profile image

Ángel Tristán

Periodista

Empezó dirigiendo una revista escolar en la década de los 60 y terminó su carrera profesional como director del periódico La Provincia. Pasó por todos los peldaños de la redacción: colaborador, redactor, jefe de sección, redactor jefe, subdirector, director adjunto, director... En su mochila cuenta con variadas experiencias; también ha colaborado en programas de radio y ha sido frecuente su participación en tertulias radiofónicas y debates de televisión. Conferenciante habitual, especializado en temas de urbanismo y paisaje, defensa y seguridad, relaciones internacionales y derecho a la información en las democracias, ha publicado ocho libros. Tiene la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
EFE

Vuelven la conspiranoia y las paparruchas

Debe ser la influencia de los malditos Idus de marzo, que en el calendario romano eran los 15 del mes del dios Martius (Marte). El terrible atentado llevado a cabo por yihadistas islámicos el 1...
21/03/2017 13:38 CET
EFE

El sainete estelado

El señor Homs probablemente sin saberlo -no saber es una de las especialidades de que más se ufana-, ha sabido explicar las verdaderas causas del declive de Cataluña. Cuando expli...
06/03/2017 18:11 CET
Sergio Perez / Reuters

La herencia (militar) de Aznar y Cia

La 'carta de los ocho' que patrocinó Aznar en apoyo de la aventura iraquí de George W. Bush y que reunió a un grupo de mandatarios europeos que se desgajaron del engranaje de la UE, además de ilegal con arreglo al derecho internacional, fue una puñalada trapera al proceso de unidad europeo y una grave irresponsabilidad.
28/02/2017 07:26 CET
EFE

Tercera crisis de los misiles, como estaba previsto

Por tercera vez en 55 años, el mundo asiste a una nueva crisis de los misiles. Pero en esta ocasión con un peligro añadido: hay un presidente norteamericano que parece no estar en sus cabales, obsesivo, narcisista, caprichoso y frívolo, que rompe todas las reglas que han regido el comportamiento de los presidentes norteamericanos desde Washington y los protocolos de la diplomacia internacional.
17/02/2017 07:22 CET
EFE

Toda la vida encajando

El 'Estatut de Maragall' tuvo unos efectos secundarios ya previstos por muchos críticos del apaciguamiento; el apaciguamiento pocas veces funciona. Nadie apacigua a un tigre hambriento con un bistec, por bueno que sea y bien cocinado que esté. Fue como echar gasolina a las llamas....
14/02/2017 07:23 CET
EFE

¿Podemos? En la plaza de toros

¿Tiene razón Iglesias o la tiene Errejón? En el fondo los dos son lo mismo, uno apuesta por una vía más violenta, algaradas, manifestaciones, activismo, y otro por una vía más educada, que no asuste. Pero ambos tienen, que se sepa, los mismos objetivos antisistema.
07/02/2017 07:22 CET
REUTERS

Malos presagios para Trump: la sonrisa china y los piropos de Putin

Mientras Latinoamérica, el flanco sur de EEUU, es ninguneando y ofendido por el trumpismo, soliviantando a sus pueblos, heridos colectivamente en su orgullo nacional por un encadenamiento de ofensas, China, que conoce perfectamente las leyes de la termodinámica y el principio de los vasos comunicantes, fortalece sus posiciones en estas áreas que tendrán un peso creciente en el inmediato futuro.
31/01/2017 07:22 CET
EFE

Regreso a la catalítica: cuando la electricidad no para de subir

La culpa de que la tarifa se dispare, y se haya triplicado o cuadruplicado en la última década la tiene el modelo de política económica y energética que se ha elegido, y que consiste en vaciar los bolsillos de los usuarios en beneficio de resultados indecentes de unos monopolios de facto, prohibidos o dificultados en teoría por organismos presuntamente independientes, pero amamantados por políticos dóciles y con frecuencia interesados.
24/01/2017 07:24 CET
REUTERS

"Y al indiferente, la legislación vigente"

