profile image

Argemino Barro

Periodista

Periodista con pasión por la exURSS. Cubrí la guerra en el este de Ucrania para diversos medios, sobre todo El Confidencial, y en 2013 me llevé el premio Belarus in Focus al mejor reportaje sobre Bielorrusia. Antes pasé por la Complutense de Madrid, la ULB de Bruselas y el Instituto Pushkin de Moscú; hice radio, tele, documentales de viajes y revista online. Viví tres años en París y uno en Nueva York como investigador visitante en el departamento de estudios post-soviéticos de la Universidad de Columbia. Ahora soy corresponsal en Nueva York de Capital Radio.
GTRES

El hombre que tumbó a Lenin

Comenzaron echándole un lazo al cuello cual potro salvaje. Dos centenares de jóvenes tiraron una y otra vez de las cuerdas. Varios de ellos volaron unos metros y aterrizaron sobre el asfalto helado. Hubo muñecas y falanges rotas. Lenin medía seis metros y pesaba 30 toneladas de bronce.
02/07/2014 07:10 CEST
Scott Olson/Getty Images

Sobre la tensión en Donétsk

La región de Donétsk vive una situación bipolar: por un lado hay rebeldes prorrusos ocupando numerosos edificios oficiales con palos y pasamontañas, y en algunos casos blindados y metralletas. Por otro, la vida sigue en las calles y los puestos de trabajo.
29/04/2014 07:36 CEST
SERGEI CHIRIKOV/EFE

Órdago a Ucrania

Ha sido increíble la rapidez con la que Putin ha desplegado sus tropas en la península de Crimea. Primero a hurtadillas para ganar tiempo y luego exhibiendo a plena luz del día los pasamontañas, los kaláshnikov, el tintineo de cartuchos y granadas. El resto del mundo cuelga flácido.
03/03/2014 12:55 CET

La hora de Ucrania

Ucrania flirtea con el Oeste. Tiene la posibilidad de firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE en Vilna el 28 y 29 de noviembre. ¿Por qué Viktor Yanukóvich, el prorruso, el duro de Donetsk, el hombre contra el que se levantó la revolución naranja en 2004? Puede que los pesimistas tengan razón y que todo no haya sido más que un farol de Yanukóvich para exprimir a Rusia. O puede que no; los caminos de la política postsoviética son... Inescrutables.
17/11/2013 09:55 CET

La noche que fuimos Snowden

Ni con la visa nos dejaban salir. Nadie se atrevía a abrirnos la puerta; llamaban y llamaban a los jefes y a los jefes de los jefes. Una vez fuera, cruzamos la ciudad igual que dos fugitivos; las puertas de trenes y metro se cerraban a nuestra espalda, los pantalones crujían de tanto correr.
02/08/2013 07:42 CEST

Érase una vez en Normandía

Aquel 6 de junio de 1944 los estadounidenses (junto a ingleses y canadienses) afrontaron obuses "del tamaño de un vagón de tren". Miles de ellos fueron barridos en la playa húmeda, y su hazaña todavía resuena como un trueno en la memoria local. Los norteamericanos no viajan a Normandía: peregrinan.
06/06/2013 08:26 CEST

El guía de Auschwitz

Era un hombre atento, menudo y caballeresco en línea con su acento británico. Llevaba diez años guiando en Auschwitz-Birkenau al menos dos veces por semana, o sea que había visitado los barracones, las montañas de cabello humano, las celdas de castigo y la cámara de gas por lo menos mil veces.
27/05/2013 08:17 CEST

El Bajo Imperio de Vladímir Putin

Aunque sin la intensidad ni el glamuroso apogeo de la guerra fría, la kremlinología sigue llenando los medios de conjeturas y análisis destinados a entender el país más grande del mundo. Estas son algunas de las teorías más atractivas de la temporada.
19/03/2013 08:15 CET

El espíritu Kaláshnikov

Mijaíl Kaláshnikov lleva siete décadas acumulando las más altas condecoraciones de Rusia y la Unión Soviética; banderas rojas y estrellas doradas cuajan su pecho, y estatuas han sido elevados en honor de alguien cuyas manos han estrechado las de Putin y Stalin. Parece no haber premio suficiente para el hombre que inventó el rifle de asalto más famoso del mundo.
24/01/2013 08:31 CET

