Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Anxo Pérez Headshot

Los fracasos son el cuentakilómetros del éxito

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-07-08-1467969136-4857114-PLosfracasossoncopia.png

Nunca tengas miedo a la acción por miedo al fracaso. Muchos contemplan los fracasos como el enemigo del éxito. Consideran que o bien se tiene una vida de fracasos o bien se tiene una vida de éxitos, y que si tienes lo uno, no tienes lo otro. A los que tienen esa perspectiva, les lanzo esta pregunta:

La vida, ¿se compone de noches o de días? Respuesta: ni de lo uno ni de lo otro, sino de ambos. Lo mismo sucede con los fracasos y los triunfos. Son complementarios y alternantes. Son ambos lados de una misma moneda. Por mucho que limes no podrás librarte de una de sus caras. Siempre tendrá dos. Por muy largo que sea el día de verano siempre vendrá después de la noche. Por muchos fracasos que tengas, siempre irán acompañados de algún triunfo. No se alcanza el éxito evitando los fracasos, sino a pesar de ellos. Acompañan al éxito tanto como la cara a la cruz y la noche al día. No son... uno u otro, sino los dos.

Lo bueno de los fracasos es que cuando alcanzas el éxito da igual cuántos hayas tenido.

No hay nadie que cuestione la importancia de los entrenamientos para ser un buen equipo deportivo. Y nadie cuestiona tampoco que el entreno se componga de ejercicios de resistencia. Ningún músculo crece sin oponerse a una resistencia. ¿Por qué, entonces, si todos entendemos la importancia de los ejercicios de resistencia para ganar un partido no entendemos la importancia del fracaso para acercarnos al éxito? Igual que el entrenamiento no es tu enemigo sino tu amigo de cara a la victoria, el fracaso tampoco es tu enemigo sino tu amigo de cara al éxito.

De tu objetivo siempre te separa un número de errores y con cada error que cometes te acercas un paso más a ese objetivo. Así que comételos. Es más indicativo de progreso cometer algún error que no cometer ninguno. Cometerlos es crecer. Si de la derrota has aprendido, entonces no lo es.

Del éxito se pueden extraer lecciones sólo a veces. Del fracaso se extraen siempre.

#88peldaños
Los fracasos son el cuentakilómetros del éxito.
@ANXO