir menos.

Por poner un solo ejemplo (de como mínimo 20).... porqué se puede atravesar de punta a punta Andalucia (la comunidad autónoma más vasta) sin pagar un solo peaje e intentar lo mismo en Cataluña no te cuesta menos de 30€?
10:31 de 01/10/2012
Ok, estoyu de acuerdo que el sistema no es perfecto y que hay que mejorarlo; Menú igual para todos sería perfecto y hay que tender hacia el. Estoy igualmente de acuerdo en que el modelo español de autovias/autopistas es un desastre. No entenderé nunca la situación de Cataluña en ese aspecto, igual que no entiendo la de Galicia donde también nos llega
10:00 de 21/09/2012
¿Cuál es ese reparto justo para Cataluña? Llevo días escuchando como los sectores de la sociedad catalana participes de esta nueva ola independentista esgrimen un supuesto reparto económico injusto y achacan todos los males de Cataluña a España. ¿Son todas esas voces expertas en Tributación? ¿Dónde está el supuesto agravio? ¿Existe un déficit en gasto público por habitante en Cataluña? ¿Alguno de los defensores de un trato injusto lo sabe?
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
09:46 de 21/09/2012
Mediocres, Alicia sois mediocres, sois loros que repetis lo que os indican los guionistas que teneis en genova y encima creis que la gente es tonta y dais el pego. Dejad vivir a las personas que ya no se os aguanta.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
18:08 de 25/09/2012
Se puede decir más alto,pero nó más claro.
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
08:37 de 21/09/2012
Sra. Camacho, pues proponga un referéndum en Catalunya, que unos y otros se la jueguen y que sea el pueblo el que se exprese y se vea realmente, de que mayorías hablan unos y otros, pero ambos tienen tanto miedo a la incertidumbre, que se dedican exclusivamente al BLA, BLA, BLA...

Lo que mas gracia me hizo ayer, es escuchar a Gallardón diciendo que Artur Mas no llevaba en su programa la Independencia y no era correcto ahora plantear esto....como que el PP puede dar lecciones de cumplimiento de programa....aún me estaría riendo si no diera tanto miedo....
14:19 de 21/09/2012
Es que estos políticos nuestros.... lo ponen taaaan fácil!!!