Espanto

Espanto

El vídeo Ciutat Morta, que en más de dos horas nos cuenta la historia que hay en este artículo, refleja, como dice su título, una sociedad muerta, sin valores cívicos, sin calor humano, donde el poder arrasa la dignidad y la justicia, donde toda esperanza se atenúa y se pierde y donde las personas, si se quiere, estamos inermes frente a un poder cínico.

5c8a9f662300005300e6d2d2

Barcelona, noche del 4 de febrero, 2006 (1)

Violencia

Porrazo en la cara, una mano rota, la otra negra. Lo arrastran por los pelos, le arrancan cuatro o cinco rastas. Le pisan las manos. Patada en la cara. Tendrá el ojo morado más de un mes. ¡Al furgón!

¿Cuáles son los tres sudacas? Cada paso, a hostias. Puñetazo en la cara que lo tumba. Entran otros y le pegan, fue eterno. Charco de sangre.

Guardias urbanos les hacen el pasillo. Todos golpean. Entra el médico. -¡Sácame de aquí! ¡Sácame de aquí!- ¡Este también al hospital!

Fotograma número 1815541

Hombre joven, pelo largo, cejas negras, machacado. Cara molida a golpes, brazos torturados.

En el hospital

Entra el herido en la consulta. Junto a él, el policía de paisano. Su mirada amenaza. El herido tiembla.

¿Qué te ha pasado? -Me he roto la mano. -Esta mano te la tienen que operar. -¡Qué va, ponle el yeso y vámonos!- El policía le aprieta la mano rota. No le operan, la mano le queda mal.

Mira al médico, sus ojos, bajos, no le responden. Busca contacto, sentimiento. No existe. Vuelven a la furgoneta. Dos detenidos más. ¿De dónde salen? Del hospital. La policía los captura allí. Se han caído de la bicicleta. Son jóvenes, visten como les da la gana, ella simula un tablero de ajedrez en el pelo.

Un paseo en bicicleta

Se corta el pelo con un lado a cuadros blancos y negros. Quiere sentirse guapa. Le gusta.

Madrugada del 4F. Chico y chica en bicicleta. Van a descubrir la ciudad. Llevan copas y se caen. Él se rompe una ceja y se daña la cara. Una pareja en coche los ve, para, habla con ellos y llama a la ambulancia. La ambulancia los lleva, bicicleta y todo, al Hospital del Mar.

A él lo cosen en boxes, ella en la sala de espera ve que entra la policía con dos chicos, esposados y mal heridos. Los mira y un policía se acerca y le pide el móvil. Lee: "Estoy en la bata, ¿Te vienes a batear?" Al policía le suena a gresca. Le requisan el teléfono y detienen ¿Por qué me detienen, de qué me acusan? De homicidio. Todo se vuelve confuso.

La búsqueda

La madre busca en las comisarías. No, aquí no está. No se preocupe, velamos por su integridad física. Mientras tanto, lo torturan.

Con los mossos

En una sala: dos agentes encapuchados, otros tres, sin placa y sin número. -¿Sabes por qué estás aquí? -No. Nadie se lo había dicho. Les había oído que había un policía herido. Le pegan entre cuatro o cinco, tumbado en el suelo, sujeto de brazos y piernas. -¿Te duele? -¡Te tiene que doler!

La instrucción

"Cada vez que te llevan a declarar ante alguien te crees...bueno, esta me va a hacer caso... Se considera un iluso".

"El trato de ella fue como si ya estuviesen condenados, o como si fuera ella la que los fuese a sentenciar" -"Lo mató Ud, ¿no?, ¿O lo mató su compañero?"

"Intenté hablar de los abusos y ella se encolerizó. -Yo ya tengo la información de la policía. ¡Aunque vengan cien como tú!" -"No puede ser, no me puede estar diciendo esto".

Se denegaron las diligencias de prueba de la defensa. Los recursos los resolvió la misma sala que después enjuició. Se perdió la apariencia de imparcialidad.

