profile image

Ana Capsir Brasas

Viajante marina

Licenciada en Biología por la universidad de Valencia. Desde 1981 hasta 1987 trabajé en el Instituto de agroquímica y tecnología de los alimentos, CSIC, en el departamento de bioquímica vegetal, con una beca del ministerio de educación y ciencia. A partir de 1987 abandono el mundo del laboratorio y me dedico a la náutica. Soy titulada profesional de Patrón de Altura de la Marina Mercante, así como monitora de vela y crucero. He trabajado desde entonces principalmente en el sector del Charter y alquiler de barcos, así como el de la enseñanza náutica. En el periodo comprendido desde el 2000 al 2010 pertenecí a la empresa que gestionaba y tripulaba el buque escuela de la Generalitat Valenciana; la goleta Tirant Primer. Allí desempeñaba labores de mantenimiento y patronía del barco. La primera vez que viajamos a Grecia, con nuestro antiguo barco de acero construido por nosotros, La Maga Azul, fue a principios de los 90. Con él aparecimos en un capítulo del programa Al filo de lo imposible titulado Corsica salvaje. En aquel entonces solo chapurreaba algo de griego. Pero mi fascinación por el país, y principalmente por su gente, me llevó a profundizar más en su lengua y su cultura. Elegimos el jónico como base para nuestro trabajo en el mundo del alquiler de barcos, donde continuamos por el momento, haciendo viajes entre las islas a bordo de nuestro actual velero, La Maga 3. También soy propietaria de una casa en un pequeño pueblo de la isla de Lefkada, Evgiros, fuente de inspiración de muchas de mis historietas; algo bastante sencillo dada la peculiaridad de sus pocos habitantes. Desde hace 5 años escribo con asiduidad en mi blog navegandoporgrecia, en el que cuento historias diversas relacionadas con barcos, islas, puertos. Pero fundamentalmente, de Grecia.

Hijos de emigrantes

Estos días pasados leíamos la noticia de los tres bomberos españoles, que habían acudido como voluntarios de una ONG para ayudar en la avalancha de inmigrantes que llegan desde Turquía, apresados por las autoridades griegas en Lesbos. Se les acusaba de tráfico ilegal de personas. Últimamente se repiten las preguntas al respecto y mis amigos se sorprenden cuando conocen la ley. Me gustaría aportar mi grano de arena.
28/02/2016 10:07 CET

El progreso

No era muy silencioso, ése era su principal defecto; la mayoría del tiempo ni lo sentías, pero de vez en cuando, poseído por una fuerza interior descomunal, arremetía gritando. Y luego estaban esos efluvios que dejaba a su paso. Y con ellos, las moscas. A pesar de todo, era un amigo, y siempre que me veía se acercaba a saludar.
21/02/2016 10:08 CET
MAYTE PIERA

Ilusiones musicales

Creo que algunas canciones son capaces de evocar en nosotros memorias inexistentes, estados de ánimo que, por mucho que nos empeñemos, no asociaremos con un instante concreto, pero que se desencadenan un torrente de sensaciones, como un déjà vu de recuerdos que no sucedieron ¿O sí?
14/02/2016 09:57 CET
MAYTE PIERA

Piratas o corsarios, buenos o malos

Nunca acabaron con la piratería del mar, tampoco lo harán con la virtual. ¿Quieren conseguirlo metiendo en la misma nave a piratas buenos y malos? La Isla de la Tortuga es ahora el planeta tierra y los piratas viajan a la velocidad del electrón. Tienen barcos muy rápidos para huir de los corsarios.
02/02/2016 07:29 CET
MAYTE PIERA

El cartero siempre llama dos veces

Subí a casa como flotando, mirando aquel paquetito de papel de estraza, escrito a mano y con unos sellos de héroes y mitos; casi daba pena abrirlo. Con cuidado fui desembalando las capas y capas que el librero había envuelto con mimo y llegué a un volumen antiguo y sin desbarbar. Hacia muchos años que no veía un libro así...
25/01/2016 07:07 CET
MAYTE PIERA

Los días de Alcíone

El alción o Martín pescador era venerado por los polinesios, que creían que controlaba el mar y las olas. Pero más cerca nuestro, en Grecia, como no, su presencia en las costas era mítica y relacionada con los "días de Alcione".
18/01/2016 06:55 CET
MAYTE PIERA

Magia de estrellas

Celebramos la Navidad, el nacimiento de un dios. Este evento, con las mismas fechas, lleva ocurriendo desde que el hombre aprendió a mirar al cielo y a comprender que el astro brillante que aparecía y desaparecía, iluminando y ocultando las cosas, era la fuente de energía de animales y plantas, de mares y tierras; era un dios. Y le llamaron Ra, Osiris, Mitra, Helios, Apolo...
05/01/2016 07:13 CET
MAYTE PIERA

Mil viajes a Itaca

Es obvio que esta isla atrae sin conocerla; por su nombre legendario como ningún otro, por su pasado fantaseado en cuentos y poemas que no dejamos de imaginar o releer. Pero además es que su forma de huella de gigante torpe, o de paramecio demacrado, según la mires, abre el apetito de la fantasía.
28/12/2015 07:13 CET
MAYTE PIERA

