Y después de la noche de Halloween, toca 'brunch' dominguero

Y después de la noche de Halloween, toca 'brunch' dominguero

Dicen que su origen procede de New York, más en concreto del Bronx, donde se reunían los amigos y familiares a almorzar después de la misa de media mañana. Pero es obvio que los noctámbulos parranderos lo entendemos más como una manera de paliar los efectos de la resaca del sábado.

Canción recomendada: Taco de palabras, Lila Downs.

Bruch es la fusión de dos maneras de disfrutar de una comida poco vespertina-mañanera (breakfast/lunch). Dicen que su origen procede de New York, más en concreto del Bronx, donde se reunían los amigos y familiares a almorzar después de la misa de media mañana. Pero es obvio que los noctámbulos parranderos lo entendemos más como una manera de paliar los efectos de la resaca del sábado, con el fin de comer con máxima tranquilidad y sin prisa. Hay otra versión británica que dice que la palabra brunch sale publicada en el siglo XIX en un periódico/revista ilustrado llamado Punch, donde se explica, con humor y sátira, cómo los sirvientes de la alta aristocracia inglesa preparaban su bacanal de domingo....

El brunch por excelencia no conlleva grandes orgías gastronómicas ni suculentos manjares. Todo lo contrario; son recetas muy ligeras y simples de elaborar, muy aptas para todas las edades; vamos, con un buffet de lujo al alcance de muchos. Para los neoyorquinos, por ejemplo, su plato favorito serían sin duda los huevos a la Benedict, acompañados de salchichas y de un Bloody Mary o Mimosa como bebida. Por cierto, dicen que el Bloody Mary fue creado por el barman del Harry's New York Bar de París, Fernand Petiot, que en el año 1920 elaboró un cóctel para mezclar vodka y jugo de tomate a partes iguales. El nombre del cóctel es bastante curioso, pues se atribuye a María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, que era conocida en su tiempo como María La Sanguinaria. La receta os la paso otro día.

Y el origen de la Mimosa procede de un cóctelero del famoso Hotel Ritz de París, en el año 1925. El nombre procede de las flores de la planta de la mimosa... y, como dato curiosos, yo viví en un pueblo en Provenza que se llama Bormes les Mimosa... Increíble lugar, os lo recomiendo.

Hecha esta pequeña introducción, os dejo esta receta... para vuestro próximo brunch.#sedcuriosos.

Gnocchi de patata con crema de verduras, brócoli y tomate cereza

  5c8b20472300003000e7a3a1

250 grs. de pulpa de calabaza

50 grs. de harina

1 yema de huevo

120 grs. de pulpa de patata asada

1 pizca de albahaca picada

1 pizca de culantro picado

½ cuchara sopera de aceite de oliva virgen

Sal

Pasar por un pasapuré los 250 gramos de pulpa de calabaza. Después, pasar la pulpa de patata asada. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien. La masa queda tierna, llegándose a pegar en los dedos. Rectificar de sal.

Poner a fuego una cazuela con agua, sal y un chorrito de aceite a hervir. Con la ayuda de dos cucharillas de moka, ir haciendo quenelle de pasta de patata e ir introduciéndolos en el agua hirviendo seguidamente. Dejarlos cociendo hasta que remontan a la superficie, de 1 a 2 minutos aproximadamente, e ir retirándolos con una espumadera.

Crema de verduras

2kg de hojas de espinacas

200 grs. de tallo de apio verde

1 cebolla

½ bulbo de hinojo fresco

1 puerro

1 cucharada de tomate concentrado

1 pizca de jengibre

2lt de caldo de ave

Aceite de oliva virgen

Flor de sal

Pimienta banca molida

En una olla profunda y ancha, rehogar las espinacas, la cebolla, el hinojo, el puerro, el apio y el jengibre, todo cortado en dados no muy grandes.

Cuando las verduras estén blandas, añadir el tomate concentrado. Dejar rehogar unos minutos más, y añadir el caldo de ave y salpimentar.

Pasados unos 40 minutos de cocción lenta, comprobar que las verduras estén bien cocinadas (blandos). Si es así, triturar la crema, pasarla por la turmix.

Brócoli y tomate

150g de brócoli en arbolitos

24 tomates cerezas

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra recién molida

Saltear en una sartén en crudo todos los ingredientes, hasta que el brócoli y los tomates queden al dente. Salpimentar. Reservar.

Depositar una cama de crema en el fondo de la paila. En la sartén de las verduras, añadir los gnocchi y volver a saltear todo durante un minuto... Pasar rápidamente a la paila y servir bien caliente.