La espera

En el papel está escrito: Atentado a la autoridad, lesiones graves, uso de armas. ¿Qué es esto?

La juez de instrucción dice: ¿Sabes que te están pidiendo entre 20 y 25 años? -¡Solo tengo 21, por Dios!

La noche del 4 F fueron detenidas 9 personas, todas con pasaportes europeos: cinco nacidos en España, una en Alemania, 3 de origen latinoamericano pero con nacionalidades española e italiana. Estos tres últimos sufrieron prisión preventiva durante dos años hasta el juicio.

Juicio

Ella no tenía un duro, él era camarero. Sus amigos se mueven, tómbolas, sorteos, para los gastos: abogados y responsabilidad civil. Costes 15.000 €.

Manifestaciones en su favor, huelga de hambre indefinida exigiendo presunción de inocencia, justicia y libertad.

La Guardia Urbana dice que los tres, Alex, Rodrí y Juan fueron los que arrojaron las piedras que dejaron en estado vegetativo a un compañero del cuerpo.

Ellos lo niegan, iban a tomar el metro y se vieron envueltos en una trifulca entre la Guardia Urbana y unos okupas.

¿Piedra desde la calle o maceta desde el balcón?

Primera versión, una maceta desde un balcón. Así lo indica públicamente el alcalde con todos los medios de información municipales a su disposición.(2)

"¡Los cascos puestos, coño! ¡No vayáis para allá, que están tirando cosas de la casa!"

No se aceptó la comparecencia del alcalde en la fase de instrucción. No se investigó el informe en que basó su declaración a los medios.

Cambios de versión posterior. Piedra desde la calle.

El jefe de Investigación del Ayuntamiento fue acusado, posteriormente, en otro caso (3), por un juez, por haber hecho difusión de un rumor falso (4). El juez le recomendó que presentase su dimisión. No lo hizo. Posteriormente fue condecorado por el Ayuntamiento.

"Se cambió de versión porque la primera no encajaban". Si una de las macetas lanzadas desde el balcón hubiese sido la causante del golpe al policía y no se encontrasen culpables(5), la responsabilidad subsidiaria habría sido del Ayuntamiento. Era el propietario del edificio.

Los detenidos, lo fueron en la calle y en el hospital del Mar.

Los forenses de la defensa informaron: "La fractura solo podría haber sido provocada por un objeto de gran masa lanzado desde mucha altura". "No entendemos cómo puede haber una contusión frontal de la entidad suficiente para hacer caer a una persona hacia atrás y que no deje ninguna señal en la piel".

No se pudieron recoger pruebas materiales. El servicio de limpieza limpió el lugar instantes después de los incidentes.(6)

El regidor del distrito negó repetidas veces que el servicio de limpieza borrara ninguna prueba aquella noche.

Testimonios

El juez dio validez plena a los testimonios de la policía.

"El testimonio de los guardias urbanos fue tremendo, lo que pasa es que había algunos mejor dotados que otros para contar una historia que no habían vivido".

"Todos los que estábamos con toga en esa sala sabíamos que estaban mintiendo".

Historial de los policías

Los policías que testificaron en el caso 4F fueron acusados y condenados, en un juicio posterior, a dos años de prisión por torturar gravemente a un joven de Trinidad y Tobago, por falso testimonio y por inventar pruebas.

La sentencia relata cómo el joven Juri defendió a una amiga de las agresiones sexistas que estaba recibiendo por parte de los agentes en una discoteca de Barcelona. Los policías no estaban de servicio. Sin identificarse, lo agredieron.

Se le condujo a la comisaria de la Guardia Urbana de la Zona Franca donde fue torturado durante 2 o 3 horas. El estado físico de Juri -cabeza y cara amoratada, rota, a costurones- se hizo público en los medios catalanes.

Sentencia, consecuencias

Rodrigo fue condenado a 4 años y medio de cárcel por un delito de lesiones. Juan y Alex, a penas de entre 3 y 4 años, y Patricia y Alfredo a dos años y medio.

