Preparaos, porque después de los 'millennials' llega la 'generación Z'

Preparaos, porque después de los 'millennials' llega la 'generación Z'

Con toda la atención mediática centrada en la generación Y, más conocida como los millennials, es fácil olvidar que hay otro grupo que viene pisándole los talones: la generación Z. Están empezando la universidad y no tardarán en incorporarse al mercado laboral. Pero ¿qué es lo que se sabe sobre ellos hasta ahora? ¿Y qué podemos hacer para orientarles?

A continuación, podréis leer el post de Lauren Beam, directora adjunta de la sección de orientación personal y profesional de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, EE UU).

Hay una nueva cosecha de estudiantes llegando a las universidades y pronto se incorporarán al mercado laboral. Son la generación Z, jóvenes nacidos entre 1996 y 2012. En países como los Estados Unidos, ya son la cuarta parte de la población y pronto superarán en número a los millennials y a la generación del baby boom (la nacida a mediados del siglo XX). ¿Cómo son exactamente estos nuevos universitarios y futuros profesionales? Según un informe de la agencia publicitaria neoyorkina Sparks & Honey, estamos empezando a descubrir sus características:

  • Tienen una baja capacidad de atención (una media de ¡8 segundos!).
  • Buscan la comunicación rápida, como los emoticonos, imágenes, retransmisiones en directo y otras formas de interacción digital. Prefieren realizar múltiples tareas al mismo tiempo a través de distintos dispositivos y aplicaciones.
  • Tienen un espíritu emprendedor. Aspiran a trabajar para sí mismos, resolver problemas reales y hallar modos más sencillos de hacer las cosas.
  • Son la generación con mayor diversidad y multiculturalidad que ha existido. Piensan en un mundo globalizado, no se limitan a un lugar concreto.
  • Tienen una mentalidad práctica, especialmente a la hora de escoger la universidad o la carrera que quieren hacer. Aunque el pragmatismo no parece ir muy de la mano del carácter emprendedor, esta generación ha crecido en un mundo que ha visto el 11S y el desplome de los mercados. Les importa menos "seguir su vocación" (a diferencia de lo que ocurría con la generación Y) y más elegir un camino con salidas seguras.
  • Son reservados y se preocupan más por su imagen personal y profesional. Por lo general, la generación Z ha aprendido de los errores de sus predecesores en cuanto a la privacidad en las redes y prefieren plataformas como Snapchat o Whisper, que facilitan la eliminación de datos compartidos o el mantenimiento del anonimato.

Ahora que sabemos todo esto sobre los jóvenes de la generación Z, ¿cómo podemos aplicarlo quienes trabajamos como tutores, profesores o empresarios para crear lazos más fuertes con ellos? Aquí van algunos consejos:

  • Utiliza los medios digitales. Los miembros de la generación Z pasan cada vez más tiempo en el mundo digital. Aunque las conversaciones en persona son importantes, no está de más que contactes con ellos en su medio (correo electrónico, chats en directo, Skype...). Descubre cuáles son sus métodos de contacto favoritos al tiempo que les recomiendas que busquen un equilibrio entre la pantalla y el mundo real.
  • Ayúdales a marcarse un objetivo orientándoles con preguntas. Dada su baja capacidad de atención y su tendencia a hacer varias cosas a la vez, a estos jóvenes les cuesta centrarse en objetivos específicos o analizar algunas experiencias. Los tutores tienen en este campo la oportunidad de enseñarles a marcarse metas: a través de una comunicación intencional, formula preguntas que les hagan pensar en profundidad sobre las lecciones que han aprendido a través de las experiencias de sus vidas. Estos estudiantes de espíritu emprendedor y mentalidad práctica sabrán valorar que alguien les haga reflexionar sobre sus actos y sus experiencias para descubrir qué formas de proceder les funcionan mejor que otras.
  • Intenta comprender sus intereses. Como ha ocurrido a las demás generaciones, la generación Z está influida por las circunstancias y los acontecimientos que han vivido desde que eran niños. El paro, el terrorismo, la inestabilidad de los mercados, la digitalización de un mundo cada vez más globalizado... Son solo algunas de las realidades que han presenciado estos jóvenes en los pocos años de vida que aún tienen. Para relacionarse con la generación Z hay que interesarse por los principios e intereses que les mueven. Puedes formular preguntas como "¿Por qué quieres hacer una carrera que no te gusta?", "¿Qué significa para ti tu imagen en Internet?" o "¿Cómo afecta la seguridad económica a tus planes de futuro?".
  • Sé una conexión global. La generación Z concibe sus redes personales de trabajo de forma mucho más internacional que todas las generaciones precedentes. Valoran la diversidad, están en contacto con gente de todo el mundo, sacan partido a los medios digitales para conocer a cualquier persona que se propongan, y todo ello a todas horas, desde cualquier lugar. Como tutor, tienes que ser su conexión con el resto de la gente, recursos y experiencias. Tienes que tener una concepción más amplia cuando te plantees con quién, para qué y cómo realizar esas conexiones para ayudarles a construir su propia red global de contactos.

Este post fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.