Ser agente del KGB, hoy

Circulan en coche negro de neumáticos anchos y lunas tintadas, amenazadores, grimosos como ratas nocturnas. Cabezas rapadas, chaquetas de cuero, caras mal puestas; son los miembros del KGB de Bielorrusia, única república exsoviética que preserva las siglas de su policía secreta, cuya sede principal domina el corazón de Minsk como si fuese la alcaldía o un museo de fama internacional.
23/12/2012 10:07 CET

Rusia contra el vicio

Una de las respuestas más comunes del ruso para explicar un problema es darse toquecitos en la yugular. Accidentes, peleas, absentismo, violencia doméstica, abuso policial, bancarrotas, divorcios. "¿Qué ha pasado?" Toquecitos en la yugular. "¿Por qué?" Toquecitos en la yugular. Significa, simplemente, alcoholismo.
16/11/2012 08:09 CET

Lviv, la crema de Ucrania

No son pocos quienes sueñan la Edad Media como un territorio de placeres bestiales, con sirvientas pechugonas y mesas interminables de jabalíes que crujen esponjosos cuando les arrancas una pata. Si usted desea bañarse en vino y masticar hasta que la salsa le resbale de la barbilla al pecho, con dos leones gruñendo a los lados, Lviv es su ciudad.
02/11/2012 10:06 CET

Stalin sigue juzgando en Minsk

El secretismo es tan absoluto que nadie conoce la cifra total de víctimas (Amnistía cuenta unas 400 desde 1991). Si sabemos algo es por las perlitas informativas que arrancan ONG, y por el testimonio de Oleg Alkaev, verdugo de Bielorrusia entre 1996 y 2001, exiliado después por miedo.
09/10/2012 07:06 CEST

Otras elecciones falsas en Bielorrusia

La dictadura de Aleksandr Lukashenko ha ocupado todos los escaños. Un nuevo espectáculo de tonos grises al servicio de un tipo que, por cierto, acaba de superar a Leonid Brezhnev en longevidad dictatorial: 18 añazos de mentiras y opresión. Felicidades.
24/09/2012 13:04 CEST

La mano que inventó Hungría

Es común que los países de Europa Central, Oriental y hasta del Cáucaso se hayan definido en algún momento como "avanzadilla de Occidente" frente a la "barbarie oriental". Esta corriente conservadora usa términos como "bastión" o "escudo de la cristiandad", y mira de reojo al Oeste.
08/09/2012 10:24 CEST

Perfiles oscuros (III): La oveja gris kirguisa

No sabemos si Akáyev tuvo un momento shakesperiano pensando algo rollo "En qué me he convertido", pero lo cierto es que pidió a la policía que parase, dimitió y abandonó el país. Hoy enseña matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú.
16/08/2012 10:09 CEST

Perfiles oscuros (II): Mimar a la uzbeka

Para mantener a raya a los clanes y a la oposición, Karimov maneja unos servicios secretos hipertrofiados e hiperbrutales (tortura y métodos medievales como hervir vivos a los enemigos).
02/08/2012 10:16 CEST

Perfiles oscuros (I): Amigo Nazarbáyev, rey de Kazajistán

El colocón de materias primas permite prolongar 3.000 años de tradiciones clánicas: enchufar y enriquecer a familia y amigos, casar a una hija con el hijo de un Khan vecino, blindarse de por vida y levantar una nueva capital moderna y acristalada para gloria del reino.
20/07/2012 08:27 CEST

¿Medir la democracia?

El mundo cerró 2011 con menos democracia que el año anterior. Mientras caían Gadafi o Mubarak, en los países europeos se recortaban derechos, bajaba la confianza en los gobiernos y asomaban el populismo y la protesta social.
05/07/2012 10:28 CEST

La triste aventura de ser homosexual en Bielorrusia

Bielorrusia no permite ninguna organización que reivindique los derechos de gais, lesbianas y transexuales (LGBT). Militar en Bielorrusia sin estar registrado puede llegar a costar dos años de cárcel.
26/06/2012 12:18 CEST