La tiranía del corto plazo

La tiranía del corto plazo

Digamos que el conjunto de días o semanas que componen tu vida forma un sendero. Avanzas tranquilamente por tu sendero y, de repente, tienes un mal día o una mala semana. Te has caído en un pozo. Miras a tu izquierda, a tu derecha, delante, detrás y todo lo que ves es negro. Cuando estás dentro del pozo no dices «veo en negro una parte minúscula de mi vida», sino «veo en negro toda mi vida».

5c8b46f23b000070066d535b

Digamos que el conjunto de días o semanas que componen tu vida forma un sendero. Avanzas tranquilamente por tu sendero y, de repente, tienes un mal día o una mala semana. Te has caído en un pozo. Miras a tu izquierda, a tu derecha, delante, detrás y todo lo que ves es negro. Son 360º de oscuridad. Sales del pozo y continúas caminando por tu ruta. Pasados unos años, o incluso al final de tu camino, observas la imagen que tus pasos han creado y es curioso ver que si pintases un cuadro de toda tu ruta, el lienzo al completo sería blanco, salvo un punto que apenas se aprecia. Ese pequeño punto es el que el pozo representa. Era un punto completamente negro, pero apenas ensució tu cuadro.

Este es el poder de ver las cosas en perspectiva. Cuando estás dentro del pozo no dices «veo en negro una parte minúscula de mi vida», sino «veo en negro toda mi vida». Sólo ves negro. Todo es negro. Mientras que cuando te alejas de lo que tienes a un palmo de distancia, te das cuenta del papel tan insignificante que ese pozo juega en toda la película que tu vida ha rodado.

Después de veinte años consecutivos de beneficios, la empresa de azulejos Merretiro experimentó una fuerte caída en ventas debido a la coyuntura económica. Al observar varios meses seguidos de pérdidas, sus directivos se dan cuenta de que están en un pozo. Lo ven todo muy negro y deciden cerrar la empresa.

Pero ¿y si ese pozo fuese tan sólo un punto de un lienzo blanco?

La empresa Memantengo, que también vendía azulejos, sufrió la misma crisis que le acarreó las mismas pérdidas, pero sus directivos entendieron que los pozos son temporales y que representan el peor momento para tomar las decisiones más importantes. Hicieron el sacrificio de mantenerse pese a la crisis y, una vez salieron del pozo, el camino volvió a ser exitoso. Si alguien examinase su cuenta de resultados de los últimos cuarenta años vería que aquella crisis que llevó a Merretiro a cerrar no fue más que un solitario punto negro en la exitosa trayectoria de Memantengo. No era algo representativo de la vida global de la empresa, sino algo aislado.

#88peldaños

No sacrifiques la grandeza de tu futuro por una impotencia de tu presente.

@ANXO

Esto es lo que yo llamo la tiranía del corto plazo, y la mejor manera de no ser víctima de ella es anticipar. Es saber qué es un pozo, ser consciente de que tarde o temprano llegará y de que intentará hacerte creer que no es negro solo el pozo sino todo el camino. La clave está en pensar en estos factores no el día que surgen, sino el día que tú arrancas, cuando los pozos ni siquiera acechan tu realidad. Piensa en ellos no cuando aparecen sino antes, y entrena la actitud que tendrás ante ellos el día que lleguen. Anticípate a los problemas y los empequeñecerás.

La mayor fuerza de los problemas es el efecto sorpresa, el mismo que la anticipación elimina.