Antonio Hernández Nieto
Recibir actualizaciones de Antonio Hernández Nieto
 
Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para la Revista Actores, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa. Elegido mejor redactor digital teatral de 2016 por la revista PopUpTeatro.

Artículos de Antonio Hernández Nieto

'Sunday in the park with George': Sondheim en Miami

(0) Comentarios | Publicado 18 febrero 2017 | 17:18

2017-02-16-1487221569-9821045-sundayintheparkwithgeorge1690x310.jpg
Foto de Sunday in the park with George cedida por el Adrienne Arsht Center de Miami.

Pillo en el Adrienne Arsht Center de Miami las últimas representaciones de Sunday in the park with George obra magna del compositor musical y letrista...

Leer artículo

'El cartógrafo', 'Famélica' y 'Himmelweg': Mayorga ¡qué máquina de imaginar!

(1) Comentarios | Publicado 12 febrero 2017 | 16:16

Ahora mismo se pueden ver en Madrid tres obras de Juan Mayorga, seguramente el dramaturgo español más popular y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. El cartógrafo, la revienta taquillas con la que el Español se despide del Matadero, obra que está generando...

Leer artículo

Premios Goya 2017: ¿evasión 'a la americana' o thriller 'a la española'?

(0) Comentarios | Publicado 4 febrero 2017 | 16:08

2017-02-01-1485975868-6402409-Fotopost71PremiosGoya2017.jpg
Foto de los premios Goya 2017 sacado de su Facebook

Abandono momentáneamente el mundo del teatro para meterme de lleno en el cine patrio. Y es que se aproximan Los Goya. Sí, esos premios, llamados cariñosamente cabezones, que la...

Leer artículo

'Cuestiones con Ernesto Che Guevara': preparando Vistalegre

(0) Comentarios | Publicado 29 enero 2017 | 16:18

2017-01-25-1485381900-4587503-c6fe47d2534a4247b53e86a48f2eb79d.jpg
Foto de Juan Martín Gravina caracterizado como el Che Guevara cedida por Teatro Plot Point.

¿Se ha preguntado alguna vez qué está pasando en la izquierda? ¿Por qué no se ponen de acuerdo mientras la derecha avanza y les va comiendo terreno...

Leer artículo

'El cubo de Rubbish' y 'Rumba' o buen rollo para el frío invierno

(0) Comentarios | Publicado 21 enero 2017 | 16:27

2017-01-16-1484603945-5532266-Fotopost69ElcubodeRubbishdeToomPakJavierNaval.png
Foto de El cubo de Rubbish de Toom-Pak - © Javier Naval.

Los recientes estrenos de El cubo de Rubbish de Toom-Pak y de Rumba de Mayumana con música de Estopa pertenecen a...

Leer artículo

'Our Town', 'Danzad malditos' y 'Lluvia constante' o la América que vota a Trump

(3) Comentarios | Publicado 15 enero 2017 | 16:22


Video cedido por el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Han vuelto a la cartelera madrileña tres obras: Our Town, el clásico de Thorthon Wilder que se representa de forma continua por todo Estados Unidos; Danzad malditos de Alberto Velasco (si todavía no lo conocen como director teatral recuerden este nombre); y Lluvia constante de Keith Huff (productor, por ejemplo de House of cards). Tres obras que se despidieron de Madrid en olor a multitudes y con estupendas críticas y que su vuelta permite a todos los que se la perdieron, y fueron muchos, el repescarlas. Tres obras que tienen un claro sesgo norteamericano y cinematográfico, sin ser ni pretender ser cine, que las hace fáciles de ver, de entender y de disfrutar.

Our Town dirigida por Gabriel Olivares en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es la historia de una pequeña ciudad norteamericana y las personas que suelen habitarlas. Obra que sin duda servirá para comprender mejor a esa Norteamérica profunda que ha votado a Trump. En la que las familias se intercambian "pies de manzana" como muestra de buena vecindad y que se ha convertido el estándar occidental de estilo de vida. Lugares que se dividen entre el progreso y la tradición y que parecen tragarse a sus hijos y a sus muertos como si fueran el epicentro de un tifón.

Obra que peca de exceso de recursos teatrales, pues la variedad de situaciones y personajes se presta a ello. Y aunque habrá quien diga que son austeros al no tener una gran escenografía o uso de mucha tramoya, los recursos son múltiples, diversos y casi siempre bien ejecutados por los actores. Todo con un cierto toque moderno y contemporáneo. Dando más importancia a la caracterización sociológica que a la historia que cuenta la obra, lo que tal vez explique que al actor que hace de hijo se le haya mantenido el acento mexicano que no cuadra ni con el que tienen los actores que hacen de sus padres ni del resto de sus compañeros.

Una historia que reafirmará a los ya convencidos que los norteamericanos son así, pero que si funciona aquí es porque cada vez nos parecemos, o nos gustaría parecernos, más a ellos. Tener sus vidas tranquilas en un campo urbanizado. Las de las fatigas y las pequeñas y grandes desgracias que pasarán a mejor vida y al olvido cuando nosotros dejemos de estar. Melancolía a raudales por un mundo que no se puede preservar.

