21 apps para aumentar tu productividad

21 apps para aumentar tu productividad

Después de buscar dentro del vasto mundo de las apps, aquí traigo una recopilación de 21 aplicaciones que ayudan (y mucho) a llevar una vida un poco más organizada y a ser más productivo.

JAVIER LIZÓN/EFE

Las nuevas tecnologías han llegado con fuerza para cambiar nuestros hábitos y nuestra vida profesional y personal. Conseguir llegar a un punto de productividad óptima en tu trabajo y fuera de él es algo difícil, y aquí es donde entran en juego nuestros teléfonos móviles y tabletas, que no solo van a servir para jugar y chatear. En el teléfono va toda nuestra vida, así que, ¿por qué no utilizarlo para organizarla y gestionar todo mejor?

Después de buscar dentro del vasto mundo de las apps, aquí traigo una recopilación de 21 aplicaciones que ayudan (y mucho) a llevar una vida un poco más organizada y a ser más productivo. Si prefieres tener todas reunidas, puedes hacerlo gracias a esta infografía. Así podrás acudir a ellas cuando lo necesites.

Estas apps están divididas por categorías para que puedas ver en qué área puedes utilizar cada una y puedes ver algunos pros y contras para tomar una buena decisión.

Listas To-Do

Si eres de los que haces una lista con todas las tareas que tienes que hacer durante el día o la semana, entonces estas aplicaciones son para ti.

  • Wunderlist. Una plataforma con un gestor de listas de tareas con múltiples opciones de personalización. Está disponibles en múltiples dispositivos y su uso es realmente fácil. La única cosa es que tiene algunos problemas de sincronización.
  • Todoist. Sin duda, una eficiente herramienta con las que podrás crear listas de tareas. El diseño de la interfaz es limpio y claro y tiene plugins para navegadores web. Lo malo es que si quieres añadir fotos o comentarios, tiene que ser con la versión de pago.
  • Any.do. Se trata de un sofisticado gestor de tareas con la hora, la fecha y la ubicación de los recordatorios. Puedes establecer en cualquier momento una alerta diaria para revisar tus tareas y ponerlas por categoría y fecha, aunque no tiene vista de calendario.

Gestión de proyectos

Puede que en el trabajo estés metido en un gran número de tareas de diferentes proyectos que hace que te vuelvas loco y ya no sepas qué tienes que hacer o cómo se está desarrollando todo. No te preocupes, estas aplicaciones te van a echar un cable.

  • Basecamp. Con ella podrás hacer un seguimiento de programas, archivos y listas de tareas de cada proyecto. Es genial para poder tener una visión general del día a día, la interfaz es muy simple y permite ver el estado de la tarea al momento. Aunque la versión gratuita es limitada, es una herramienta potente.
  • Trello. Gran herramienta, muy completa y gratuita, que sirve tanto para la gestión de proyectos como para la gestión de equipos. Podrás hacer listas, y además puedes incluir imágenes, vídeos, documentos. Muy potente para un uso colaborativo. Para sacarle el mayor partido, tienes que ser muy aplicado gestionándolo.
  • Zoho. Es conocido por las muchas características que las empresas pueden usar para organizar su flujo de información. Tiene grandes funciones de correo electrónico con mucha capacidad de almacenamiento, y puedes crear documentos y compartirlos con otros usuarios. Con los archivos de gran tamaño va algo lento y la interfaz es inconsistente.

Gestión del tiempo

Aquí están las aplicaciones que te van a ayudar a gestionar tu tiempo, a saber qué es lo que estás haciendo mal y a aprender a ganarle horas al día. Ya nada va a permitir que pierdas tu tiempo en cosas innecesarias.

  • RescueTime. Una aplicación que mide el tiempo y envía informes semanales de dónde estás perdiendo el tiempo. Además, te hace una lista con las distracciones que has tenido y te crea informes personalizados. Algunas pantallas pueden ser complicadas y dependiendo del dispositivo puede haber problemas.
  • Toggl. Esta herramienta te hace un seguimiento del tiempo invertido en diferentes proyectos. La tienes disponible en web, móvil o para escritorio, y es realmente fácil de usar. Lo malo es que no hay una pantalla donde puedas hacer un seguimiento de todo.
  • ATracker. Una app con un gran número de funciones de seguimiento para supervisar las tareas en tu teléfono. Con una buena presentación, en esta aplicación puedes tener un número ilimitado de tareas. De momento solo se puede utilizar para iOS.