La noche más larga

El 13 de diciembre, día de santa Lucía, la tarde se alarga. Es decir, el sol se pone más tarde. Pero eso no concuerda con el hecho de que los días empiezan a crecer a partir del solsticio de invierno, sobre el 21 de diciembre, el día más corto, cuando el sol toma su mayor declinación sur y los rayos inciden más oblicuos sobre nuestro hemisferio. ¿Por qué este fenómeno?
16/12/2015 07:05 CET
MAYTE PIERA

Esto es Grecia

La historia de los adinerados navieros de este país, sus corruptelas, sus desmanes y sus conexiones políticas se repite una y otra vez como la estrofa de una vieja canción llamada Esto es Grecia. Seguiremos atentos a las noticias sobre la pequeña isla en la que transcurre la historia de corruptelas que les cuento aquí, a ver si esta vez el concierto acaba de otra manera y podemos aplaudir.
07/12/2015 06:59 CET

La luz y la pobreza

Cuando le preguntaban a Henry Miller sobre cuáles eran las cosas que le habían gustado más de Grecia, él respondía: la luz y la pobreza. La respuesta era sin duda sorprendente, pero a nada que se profundiza un poco en Grecia, la frase cobra todo su significado.
29/11/2015 10:02 CET
Mayte Piera

Tabernas encadenadas

Una taberna no está hecha solo de comida, aunque también, sí no de colores, de flores, de luces, de música, de vistas, de barcas, de gatos y, muy importante, de taberneros y taberneras. Es aquí donde puede quedarse reducida a un simple restaurante o ensalzada a categoría de oráculo.
22/11/2015 10:00 CET
MAYTE PIERA

Barcos y barcas

si hay un lugar donde una barca alcanza solemnidad y trascendencia es en Grecia. Una visita no es completa si no se acerca uno a un puerto de "barculas", lindas, en fila, bailando al compás de las salidas y entradas de barcos de más importancia y enseñando sus proas descaradas con el emblema esculpido de su nombre.
09/11/2015 08:31 CET
MAYTE PIERA

La sopa de Limnos

Limnos es tan exclusiva como su kakabiá; una sopa de pescado ancestral que sólo he logrado comer aquí con cierto rigor histórico. La isla es dulce y voluptuosa, carente de montañas abruptas, tan suave como un cuerpo desnudo y bronceado tumbado sobre las olas; llegues por el norte o por el sur, la mano se te escapa a acariciar esa piel de terciopelo cobrizo.
25/10/2015 09:56 CET
MAYTE PIERA

La montaña mágica de Samotracia

A Samotracia solo arrumbas porque quieres llegar a Samotracia, y ni eso está claro qué significa. Porque tú, donde llegas en realidad es a una montaña de 1600 metros dejada caer sobre el mar, imponente y magnífica. Todo lo demás que la rodea es completamente accesorio y circunstancial. Incluidos nosotros.
13/10/2015 06:57 CEST
MAYTE PIERA

Un perro feliz

Llegué a mi tierra de diseño, con autopistas, aeropuertos y trenes galácticos que no se pueden mantener, de gasolineras palaciegas con empleados autómatas y silenciosos, de restaurantes acristalados y clonados; un país donde desde el primer momento que entras eres sospechoso y estás inquieto.
28/09/2015 07:05 CEST
MAYTE PIERA

El terror al vacío

La vida explotaba con margaritas en el pelo, olores orientales, pantalones holgados, vestidos de hilo y una inmensa biblioteca donde se hundían nuestras creencias y motivaciones. Devorábamos todo lo que caía en nuestras manos y lo poníamos en práctica.
19/09/2015 10:00 CEST
MAYTE PIERA

Casi no llegamos al concierto

Llegamos con las últimas bendiciones y las primeras notas. Comenzó la melodía y un gran silencio. Entre canción y canción Ludovico contaba chistes y María se desternillaba. Así se pasó la noche; llora que te llora, ríe que te ríe. Algunos gritaban: ¡Viva Grecia! Otros hacían coros con una estrofa sobre el 'Sí' y el 'No'. Nos emborrachamos con el encanto. Al día siguiente, nos sorprendió la resaca.
08/09/2015 07:08 CEST
MAYTE PIERA

Al desguace con la belleza

De los 17.500 barcos de pesca tradicionales que hay en Grecia, 7.500 tienen que ser desguazados. Desmembrados. Hechos pedazos. Caiques y Tratas, los pesqueros ancestrales de madera, deben ser reducidos a serrín por una normativa comunitaria.
30/08/2015 09:54 CEST
MAYTE PIERA

¿Que busca el pescador a estas horas?

Cualquiera que haya estado en Grecia un tiempo habrá observado una peculiar característica de sus habitantes: su obsesión por pescar. Pasear por el puerto, con un griego, es sinónimo de hablar solo, porque él o ella te estarán escuchando, pero tras unas cuantas respuestas del tipo Um, Ne, aja, po, po po... te darás cuenta de que su atención está en otro sitio; en el agua; a ver si algo se mueve.
16/08/2015 09:54 CEST