Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Anxo Pérez Headshot

¿Es Google la panacea?

Publicado: Actualizado:
Imprimir
ASSOCIATED PRESS
ASSOCIATED PRESS

¡Sí! ¿Alguna vez has tenido un bulto que te preocupaba, te has preguntado por qué los caballos duermen de pie, has perdido un documento en tu ordenador que no sabías recuperar, no has sabido deshacer el texto escrito en tu teléfono móvil, desconocías cómo funcionaba la cafetera que te ha dejado tu casero, te has frustrado por no saber cómo conseguir dejar de fumar o cuánto tiempo tarda en hacerse el arroz? Si ha sido así, ¿cuántas de esas preguntas no buscaste en motores de búsqueda por internet? Si la respuesta es más de cero, son demasiadas.

Hace tan sólo un par de décadas, respuestas de ese estilo, incluso sobre las tareas más cotidianas, podían estar a siete, ocho o incluso 100 horas de distancia. Ahora están todas a menos de cinco minutos. Sin embargo, cuando tenemos una duda, ¿buceamos por internet como un pez hasta encontrar nuestra respuesta o esperamos a un amigo, amiga o familiar para resolver nuestras preguntas? Demasiadas personas hacen lo segundo en lugar de lo primero, pero esto tiene un enorme problema: no dependes de ti mismo, sino de otra persona.

Esa dependencia hace muy poco tiempo no era una elección, sino la única alternativa. Lo que Google u otros buscadores aportan al mundo es poner fin a esa supeditación. Han democratizado el conocimiento. Ya no es necesario seguir dependiendo del conocimiento de otros para sortear nuestras barreras y sin embargo... lo seguimos haciendo.

Presta una atención especial a este peldaño ya que, a simple vista, es posible que te parezca trivial y hasta obvio, pero no lo es. Representa uno de los principales ingredientes del éxito porque implica adquirir la mayor de las capacidades: la de ser autónomo y no depender de nadie. Es la herramienta más potente y sin embargo la más desaprovechada. Tiene un enorme poder de multiplicar tu valía como persona.

La clave está en tomarte muy en serio la tarea de realizar un cambio de mentalidad: resiste la tentación de tener como primer recurso preguntar a los que más saben y búscate tú tus propias respuestas. La diferencia entre poder sacarte tú mismo las castañas del fuego y no poder hacerlo es la diferencia entre ser dueño de tu destino y no serlo. Haz de la autonomía poco menos que tu religión, y hazlo usando los buscadores y los foros online. Consúltalo todo. El saber que estás a cinco minutos de casi cualquier respuesta te dará poder.

En el siglo XX el reto era cómo encontrar la información. En el siglo XXI los buscadores proporcionan todas las respuestas, pero... solo a aquellos dispuestos a invertir los cinco minutos que lleva encontrarlas.

No he escrito "estar a cinco minutos de casi cualquier respuesta" porque ya lo estás. La clave no es que lo estés sino que sepas que lo estás y que interiorices ese hecho. En el siglo XX el reto era cómo encontrar la información. En el siglo XXI los buscadores proporcionan todas las respuestas, pero... solo a aquellos dispuestos a invertir los cinco minutos que lleva encontrarlas.

Todos pecamos de dependientes. Toma la decisión de dar el salto de dependiente a autónomo. Pregunta menos a otros y respóndete más a ti mismo.

La mente del fracasado lo lleva a formular a otros las preguntas y a ser dependiente. La mente del triunfador busca ser independiente y tener autonomía. La diferencia se obtiene con un sutil cambio de mentalidad, pero un cambio que transforma el fracaso en éxito. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia que supone ese cambio de mentalidad y la interiorización de este peldaño. Una vez interiorizado proporciona un inmenso poder.

#88peldaños
Si la solución depende de otros, la obtendrás cuando ellos lo digan.
Si depende de ti, la obtendrás cuando lo decidas tú.
@ANXO