profile image

Anatomista del gusto

Te cuento mis experiencias de cliente corriente, no me identifico en los restaurantes, no presumo de bloguero y siempre pago la cuenta

Anatomista del gusto es el seudónimo gastronómico de Jesús Andreu, cuyo blog, Anatomía del gusto, es un referente de buen criterio y originalidad en el arte de disfrutar de la buena comida y de la vida alrededor de una mesa llena de productos de calidad y de ganas de disfrutar de los placeres de la vida.
AOL

Elcielo, vanguardia a la colombiana

He vuelto a Bogotá y he estado otra vez en Elcielo. Como soy extranjero, desconozco los motivos por los cuales su chef es tan polémico siendo el mejor de Colombia. Cada vez que lo alabo...
22/03/2017 17:27 CET
Anatomista

Menú del día en Gaytán

No hay que dejar de comer bien por falta de tiempo, dicen los cocineros. Tampoco por falta de mucho dinero, digo yo. Y la solución son los menús ejecutivos, afirmamos ambos. Son los famo...
14/03/2017 17:54 CET

Robuchon, elegancia en serie

En París en enero hace mucho frío. Por eso todo el mundo lleva calcetines. Por eso en París la gente, espontáneamente, se suele vestir para cenar. De modernos como en Loulou o de brillos como en el Costes. Ocurre hasta en lugares tan famosos y turísticos como Robuchon Etoile (el de Campos Elíseos).
26/02/2017 10:27 CET

La gran sorpresa de Mario Sandoval

Mientras llega el momento para que Coque aterrice en Madrid, corran a Humanes porque la siempre excitante cocina de Mario Sandoval está alcanzando unas cotas de creatividad y madurez difícilmente alcanzables, lo que le coloca ya entre la crema de los mejores. En serio, no esperen. La experiencia es larga, estimulante y variada.
19/02/2017 10:32 CET

Los bares no son para mí: el hermano pequeño de Punto Mx

¿Deben ir pues a Mezcal Lab? Por supuesto que sí, pero quizá como si fueran de tapas, poca gente y no mucha hambre, quizá antes de ir a otro sitio o para una comida ligera. Así evitarán los problemas, no tendrán que esperar meses para conseguir mesa y podrán disfrutar a carta cabal del mejor mexicano de Europa.
12/02/2017 10:16 CET

La maestría de Pierre Gagnaire

Es verdad que Pierre Gagnaire es uno de los grandes del mundo y que sin embargo, arriesga poco. Es verdad también que muchas cosas ya están algo trilladas, pero no lo es menos que la maestría siempre embelesa, sea clásica o avant garde, y que estamos ante Pierre Gagnaire, uno de los reyes mundiales de la cocina. Así que Salve Gagnaire!!!!
05/02/2017 10:06 CET

La Mancha puesta al día

Manuel de la Osa ya era un famoso cocinero antes de trasladarse a Madrid, ciudad a la que acaba de llegar. Su restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras, era lugar de peregrinación de gastrónomos y de compradores de ajo. Ahora celebramos su mayor accesibilidad, la buena cocina y la belleza del local, mi primer gran hallazgo de este año.
29/01/2017 10:18 CET

Santceloni y la elegancia discreta

La máxima lampedusiana "Todo cambia para que nada siga igual" sigue valiendo para casi todo, incluso para restaurantes modernos de vocación clásica en los que la innovación es vital pero las esencias de la tradición y la elegancia son mucho más. Había oído que Santceloni había sido redecorado y me había echado a temblar.
22/01/2017 10:27 CET

Top 10 de los mejores restaurantes de 2016

La calidad gastronómica está creciendo al mismo ritmo que la globalización de las cocinas, la creatividad y una enorme y saludable competencia. Por eso, esta lista tiene muchas ausencias. Escoger los diez mejores de Madrid ya sería muy difícil, de España, tarea aún más ardua, pero es que este año les he hablado de restaurantes en varias decenas de ciudades y numerosos países.
15/01/2017 10:22 CET

