'MindTips': enfoques para despertar la Atención Plena

'MindTips': enfoques para despertar la Atención Plena

De la mañana a la noche suceden muchas cosas sin darte cuenta porque no estás atento. En la era del multitasking, lo habitual es hacer múltiples tareas a la vez. Escribir un artículo, escuchar las noticias, leer los emails, reclamar una factura, hacer la lista de la compra, etc, etc. La mente sobreestimulada, como un ordenador, colapsa. Aquí tienes unas cuantas claves para evitarlo.

Penetrar en los momentos,

pensar en todo y nada al mismo tiempo.

De la mañana a la noche suceden muchas cosas sin darte cuenta porque no estás atento. En la era del multitasking, lo habitual es hacer múltiples tareas a la vez. Escribir un artículo, escuchar las noticias, leer los emails, reclamar una factura, hacer la lista de la compra, etc, etc. La mente sobreestimulada, como un ordenador, colapsa.

¿Qué clase de bienestar quieres si dejas de lado la atención?

Cuando pretendes abarcarlo todo, estás preso de importancia y de exigencia en el tener y el hacer. Tienes tanto y haces mucho. Sin embargo, eres menos y estás poco. Es un estilo de vida que resta salud y satisfacción, porque lejos de resolver, enreda aún más la idea subjetiva y distorsionada de ti mismo, de los demás y del entorno. La mente tiene la cualidad natural de darse cuenta sólo de que está aturdida por exceso de información. Conviene que la despiertes, que pongas atención sin etiquetas en los momentos y que amplíes la percepción para objetivarla y liberarla. La mente atenta y concentrada es capaz de priorizar con más claridad y de elegir una intención espontánea y creativa que llevar a la acción.

Si tu intención es vivir exclusivamente desde un yo ideal que experimenta situaciones agradables, al suceder algo desagradable y señalarlo como ajeno e inconveniente, cierras la posibilidad de evolucionar. Las personas y sociedades se comportan como niños que no consiguen madurar.

El entrenamiento de la atención es para la vida cotidiana

La mente no es sólo cerebro, es inteligente y afectiva. Tiene la capacidad de observar y observarse en el entorno y de aprender a involucrarse emocionalmente. Es un biocomputador maravilloso que puedes reprogramar y reconstruir para crear realidades más coherentes y auténticas. Hoy en día existen muchas técnicas de relajación, yoga y meditación. La neurociencia, sin ir más lejos, acredita con datos el Mindfulness. La práctica de la Atención o Conciencia Plena se ha puesto de moda. Aunque hay muchos sitios accesibles donde entrenar la atención, se realiza fuera de la propia vida cotidiana, por lo que es habitual encontrar a personas experimentadas reaccionando a la primera de cambio con su pareja, familia, en el trabajo y otras situaciones.

El estilo de vida es rápido e inmediato, desmontar el automático adquirido lleva tiempo y es importante integrar la práctica de la atención en la propia vida, de lo contrario carece de sentido. El entrenamiento de la atención-intención se realiza momento a momento, al despertar cada mañana, durante el día, al llegar la noche, antes de ir a dormir, e incluso durante el sueño. Date cuenta de las oportunidades que tienes de mirar la vida de otra manera, de valorarte en los pequeños logros cotidianos y de ponerte en disposición de aprender ante las dificultades.

¿Qué son los MindTips?

Los MindTips son despertadores de la atención-intención que enfocan el día a día con Una Nueva Mirada. Reflejan escenas cotidianas basadas en hechos reales en relación a la salud, el dinero, la pareja, la familia, el trabajo, el ocio y las relaciones. El entrenamiento con MindTips es breve, sencillo y divertido. Tan sólo necesitas 2-3 minutos.

Imagina por un momento que tienes el súper-poder de detener el espacio-tiempo. Al hacer un stop en las situaciones de la vida, observas desde un ángulo nuevo. Si lo que ves te gusta, puedes deleitarte, y si no te agrada, paras unos minutos para comprenderlo y ahorrarte la repetición o el estancamiento.

10 beneficios de los MindTips

  1. Despiertas la atención en el momento presente.
  2. Aumentas la consciencia en lo cotidiano.
  3. Ejercitas el sentido común.
  4. Te conoces más y mejoras tus relaciones.
  5. Detienes la reacción automática de la mente y abres posibilidades más creativas.
  6. Equilibras la mente, activas la calma y la claridad en las ideas.
  7. Despiertas la pasión del vivir, el sentido y la alegría.
  8. Mejoras la salud, confianza, plenitud y felicidad.
  9. Aumentas la concentración, la memoria, el rendimiento y la capacidad de aprendizaje.
  10. Ganas calidad y cantidad de tiempo.

Marta Pato, profesora de meditación en Aomm.tv