Carta abierta a Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón

Carta abierta a Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón

Habéis criticado profusamente, y con mucha razón, que la democracia no consiste solo ni principalmente en votar cada cierto tiempo, sino en la participación, el debate y el enriquecimiento muto entre personas y colectivos ciudadanos en torno a sus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas. Sin embargo, no he encontrado aún tus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas en alguna suerte de Programa.

EFE

A la atención de Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón

Estimado Pablo Echenique:

He recibido esta mañana el correo electrónico que has enviado a militantes y simpatizantes de Podemos Aragón, e incluso al sector de la ciudadanía aragonesa que no pertenece a tu Partido y a la que invitas a inscribirse en Podemos. En tu correo electrónico abordas "dos temas importantes que pueden condicionar la posibilidad de un cambio político, económico y social en Aragón":

  1. Participar en las votaciones de las primarias de PODEMOS para las listas autonómicas.
  2. Colaborar en un "crowdfunding (microdonaciones)" para la realización de una encuesta "que nos permita diseñar una campaña ganadora".

Respecto del primer tema, afirmas que "es muy importante que la participación en las votaciones sea lo más alta posible". Sin embargo, permíteme exponerte una preocupación personal: antes de votar listas y elegir candidatos, resulta políticamente saludable conocer no solo a quiénes se puede votar, sino sobre todo cuáles son las ideas, los proyectos, las propuestas, los valores y las metas de cualquier candidatura (incluida la tuya).

Habéis criticado profusamente, y con mucha razón, que la democracia no consiste solo ni principalmente en votar cada cierto tiempo, sino en la participación, el debate y el enriquecimiento muto entre personas y colectivos ciudadanos en torno a sus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas. Sin embargo, no he encontrado aún tus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas en alguna suerte de Programa o compendio de tus propuestas programáticas. Así las cosas, fue una lástima, por ejemplo, que, a falta de un programa redactado y repartido entre la ciudadanía aragonesa, en la entrevista que Pablo Iglesias te hizo en su programa televisivo La Tuerka pudiéramos saber tanto de tu biografía individual y tan poco de tus planes, proyectos, valores y objetivos políticos, económicos y sociales.

¿Cómo votar democráticamente (¿o acaso es otra cosa la democracia?) unas listas y a unos candidatos, sin saber qué piensan, qué se proponen, qué quieren, y cómo van a realizarlo? ¿Cómo votar democráticamente (¿o acaso es otra cosa la democracia?) a Pablo Echenique o a cualesquiera otras y otros candidatos sin que allí se ofrezca para el conocimiento y la reflexión del votante sus ideas y sus metas, sus métodos y sus aspiraciones políticas, económicas y sociales?

Respecto del segundo tema, deseo que obtengáis los recursos económicos suficientes para diseñar y llevar a cabo esa encuesta a la que aludes. No obstante, me inquieta ver asociada esa o cualquier otra encuesta al diseño de una campaña ganadora, pues mi concepto personal de ganar y perder no estriba tanto en ganar o perder unas elecciones, cuanto en ganar o echar a perder la indignación y la esperanza de la ciudadanía aragonesa.

Muchas gracias y mis saludos cordiales.

Antonio Aramayona