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Benvenuti a L'Huffington Post!

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Ciao desde Roma, donde estoy encantada de anunciar el lanzamiento de L'Huffington Post, que trae la mezcla de noticias, blogs, comunidad y participación social que caracteriza HuffPost a Italia. Siempre he tenido gran afecto al país en forma de bota -a pesar de mi cruzada contra el tacón alto- y, siendo griega, siento afinidad con una tierra mediterránea como la mía, en la que siempre hay alguien intentando que comas algo y nada empieza con puntualidad.

La última vez que vine a Italia fue en octubre de 2011, junto antes de que Mario Monti sucediera a Silvio Berlusconi y diera paso a una nueva era de austeridad. Casi un año después, Italia siente todavía los efectos de la crisis económica mundial, y L'HuffPost prestará toda su atención a informar sobre las consecuencias humanas cotidianas de la crisis y demostrar que los datos se refieren a personas de carne y hueso. La tasa de desempleo de Italia es de casi el 11% -más de dos millones de personas están en paro-, una cifra que asciende al 35% entre los italianos menores de 25 años.

Y, como gran parte de Europa, Italia ha sufrido unas políticas de austeridad que no solo han impedido el crecimiento sino que han hundido la moral nacional. Como dice Ecomonitor: "La aplicación de las medidas de austeridad en Italia tendrá probablemente repercusiones muy negativas para la economía en el futuro. Dada su falta de competitividad, la economía se mantenía gracias al estímulo de la demanda constante del Gobierno. Sin ella, cabe pensar que el problema del crecimiento va a empeorar". Los analistas creen que la tasa de paro seguirá aumentando en los próximos años y superará el 11,5%, que sería la cifra más alta en tres decenios.

Ahora bien, aunque L'HuffPost dedicará abundante espacio a lo que va mal en Italia, también queremos subrayar lo que sí va bien: la innovación, la creatividad, el espíritu y la capacidad de resistencia del pueblo italiano. Cualidades visibles en el trabajo de emprendedores sociales como YouCapital, una página web financiada mediante crowdfunding (financiación colectiva), que pone dinero al alcance del periodismo ciudadano; Plain Ink, que utiliza el poder del relato para alfabetizar y mejorar vidas en todo el mundo; Oltre Venture, fundada por el antiguo gestor de fondos privados Luciano Balbo, que es la primera empresa italiana de filantropía y está dedicada a los jóvenes en situación de riesgo, el desempleo y la inmigración; y la Italian Business & Investment Initiative, que conecta a italianos con empresas de Silicon Valley y luego les ayuda a crear sus propias empresas cuando regresan a su país.

Sobre todo, L'HuffPost destacará la vibrante cultura italiana, su cocina, su ópera, su arte, sus tradiciones, su historia antigua y sus ciudades legendarias. Y llamaremos la atención sobre instituciones y acontecimientos que reflejen el ADN de Italia y nos relacionen con el pasado, como el Festival de Cine de Venecia -que acaba de celebrar su 80ª edición- y la restauración del Coliseo, que es un poco más viejo (aunque es lo que nosotros, los griegos, llamaríamos "una construcción nueva"). También destacaremos las formas que tienen los italianos de desconectar y recuperar fuerzas, porque desconectarnos de nuestros aparatos es una de las mejores maneras de reconectar con nosotros mismos y nuestra sabiduría. En especial, me encantan las costumbres del riposo -el periodo después del mediodía en el que cierran tiendas y oficinas- y la passeggiata, el paseo vespertino, cuando las tensiones del día dejan paso al aire fresco y la conversación.

Para capturar esta enorme variedad de tradiciones que hace que Italia sea única, emplearemos todas las herramientas a nuestro alcance, con el fin de contar las historias más importantes -y entretenidas- de nuestro tiempo. Y otra cosa igual de importante: contribuir a que los italianos cuenten sus historias ellos mismos. Dado que los 35,8 millones de usuarios de internet que tiene Italia constituyen casi el 59% de la población, confiamos en que L'HuffPost ayude a ampliar la conversación en un momento en el que los italianos buscan entre ellos y entre sus comunidades -tanto en la red como en la calle- la empatía, el ingenio y la creatividad que les permitan dar con las verdaderas soluciones que necesita el país.

Tenemos para ello el mejor socio que podíamos desear, el Gruppo Espresso, dirigido por el presidente, Carlo De Benedetti, y la consejera delegada, Monica Mondardini. Fundado en 1955 como editor de una revista semanal, el grupo, hoy, publica el diario nacional La Repubblica y el semanario L'Espresso, además de una red de periódicos locales, emisoras de radio nacionales, cadenas de televisión y plataformas móviles.

La directora editorial de L'HuffPost es Lucia Annunziata, una veterana periodista que fue corresponsal de los dos mayores periódicos de Italia -La Repubblica e Il Corriere della Sera- en Centroamérica, Oriente Próximo y la primera Guerra del Golfo. Lucia fue presidenta de la RAI, la mayor empresa de televisión de Italia, donde presenta en la actualidad In 1/2 h, un informativo semanal.

Junto a Lucia está como subdirector Gianni Del Vecchio, antiguo redactor de L'Espresso, el semanario de nuestro socio Gruppo L'Espresso; el redactor jefe Marco Pasqua, que procede de Repubblica.it; y la redactora de sociedad Rita Pinchi, que fue redactora jefa de la revista Spechio y redactora jefa adjunta de Panorama, la mayor revista de información general de Italia.

Entre los blogueros que nos acompañan en nuestro lanzamiento está Giulio Tremoni, exministro de Economía, que habla sobre los mercados financieros globales; la activista Ilaria Cucchi denuncia la violencia policía; Oscar Farinetti, fundador del mercado gourmet Eataly, escribe sobre la libertad de las personas y del vino; Maurizio Landini, responsable del mayor sindicato del metal italiano, manifiesta la necesidad de liberalizar el mercado de automóviles en Italia; el autor y activista Antonello Franco sobre cómo es ser el padre de un chico con autismo; el fotógrafo Francesco Zizola presenta The Julie Project, un documental ganador de varios galardones; y el juez Catello Maresca cuenta dónde acaba el dinero que se le confisca a la Mafia.

En una visita que hice en 2009 a Italia asistí a una reunión de medios de comunicación en la que a todo el mundo le daban una chapa en la que se leía "Io ho fiducia" ("Estoy seguro"). Es un lema apropiado en el instante de lanzar L'HuffPost, que se dedicará a subrayar lo que marcha bien en el país y destacar a quienes se dedican a mejorar sus vidas y las de los demás.

Por todo ello, les ruego que celebren conmigo la incorporación de Italia a la familia HuffPost. Y, como siempre, utilicen la sección de comentarios para hacernos saber lo que piensan.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.