Diseño y hamburguesas en Miami

Escondido en un sombreado callejón cubierto de vegetación, en el barrio de Buena Vista, en Miami, se encuentra un clásico restaurante americano llamado Michael's Genuine; un lugar de aspecto nada cool y perfecto contrapunto a tanto lujo posh (o pijo, si lo prefieren), algo así como colocar Casa Paco entre Chanel y Tiffany.
11/01/2017 07:22 CET

Biko, el hispanomexicano 'cool'

Biko es un gran restaurante. Sus cocineros, europeos y bien formados en las cocinas francesa y española, cayeron en el hechizo de México, como les ha pasado a cuantos han pasado por aquí, desde Cortés a Tamara de Lempicka, pasando por Buñuel. Y no es para menos, porque la exuberancia (y extravagancias) de este bello país se inocula como un veneno. El resultado ha sido esta elegante, cosmopolita y excitante cocina mestiza que llaman gachupa. Una comida que no deberían dejar de probar.
01/01/2017 09:37 CET

¿La Primera?

Hoy voy a hablarles de uno de esos sitios caseros y facilones que le gustan a todo el mundo y a mi no. Qué le vamos a hacer, tampoco me gusta Ruiz Zafón, ni Resacón en Las Vegas y ni siquiera Camela. Para empezar, no me gusta porque está en la Gran Vía, un lugar intransitable desde que nuestra andariega alcaldesa lo ha cerrado al tráfico.
25/12/2016 10:03 CET

Un español que triunfa en México

Se come bien en Garum, se comerá  mejor cuando todo se aligere y se esconda tanto alarde técnico, porque el comensal ha de extasiarse con el resultado no con las exhibiciones demasiado evidentes, pero ya merece la pena visitarlo, especialmente porque la cocina es interesante y porque es el único restaurante español -junto con el veterano Biko- de alta cocina moderna española en esta irreal y excesiva ciudad.
18/12/2016 10:22 CET

Atrio, el tesoro de Cáceres

Atrio es un gran restaurante pero es mucho más que un restaurante. Es un lugar imprescindible para amantes de la belleza donde se duerme acunado por las campanas y entre bellas obras de arte, donde el refinamiento abunda por doquier y al despertar algodonoso le sigue el mejor desayuno del mundo, una orgía de buenos platos, lino, plata y porcelana. Todo es posible y todo es alcanzable
11/12/2016 10:28 CET

Beriestain y la burbuja gastronómica

Un poco más y no escribo este post. Un poco más y dejo de ser bloguero para volver a ser nadie. Todo por culpa de Barcelona. Allí intenté reservar en dos restaurantes y me pidieron la tarjeta para evitar el no show, los que reservan y no van. Al final me fui a Beriestain, al lado del hotel y sin condiciones para reservar.
04/12/2016 10:22 CET

¿Es este el mejor restaurante de México?

Sería muy arriesgado decir que, siendo tan joven, Quintonil es ya el mejor restaurante de México pero no lo es afirmar que al menos, es el segundo mejor y uno de los más deslumbrantes de Latinoamérica. Creatividad, color, novedad, sabores apasionantes y una enorme fuerza, así lo atestiguan. Si están o tiene previsto ir a la capital azteca, ¡no se lo pierdan!
27/11/2016 10:14 CET

Berasategui (Barcelona) o la elegancia

Que Martín Berasategui es uno de los más grandes de la cocina española y mundial no es un secreto. Que es uno de los padres del boom gastronómico tampoco y que en todo establecimiento que toca se come muy bien, aún menos. Sin embargo, nunca había visitado el de Barcelona y, con grandes dificultades, por fin lo hice.
20/11/2016 10:26 CET

Sasha Boom o el refugio de los ninis

Hablamos hoy de mi última visita a Sasha Boom, restaurante madrileño que sería altamente recomendable si no fuera por el desapego de los que atienden. Cocina de calidad y trato de burguer. Será que hoy los camareros de vocación se preparan y esfuerzan y el resto acaba sirviendo mesas a regañadientes, porque en realidad quieren ser modelos, cantantes, tatuadores o estilistas.
13/11/2016 10:25 CET