profile image

Ana Capsir Brasas

Viajante marina

Licenciada en Biología por la universidad de Valencia. Desde 1981 hasta 1987 trabajé en el Instituto de agroquímica y tecnología de los alimentos, CSIC, en el departamento de bioquímica vegetal, con una beca del ministerio de educación y ciencia. A partir de 1987 abandono el mundo del laboratorio y me dedico a la náutica. Soy titulada profesional de Patrón de Altura de la Marina Mercante, así como monitora de vela y crucero. He trabajado desde entonces principalmente en el sector del Charter y alquiler de barcos, así como el de la enseñanza náutica. En el periodo comprendido desde el 2000 al 2010 pertenecí a la empresa que gestionaba y tripulaba el buque escuela de la Generalitat Valenciana; la goleta Tirant Primer. Allí desempeñaba labores de mantenimiento y patronía del barco. La primera vez que viajamos a Grecia, con nuestro antiguo barco de acero construido por nosotros, La Maga Azul, fue a principios de los 90. Con él aparecimos en un capítulo del programa Al filo de lo imposible titulado Corsica salvaje. En aquel entonces solo chapurreaba algo de griego. Pero mi fascinación por el país, y principalmente por su gente, me llevó a profundizar más en su lengua y su cultura. Elegimos el jónico como base para nuestro trabajo en el mundo del alquiler de barcos, donde continuamos por el momento, haciendo viajes entre las islas a bordo de nuestro actual velero, La Maga 3. También soy propietaria de una casa en un pequeño pueblo de la isla de Lefkada, Evgiros, fuente de inspiración de muchas de mis historietas; algo bastante sencillo dada la peculiaridad de sus pocos habitantes. Desde hace 5 años escribo con asiduidad en mi blog navegandoporgrecia, en el que cuento historias diversas relacionadas con barcos, islas, puertos. Pero fundamentalmente, de Grecia.
MAYTE PIERA

Una 'bonita' reunión

Qué guapo se veía el puerto aquella mañana de viento suavecito, las banderas pintando, todo limpísimo y reluciente. Guapos también los morenos navegantes, paseaban por el pantalán arriba y abajo, luciendo sus polos de colores, zapatos de colores, viseras de colores, gafas de colores.
10/08/2015 06:57 CEST
Mayte Piera

De los trabajos y los mitos

Las historia de culpa, exoneración y expiaciones absurdas son una constante de todas las mitologías y religiones. Pensándolo bien, esto de los trabajos imposibles de realizar para redimir los pecados no puede evitar recordarme a algunas de las exigencias de la furiosa diosa Europa con la desconsolada Grecia.
02/08/2015 09:56 CEST
MAYTE PIERA

Música de pasión

Otra vez la prima veris, de la raíz "ver" (crecimiento) que nos trajo palabras como verde, verano, vergel o verga. La estación erótica por excelencia, por aquello que se intuye pero no se sabe a ciencia cierta. Por flores que serán frutas, huevos que serán pájaros, aun sin saberlo.
20/07/2015 07:00 CEST
MAYTE PIERA

Leyendas de Skorpios

Hay lugares en el mundo con esencias sombrías, pneumas oscuros. Así es Skorpios, una isla muy verde adquirida en su época por el magnate griego Aristóteles Onassis, que se tiñó de rosas y amarillos de papel couché en sus épocas gloriosas, pero que en el fondo tiene negras leyendas.
13/07/2015 07:50 CEST

Grecia y la alegría de vivir

A mí me admira el temple que tiene estos griegos; aquel mastodonte moviéndose bajo maniobras de torpes manos entre sus barcas me daba espanto. Si hubiera sido mi barco, me hubiera tirado a degüello. Ellos sorbían pajitas mientras tomaban su café frapé.
05/07/2015 09:54 CEST
MAYTE PIERA

Cartas de marear

La cartografía electrónica nos hace cómoda la existencia, pero nos priva de los recuerdos de esas rutas dibujadas, que nadie se molestó en borrar, y esas filigranas en sus márgenes, producto de guardias aburridas y somnolientas.
27/06/2015 10:02 CEST
MAYTE PIERA

Otra cerveza, por favor

A los visitantes de Grecia les entusiasma la cerveza Mythos. Supongo que el nombre es de lo más sugerente para una cerveza local, y además está muy rica. Pero desde que me enteré de que pertenece ahora a Carlsberg, me agrada más recomendar la Fix, la única genuinamente griega.
22/06/2015 07:39 CEST
MAYTE PIERA

Los nombres de la luna

En la actualidad, todavía nos quedan casos de calendarios lunares; véase el musulmán, en el que el Ramadán es el noveno mes lunar; o el calendario litúrgico de los cristianos, en el que la Pascua es el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera del hemisferio norte.
14/06/2015 09:54 CEST
MAYTE PIERA

