El planeta no está en funciones

El planeta no está en funciones

"El planeta no está en funciones", aseguraba contundente Mario Rodríguez, director de Greenpeace, en un encuentro que analizaba el primer año de la puesta en marcha de la Agenda 2030 y el escaso compromiso de España para alcanzar los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

factory pipe polluting air ...Shutterstock

"El planeta no está en funciones" aseguraba contundente Mario Rodríguez, director de Greenpeace, en un encuentro que analizaba el primer año de la puesta en marcha de la Agenda 2030 y el escaso compromiso de España para alcanzar los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). A poco más de un mes de la próxima Cumbre del Clima en Marrakech (7-18 noviembre), España sigue sin ratificar el Acuerdo de París mostrando una vez más que Rajoy sigue sin entender la urgencia climática a la que nos enfrentamos.

La ministra de Agricultura, García Tejerina, se escuda en que un gobierno en funciones no puede iniciar el proceso de ratificación del Acuerdo climático de París, algo que niegan las más de 400 organizaciones integradas en la plataforma Alianza por el Clima. En la misma línea, Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, hablaba de excusas: "si se lleva el proyecto de ratificación se aprobará sin problemas porque hay un acuerdo total". En definitiva, se trata una vez más de falta de voluntad política.

Lo triste es que cuando no estaba en funciones, el gobierno del PP ha seguido en 'off' en la lucha contra el cambio climático. Un claro ejemplo es el parón a las renovables: en energía solar, España ha pasado en 8 años de tener el 40% de la UE a solo el 4%. Nuestro país sigue anclado en lo peor del actual modelo de globalización, dando la espalda al equilibrio ecológico necesario para garantizar nuestra vida y nuestra salud: un caduco modelo productivo, consumo desmedido, aumento de las desigualdades...

Hay que hacer visible la urgencia climática, salir a la calle, seguir presionando: 1.000 millones de personas podrían migrar en los próximos 50 años por razones climáticas, 'refugiados climáticos' que se enfrentan a un vacío legal, político y social.

Nuestra clase política sigue ignorando las evidencias científicas y los miles de estudios y artículos sobre la urgencia del desafío climático: según ACNUR hasta 1.000 millones de personas podrían migrar en los próximos 50 años por razones climáticas, 'refugiados climáticos' que se enfrentan a un vacío legal, político y social que ningún gobierno ni institución internacional sabe cómo afrontar...

Aunque los últimos barómetros del CIS indican que crece la preocupación de las familias españolas por la protección del medio ambiente y en especial por el cambio climático, esta conciencia ambiental sigue sin llegar a los despachos del Congreso... ¡Hay que hacerla más visible, salir a la calle y seguir presionando!

La UE hace sus deberes, pero ya no lidera la lucha contra el cambio climático

El Parlamento Europeo ya ha votado a favor de la ratificación, lo que permite que el Acuerdo de París entre en vigor antes de la próxima Cumbre del Clima: era necesaria la firma de 55 países que representaran el 55% de las emisiones, requisitos que sí se cumplen tras la votación de la Eurocámara.

Sin embargo, hace tiempo que la UE dejó de liderar la lucha contra el cambio climático. Sus compromisos de reducción de emisiones son insuficientes para la magnitud del problema. En la próxima Cumbre del Clima de Marrakech, las organizaciones sociales tendremos que seguir presionando para que el Acuerdo de París, aunque insuficiente, no quede en papel mojado.