2017-01-12-1484246467-4180924-Fotopost68Danzadmalditos.jpg
Foto cedida por el Teatro Español.

Danzad malditos en Las Naves del Español del Matadero de Madrid también trabaja esa identificación con lo norteamericano. Sin embargo, si la obra anterior fuera la cara, esta sería la cruz. Frente al mundo amable de Our Town, se presenta la competencia darwinista a la que nos someten las sociedades capitalistas actuales en las que todo escasea. Y, sobre todo, escasea el trabajo y con él el dinero necesario para vivir y para comer. Por lo que, querámoslo o no, tenemos que competir y, además, ganar machacando al contrario (vencerlo no es suficiente) y dejarlo sin nada.

Partiendo del libro original y de la clásica película Danzad, danzad malditos, Alberto Velasco, propone un juego de azar para establecer entre los actores las parejas que concursan en escena bailando y bailando sin parar. Consigue así que cada noche sea diferente en esta simulación de competencia de resistencia. Juego del que se hace partícipe al respetable y al que curiosamente se entrega con la crueldad que parece querer denunciar la obra, tal vez porque no se acaba de creer lo que pasa en escena.

Aciertos hay muchos. Desde el haber evitado la estilización de los actores, nada de chicos musculados en gimnasios o de chicas lánguidas de portadas de revista, hasta la bella iluminación. Pasando por una excelente selección musical, una pena que la actriz que las interpreta lo haga en parte en play-back. Pero de nuevo, la sutileza se pierde en esa necesidad de ruido y de furia para denunciar urgentemente hacia donde nos lleva el mundo; de la facilidad con la que sucumbimos a sus reglas; y, lo peor, de la felicidad con las que las aplicamos y las aceptamos.

2017-01-12-1484246617-850401-Fotopost68Lluviaconstante.jpg
Foto cedida por María Díaz Comunicación - © Jean Pierre Ledos.

De las tres, es Lluvia Constante, de Keith Huff, en el Teatro Bellas Artes la más comercial gracias al sello de su director, el siempre eficaz contador de historias David Serrano. La trama es la típica historia truculenta de dos policías, dos patrulleros algo pringados y con sus pequeños vicios y corruptelas, de uno de los peores suburbios de la gran ciudad. El que el imaginario colectivo, conquistado por el cine y las series norteamericanos, sitúa sin esfuerzo en los Estados Unidos. Estos personajes serían el reverso oscuro de los protagonistas de las películas de Arma Letal, las de los 80 y 90 que protagonizaron Mel Gibson y Danny Glover.

Obra con un desasosegante final feliz. Un extraño intercambio de vidas que se ofrece más como una sorpresa que como un misterio. En la que, de nuevo, se interpela al público, pero en este caso más para atraer su atención sobre la trama y los personajes que para hacerlos participar activamente en lo que sucede en escena.

Montaje que ofrece una sencilla y resultona escenografía. Suficiente para disfrutar de la rotunda presencia en escena de Roberto Alamo, quizás lastrada por un bajo tono de voz, y las cualidades de Pepe Ocio, cualidades que recuerdan mucho a aquellas que tenían los actores que participaban en los montajes de teatro televisados de Estudio1. Aquel programa que recuerdan los más mayores del lugar, pero que los más jóvenes no sabrían ya identificar.

De nuevo el teatro contando historias. Contando cuentos. Mostrando el mundo en el que vivimos.

*Nota del editor: en la primera versión de este artículo se afirmaba que la actriz Verónica Ronda cantaba todo en play back, cuestión que no es exacta, pues algunos de los temas son cantados en...
Leer artículo

El Teatro Tribueñe: el centrado teatro excéntrico de Irina Kouberskaya

(2) Comentarios | Publicado 8 enero 2017 | 16:16

Leer artículo

Es Navidad, vámonos al circo

(1) Comentarios | Publicado 1 enero 2017 | 15:37

2016-12-30-1483056265-9983189-Fotopost66Circodehielo.jpg
Foto Circo de Hielo - Cedida por Productores de Sonrisas

Sí, vayámonos al circo. Pongámonos el espíritu navideño, mejor dicho, el espíritu burlón de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, y salgamos por la puerta hacia el ya...

Leer artículo

'Alarde de tonadilla', el regalo del teatro musical español

(0) Comentarios | Publicado 25 diciembre 2016 | 16:03

2016-12-22-1482365455-8950345-Fotopost64Alardedetonadilla2.jpg
Foto de Alarde de tonadilla cedida por Teatro Tribueñe - © Laura Torrado.

Ir a un espectáculo con muchas expectativas después de haber visto las valoraciones críticas del mismo y que se cubran o se superen dichas expectativas es infrecuente....