Perros de la revolución

Dick fue un animal muy especial, el perro amigo de los deportados en el campo de concentración de Limnos para disidentes políticos bajo la dictadura de Metaxas. Hasta le dedicaron un poema, como a Kanelo, que protestó con los estudiantes de la revuelta del Politécnico de Atenas.
08/06/2015 07:27 CEST
MAYTE PIERA

Perros de la Historia

El perro, animal urbano y familiar, no se oculta para cubrir sus necesidades, ni durante sus contactos sexuales, es impúdico por naturaleza, roba alimentos a los dioses y se mea en las estatuas divinas sin mostrar reparo. Los cínicos vieron en la figura del perro la oposición a las reglas del respeto mutuo y el decoro, y eso era exactamente lo que buscaban.
31/05/2015 10:00 CEST
MAYTE PIERA

Desde la tierra hasta Andrómeda

¡Uf! Andrómeda da miedo. Andrómeda es la más cercana y lo más lejano. La galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y el objeto más lejano distinguible a simple vista; hay que tener buena vista. Pero lo que vemos, su luz, tiene dos millones y medio de años; los que ha tardado en cruzar el espacio hasta llegar a la tierra.
24/05/2015 09:40 CEST
MAYTE PIERA

El canario que me amó

Un mordisco dañino se instaló en su estómago para no abandonarle en todo el día. Y fue todavía más mortífero cuando se encontró a la Callas de frente y alguien se apresuró a presentárselo como "el piano que le acompañará, señora, encantado, en su actuación de esta noche".
17/05/2015 09:54 CEST
MAYTE PIERA

La luna: engaños, deslealtades y colores

Que si la luna engaña, que si es traicionera, que si nada es lo que parece, que si enloquece. El pobre satélite tiene multitud de leyendas negras asociadas con la locura y la imprevisibilidad. Pero en colores, ¿de qué color es la luna? Blanca, plateada, dorada..., hay todo un folclore popular relativo a las tonalidades que toma.
10/05/2015 09:48 CEST

'Epitafio'

Los mercados se desquician y los políticos vociferan y amenazan cada vez que algo se agita, ante la posibilidad de que los griegos se hayan hartado de pasarlo tan mal y quieran alterar el equilibrio tan bien dispuesto.
03/05/2015 09:53 CEST
MAYTE PIERA

Camino de las Pléyades

Las Pléyades debieron haber sido muy bellas, pues varios de los más importantes dioses olímpicos (incluyendo a Zeus, Poseidón y Ares) mantuvieron relaciones con ellas, que acarrearon el nacimiento de varios hijos. Todas menos Merope, enamorada de Sísifo; un mortal.
26/04/2015 09:56 CEST
MAYTE PIERA

Mareados

Un pez mareado, como un hombre, es presa fácil para sus enemigos. Un individuo mareado puede poner en peligro también a sus compañeros. Eso lo sabían los aliados, y durante los preparativos para el desembarco de Normandía -en el que se pretendía que los soldados cumplieran su misión suicida sin pasmarse, tambalearse o pestañear- se dedicaron a inventar un medicamento parecido a la biodramina.
19/04/2015 09:58 CEST
MAYTE PIERA

¡Qué música tan rara!

Con frecuencia me dice la gente que viene a Grecia que la música griega parece árabe; les suena muy diferente a la suya. Yo no sé, precisamente, si fue antes el huevo o la gallina, así que lo dejo en que es música oriental. Lo que sí que es verdad es que hay una clara barrera en el Egeo que separa el mundo en dos partes, musicalmente hablando.
12/04/2015 10:16 CEST
MAYTE PIERA

El nombre del viento o el viento del nombre

Los grandes vientos mediterráneos, los que tienen derecho a nombre propio, lo toman del lugar de donde proceden, situándonos en el centro; en un punto intermedio entre Creta y Malta. El Gregal es el viento de dirección noreste; viene de Grecia. El Mistral, Maestrale o Maestro es el viento del noroeste; viene del Maestrazgo, en el valle del Ródano. También está el Siroco, de Sirio, o el Lebeche, de Libia.
04/04/2015 10:04 CEST
MAYTE PIERA

El flechazo

En algún momento del viaje que aquí cuento, tuve la certeza de que me había enamorado, y de que mi relación con Grecia no era cosa pasajera. Miraba con atención algo que fui constatando en mis sucesivos regresos al país: la capacidad de autogestión de esta gente. El Estado griego era pobre, hoy miserable, pero ellos inventaban una forma alternativa de funcionar que suplía esas carencia.
28/03/2015 09:56 CET
FOTOLIA

El naufragio

Grecia es un país de muchos naufragios, totalmente comprensibles si observamos la multitud de escollos e islotes que hacen difícil la navegación en circunstancias adversas. Estos siniestros normalmente son dramáticos, pero con el paso del tiempo y la sal algunos quedan varados para la posteridad, vacíos de todo su horrible significado, para terminar en hermosas imágenes.
22/03/2015 09:51 CET