Si quieres conseguir más trucos y consejos para gestionar tu tiempo, organizarte mejor y ser más productivo, hazte con esta Guía de Productividad Personal y de Equipos, te va a ayudar mucho.

Mantener el foco

En esos días en los que te cuesta concentrarte en lo que estás haciendo y no consigues terminar lo que empiezas, estas aplicaciones te van a venir genial.

  • Stayfocusd. Se trata de una extensión de Google Chrome para aumentar la productividad bloqueando enlaces a páginas que te distraen y a las que solo podrás acceder durante un tiempo determinado. Es completamente gratis, pero solo es para Chrome.
  • Focusbooster. Una app para procrastinadores que les ayudará a mejorar el foco. Tiene un panel de control claro con estadísticas y el temporizador tiene muchos ajustes, pero no puede repetirse. Y las tareas que da el programa son poco específicas.
  • Focus@will. Esta aplicación combina música y neurociencia para aumentar tu productividad en un 400%. Reproduce música de fondo para que seas más productivo, pero el reporte que te da es bastante mediocre.

Mantener hábitos

¿Cómo puedes crear el hábito? Sin ninguna duda, por repetición. Puede parecer sencillo, pero es complicado desviarse de lo que siempre has hecho para tener que coger otro camino. Por eso, repetirlo es la mejor manera de conseguirlo. Estas apps te ayudan a crearlos y a mejorarlos.

  • LifeTick. Con esta aplicación online podrás establecer objetivos personales y profesionales. Puedes configurar hasta 10 valores básicos y personalizar tu objetivo prioritario. En las tareas del día a día la app no pone mucha atención.
  • Lift.do. Una app para hacer seguimiento de tareas y mantener los objetivos. Dispone de una comunidad con expertos con los que podrás ir aprendiendo y mejorando. Tiene una interfaz clara y sencilla, pero solo es para móvil.
  • Goalsontrack. Es una aplicación que se basa en el cumplimiento de las metas que te pongas. Guarda los progresos diarios automáticamente y además incluye imágenes para motivarte. Si la quieres utilizar, tienes que pagar por ella.

Recordatorios

Seguro que a lo largo del día o de la semana se te olvidan cosas y te las tienes que apuntar. Con estas aplicaciones, nada se te va a olvidar.

  • Gtask. Se trata de un administrador de tareas para Google donde puedes ver las listas de cosas por hacer y los recordatorios. Tiene una interfaz clara y permite sincronizar las tareas de Google y compartirlas.
  • LifeReminder. Con esta app puedes crear de una manera muy simple un gran número de recordatorios para tu día a día, y además está disponible en varios idiomas. Los botones son pequeños, y no muestra la notificación del evento.
  • Begin. Lo que no puedas hacer hoy lo dejas para mañana; esa es la máxima de esta app. Si estás ocupado, puedes mover el recordatorio a otro día. Es gratuita, con un diseño sencillo, pero solo está disponible para iOS.

Automatizar tareas

Para conseguir que el día a día fluya y que todas las tareas se vayan realizando, automatizar los procesos es otro paso muy importante que tener en cuenta. Atento a estas apps.

  • IFTTT. No dejes para mañana lo que puedas automatizar hoy. Crea diferentes reglas que automaticen las tareas de un gran número de programas. Es realmente fácil de entender y de usar. Algunas automatizaciones llevan mucho tiempo crearlas, pero merece la pena.
  • Zapier. Servicio web para automatizar tareas tediosas entre diferentes apps. Integra 250 aplicaciones, aunque algunas requieren el plan de pago. Tiene un gran servicio de atención al cliente.
  • Buffer. Si lo que quieres es automatizar tus acciones en las redes sociales, entonces está es tu aplicación. Es muy sencilla, ofrece sugerencias de noticias y es multidispositivo. La versión gratuita solo permite 10 publicaciones.

Ahora toca ponerse manos a la obra, elegir la app que más te guste, descargarla y empezar a organizarte y ser más efectivo. Recuerda que si quieres tener todas estas apps reunidas en un mismo sitio en esta infografía las vas a encontrar.