Leer artículo

'Todo el tiempo del mundo', una obra en tiempo presente

(4) Comentarios | Publicado 17 diciembre 2016 | 16:13

2016-12-15-1481820162-9082330-Fotopost63TodoelTimepodelMundoVanessaRabade2.jpg
Foto de Todo el tiempo del mundo cedida por el Teatro Español - ® Vanessa Rabade

Me pongo a escribir sobre Todo el tiempo del mundo, la obra de Pablo Messiez que cuando salga esta crítica todavía se podrá...

Leer artículo

'La Extinta Poética', la poesía teatral de lo humano

(4) Comentarios | Publicado 11 diciembre 2016 | 16:28

2016-12-04-1480844251-7194052-Fotopost62LaExtintaPotica.jpg
Foto de La Extinta Poética cedida por el Teatro Español.

La poesía es la poesía y punto. La obra La Extinta Poética es poesía. Concreta en lo que dice y en lo que muestra. Cosa que hace...

Leer artículo

Alaska y Mario Vaquerizo, actores en un musical de la Gran Vía

(0) Comentarios | Publicado 1 diciembre 2016 | 07:00

2016-11-29-1480454582-6609688-Fotopost61Elamorsigueenelaire2.png
Foto de los protagonistas de El amor sigue en el aire cedida por el departamento de comunicación

El cine Capitol de Madrid recupera su pasado de teatro musical y lírico, sin dejar de ser cine. Lo hace con la obra...

Leer artículo

'Tartufo', o la impostura como estrategia política

(4) Comentarios | Publicado 27 noviembre 2016 | 16:14

2016-11-24-1479986651-5155739-Fotopost60Tartufo2.png
Foto del Tartufo cedida por el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Había mucha expectación alrededor de Tartufo, de Molière, que se acaba de estrenar en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Por...

Leer artículo

'Escuadra hacia la muerte' o rebelarse contra la bunkerización de la vida

(1) Comentarios | Publicado 20 noviembre 2016 | 16:26

2016-11-16-1479340782-7176823-Fotopost59Escuadrahacialamuerte.jpg
Foto de Escuadra hacia la muerte cedida por el Centro Dramático Nacional.

No está teniendo suerte la obra 'Escuadra hacia la muerte' de Alfonso Sastre, con la dirección de Paco Azorín, en el Teatro...

Leer artículo

Francisco Nieva, ¿qué les voy a contar qué ya no sepan?

(2) Comentarios | Publicado 12 noviembre 2016 | 21:25

2016-11-12-1478943681-5683712-Foto6DavidRuano.jpg
'Salvator Rosa o el artista' foto cedida por el Centro Dramático Nacional - ® David Ruano

Muere Francisco Nieva, escritor, dramaturgo, director de escena, escenógrafo y no se cuantas cosas más. Muere, por tanto, un artista. Lo hace casi a...

Leer artículo

'Historias de Usera', historias de 'su' barrio

(2) Comentarios | Publicado 6 noviembre 2016 | 16:28

2016-11-03-1478131987-7571326-Fotopost57HistoriasdeUsera4.jpg
Foto de Historias de Usera cedida por Teatro Español - © Bárbara Sánchez Palomero.

¿Saben lo que es una obra sin pretensiones? ¿Una obra que pretende ser lo que es? ¿Una obra honesta en las emociones que transmite? ¿Cariñosa con lo que...

Leer artículo

'El padre', o la demencia como 'thriller' sentimental

(0) Comentarios | Publicado 29 octubre 2016 | 17:40

2016-10-27-1477606796-9295641-Fotopost56Elpadre.jpg
Foto de Héctor Alterio en El padre cedida por Pentación

El padre, de Florian Zeller, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, ha sido por derecho propio el estreno oficial de la semana. Lo ha sido...

Leer artículo

'El perro del hortelano' que da y deja comer

(2) Comentarios | Publicado 22 octubre 2016 | 16:37

2016-10-19-1476916879-5097806-Fotopost55ElperrodelhortelanoMartaPoveda.jpg
Marta Poveda en El perro del hortelano (Foto cedida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Comienza la temporada en el Teatro de la Comedia, la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Lo hace como el...

Leer artículo

Ni fu, ni fa, Darío Fo

(2) Comentarios | Publicado 19 octubre 2016 | 08:00

2016-10-18-1476799719-5356034-636119515023604109.jpg
Foto: EFE


A la vez que conceden el Nobel a Bob Dylan, y que se genera polémica, muere otro Nobel que también fue polémico, el dramaturgo e italianísimo Dario Fo.

Al contrario de lo que habría hecho...

Leer artículo

¿'Evita' o 'Don Juan'? ¿Qué musical ver?

(0) Comentarios | Publicado 15 octubre 2016 | 17:11

2016-10-12-1476265577-4221235-Fotopost53Evita.png
Foto de Evita proporcionada por Daniel Mejías Comunicación.

Una nueva temporada llega siempre con sus nuevos musicales. Y con ellos, las dudas de en cuál gastarse el dinero. Este año el dilema está entre Evita o Don Juan. Entre...

Leer artículo