¿Puede un virus llamarse 'sin nombre'?

¿Puede un virus llamarse 'sin nombre'?

La enfermedad, síndrome pulmonar por Hantavirus cursa, como un fuerte gripazo al que siguen síntomas respiratorios: dificultad al respirar, fatiga fácil. Es mortal en un 40% de casos. No tiene tratamiento ni vacuna ni hay una prueba diagnóstica rápida que realizar.

Pues sí, y tiene su historia.

El grupo Hantavirus, responsable de los ocho casos (hasta ahora tres de ellos mortales) detectados en turistas que se alojaron en el Curry Village del Yosemite National Park (California, EEUU) en los meses de julio y agosto, incluye el virus "Sin Nombre".

El nombre es el resultado simple de "no quiero que le pongan el mío".

En 1993 se produjo una epidemia entre una tribu Navajo que habita en la zona de Estados Unidos denominada Four Corners. Una vez identificado el virus, corresponde bautizarlo, habitualmente con el nombre de la localidad de su aislamiento. Ni la población de Four Corners ni los Navajo estaban dispuestos a dejarse "identificar" con el nombre de un virus mortal, así que se aceptó llamarlo "Sin Nombre" (además, en español en el original...).

Yosemite Park no es Jellystone Park, donde viven el oso Yogui, Bubú y el Agente Smith. Es un parque natural fantástico. Las sequoias son enormes. Los virus "Sin Nombre" y los ratones silvestres que los transmiten, mucho más pequeños, también viven en el parque.

La enfermedad (síndrome pulmonar por Hantavirus) cursa como un fuerte gripazo al que siguen síntomas respiratorios (dificultad al respirar, fatiga fácil). Es mortal en un 40% de casos. No tiene tratamiento ni vacuna ni hay una prueba diagnóstica rápida que realizar.

Dado el periodo de incubación, los 10.000 turistas (incluyendo 2.500 europeos) que visitaron Yosemite en las últimas seis semanas están todavía en riesgo.

El riesgo es muy bajo: en el Hospital Clínic de Barcelona hemos atendido más de 30 consultas al respecto. Afortunadamente nadie enfermo con síntomas hasta ahora.

Por tanto, sentido común y tranquilidad: si ha visitado el Yosemite en las últimas seis semanas y tiene síntomas como los descritos: consulte a su médico.

La inmensa mayoría de visitantes no tendrá ningún síntoma: siga disfrutando de las fotos de su visita al parque y piense "yo estuve allí y afortunadamente no me contagié de nada".

La salud global es global. Los virus mortales no solo aparecen en la selva tropical de África o en el calor húmedo de Asia. También en un Parque Nacional de California.