El Tribunal Supremo confirma las sentencias, y en algún caso aumenta las penas.

Entran en prisión Rodrigo, Juan, Alex y Patricia. Alfredo es indultado justo antes de entrar.

Patricia sale de prisión a los dos meses y se suicida arrojándose por una ventana, cuatro meses más tarde, el 26 de abril de 2011.

"Ya no podía más con este castigo social que no le correspondía."

"Hay gente que es tan noble que no puede vivir la mierda en que vivimos."

Poeta muerta

"No me acostumbro al dolor, ni al pálpito angustioso del circular de mi sangre, o al entrecortado boqueo que desnutre mis pulmones. No me acostumbro al dolor. Ni al opresor rigor mortis de mi cadáver, aún con vida. Mi reino está inerme y vencido..."

Algunos personajes de la tragedia

Las principales víctimas: un guardia urbano en estado vegetativo, Patricia, Rodrigo, Juan, Alex y Alfredo.

Algunos de los que escribieron el drama

Los policías de la Guardia Urbana de Barcelona: Víctor Bayona y Bakari Samyang. Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exministro de Industria en un Gobierno de Zapatero; Víctor Gibanel, exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona; la jueza instructora Carmen García Martínez, Jordi Heréu, exregidor de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y algunos médicos, policías y funcionarios cobardes.

A modo de aclaración

Con pocos años de despliegue en Barcelona, los mossos acumulan una gran cantidad de escándalos por maltrato y torturas.

Los Guardias Urbanos de Barcelona no les van a la zaga.

Algunos de estas torturas se han visto en los medios (7).

A modo de conclusión

El vídeo Ciutat Morta, que en más de dos horas nos cuenta esta historia, refleja, como dice su título, una sociedad muerta, sin valores cívicos, sin calor humano, donde el poder arrasa la dignidad y la justicia, donde toda esperanza se atenúa y se pierde y donde las personas, si se quiere, estamos inermes frente a un poder cínico.

Se ha escrito la trama del 4F con violencia, impunidad, mentira, cinismo, racismo, rechazo al diferente, cobardía tribal, torturas continuas, rutina culpable, pasividad, miedo, corrupción, y burocracia podrida.

¿Nos queda alguna esperanza? ¿Podremos abatir esta tristeza profunda? Las respuestas las tendremos que construir los ciudadanos, con nuestro compromiso.

En memoria de Patricia, cuyas cenizas descansan en la isla de Nísiros.

Notas:

1. Para un relato completo de los acontecimientos se recomienda ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Wjwx9DBkYPs

2. "En un proceso de identificación de personas ha surgido un enfrentamiento, y de este enfrentamiento se ha derivado que una persona desde dentro del edificio ha lanzado una maceta, pesada, contra la cabeza de un guardia urbano y le ha producido una fractura en la base del cráneo."

3. Caso Macedonia

4. "Vergüenza le debería a Ud. dar como comisario de investigación o jefe del grupo de investigación el dar por supuesto una cosa que no existe"

5. En la casa se celebraba una fiesta con decenas o centenares de personas.

6. Se dispone de imágenes grabadas.

7. Malos tratos por Mossos d'Esquadra en comisaria de Les Corts, https://www.youtube.com/watch?v=MVNrF1e5W9c

14N: Brutal paliza de los "mossos" a un menor, https://www.youtube.com/watch?v=fFulH9I3buQ

Sergi Garcia, paliza de los Mozos de Escuadra; https://www.youtube.com/watch?v=Q1Elo77uOWE

Paliza MORTAL al empresario Juan Andrés Benítez, https://www.youtube.com/watch?v=8k1dHP3RVh8

Testimonio de Yuri Jardine, torturado por la Guardia Urbana (Barcelona), https://www.youtube.com/watch?v=eEHHVd7uXqM

Este post fue publicado inicialmente en Rebelion.org