El buenismo es el peor remedio que se puede aplicar a lo que ya está diagnosticado como enfermedad: el triunfo del populismo, que es el envoltorio de celofán de la mentira y el cinismo. La única manera de que el pueblo inglés sea consciente de las consecuencias de la decisión que ha tomado libremente con el Brexit, y de que otros pueblos tomen debida nota, consiste en que las consecuencias sean las que estrictamente correspondan.
18/01/2017 07:18 CET
REUTERS

Matón y tramposo en el Despacho Oval

A pesar de las evidencias clamorosas de que Donald Trump era un decorado de feria, pocos podían imaginar que en sus primeros días como presidente electo de la superpotencia mundial se comportaría como lo que, efectivamente, parecía que era: un caprichoso matón cuya vida era un continuo festival de enredos.
10/01/2017 07:20 CET
GTRESONLINE

Equivocado y empecinado

Igual que casi todos los reyes, a lo largo de la historia, han tenido un mote, a Pablo Iglesias, por sus méritos propios e intransferibles, le corresponde el de 'el equivocado'. Cada vez que da un titular, al poco viene otro contradictorio. El suyo es un discurso que no tiene puntos y aparte sino una sucesión de entre paréntesis.
03/01/2017 07:29 CET
WIKIPEDIA

En el 'nuevo' populismo hay que seguir más a Confucio y menos a Lenin

Errejón no quiere asustar a la gran masa de desencantados procedentes del centro y el centro-izquierda fugado puede que transitoriamente del PSOE, mientras Iglesias cree que esas masas son de una izquierda que no lo sabe que lo es y que busca instintivamente la ortodoxia pero, a diferencia del PCE-IU ambiciona un mensaje populista, lleno de imposibles, pero repleto de utopías.
28/12/2016 07:19 CET
EFE

Ya se oyen tambores de guerra en Europa

El mundo vive una diabólica conjunción planetaria de las que se han interpretado como presagio del fin del mundo desde la más remota antigüedad. El retorno de los nacionalismos, los populismos, el racismo y la xenofobia, con el añadido de un trumpismo que es la suma de todas las taras incompatibles con una democracia creíble, suenan como las premoniciones medievales de cambio de milenio y hasta de siglo.
20/12/2016 07:33 CET
EFE

Europa desnuda a Soria

Soria llevó la ayuda a las grandes compañías al extremo, y su arrogante política ha conseguido, entre otros dudosos logros, que el mayor inconveniente para la exportación industrial española no sea de orden salarial, laboral o del coste del despido, sino que el precio de la energía sea un 43% superior al de los países directamente competidores: Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
13/12/2016 07:22 CET

¿A dónde fueron aquellas lágrimas y aspavientos?

Poco a poco, los cubanos entenderán que hay que dar el paso de la reconciliación, los del interior y los del exilio, como se hizo en España, y salió bien; que los tiempos han cambiado, y que nada tiene que ir a peor. Este es un hecho mundial. En todas partes, incluyo en la Cuba post fidelista -todavía no post castrista- los imprescindibles son prontamente reemplazados.
07/12/2016 07:16 CET
EFE

Atención, señoras y señores pasajeros: esto es un regalo (perdón, un atraco)

El flamante ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que aumentar la participación privada en AENA está sobre la mesa, o sobre las pistas. Ahora nos inundarán con el discurso de que Europa así lo exige, y que aunque no nos demos cuenta, es bueno para la salud de la nación. Pero la historia reciente de nuestro país demuestra que estas privatizaciones acordes al dogma neoliberal no hacen sino debilitar al Estado y mermar su capacidad para asegurar una mayor igualdad social.
29/11/2016 07:21 CET
EFE

Por qué las togas y las puñetas no se pueden manchar de vergüenzas

Canarias es a la vez reflejo de ese "algo huele a podrido" y, a la vez, nuevamente, tubo de ensayo de que si algo puede ir a peor, irá a peor-. Las Islas ex-Afortunadas son ahora mismo el plató de un culebrón en torno a un juez, Salvador Alba, en el que, no casualmente, también aparece el ex ministro José Manuel Soria López como uno de los elementos de una trama que comenzó a irrumpir coincidiendo con las elecciones del 20-D.
22/11/2016 07:20 CET