Crónicas cairotas de la revuelta contra los islamistas

Crónicas cairotas de la revuelta contra los islamistas

28 de junio: Prácticamente hoy comenzó la revuelta egipcia contra el poder de los comerciantes de la religión. 30 de junio: Otro gran día de la historia de los egipcios, que insisten a enseñar al mundo cómo hacer revoluciones. 3 de junio: No es un golpe de Estado. Es otro objetivo conseguido del pueblo egipcio dentro de su revolución.

Basel Ramsis, autor de este blog, se encuentra en El Cairo, Egipto, desde donde ha ido relatando las protestas contra el régimen islamista de Mohamed Morsi. Lo que sigue es una recopilación de las Crónicas cairotas de la revuelta contra los islamistas que ha publicado en los últimos días en su perfil de Facebook, y que recogen las protestas que han llevado al derrocamiento de Morsi y la toma de poder temporal por parte del Ejército egipcio.

Viernes 28 de junio

Almansoora, al norte de Egipto, anteayer. Por primera vez hay armas de fuego públicamente en una manifestación. Cruzad los dedos por los egipcios y no olvidad quién empezó con la violencia.

  5c8b6e4622000051001ae394

21:06 Prácticamente hoy, día 28 de junio, comenzó la revuelta egipcia contra el poder de los comerciantes de la religión.

Domingo 30 de junio

Antes de salir a la calle para participar en las manifestaciones que muy probablemente serán las más grandes de la historia egipcia moderna, unas frases rápidas:

La campaña Rebeldía anuncia que los firmantes contra el régimen son ya 22 millones de egipcios (25% de toda la población egipcia).

Los islamistas, por su parte, están trayendo a Egipto Barbudos de Argelia, de Gaza, y de otros lugares, para hacer los trabajos sucios estos días. Estos trabajos sucios han comenzado: una bomba explotó en el medio de una manifestación anteayer en Port-Said matando a tres personas, disparos contra manifestaciones en diversas ciudades, etc.

A pesar de esto, y a pesar de que las manifestaciones están anunciadas para empezar a las 4 de la tarde, en muchos lugares las calles ya están llenas de manifestantes.

En un intento por combinar el trabajo cinematográfico con la participación en la revuelta, ayer fue el primer día de rodaje de un corto documental que estoy haciendo sobre las mujeres víctimas del comercio de matrimonio, sobre las que escribí en un artículo en El Huffington Post hace una temporada. Muchas de estas mujeres, que no saben leer ni escribir, van a tomar hoy varios transportes para llegar desde sus pueblos lejanos al centro, a manifestarse contra el régimen.

Hoy de nuevo, otro gran día de la historia de los egipcios, que insisten a enseñar al mundo cómo hacer revoluciones.

Lunes 1 de julio

Día récord de número de manifestantes en nuestra historia: millones de egipcios, en todas las ciudades, salieron a las calles ayer. Google Earth calcula 15 millones, y CNN habla de números superiores. En todos estos los cálculos no entran los miles de coches que han circulado por las calles durante 24 horas con banderas egipcias, como señal del rechazo al régimen islamistas. Y no están calculados tampoco los cientos de miles de personas que no salieron a las calles pero estaban en sus ventanas apoyando a los manifestantes con gritos, tirándoles frutas, comida y botellas de agua.

En el recorrido en el que estuve vi muchas mujeres mayores que no pueden moverse, sentadas frente de sus casas, parándonos en el camino para darnos agua fría. Un día de desobediencia civil completa en todo Egipto, sin anunciarla en esta forma.

Por otra parte, la violencia se concentró fuera de la capital. Los islamistas dispararon a las manifestaciones, y hasta ahora hay docenas de muertos y cientos de heridos. En El Cairo, los jóvenes han ido por la tarde-noche a manifestarse frente de la sede principal de los Hermanos Musulmanes. Una sede que ha sido convertida hace días en un cuartel de hombres armados con armas automáticas. La batalla duró toda la noche, entre los manifestantes y la milicia. Al final cayeron 6 muertos con balas de francotiradores islamistas, y la sede ha sido quemada e invadida por los jóvenes.

El proyecto del Islam político empezó en Egipto hace 80 años, y esta estrenando su caída, en todo Oriente, desde Egipto.

23:49 Los islamistas fascistas acaban de anunciar una revuelta militar, llamada "La revuelta de las mezquitas", contra la revuelta popular. Viva el pueblo egipcio y su lucha por la libertad.

Martes 2 de julio

Otro gran día en nuestra historia. Manifestaciones impresionantes en todos los lugares. De nuevo las mujeres egipcias afirman que es: "La revolución de las mujeres".

La manifestación en la que estuve duró casi cuatro horas, y transcurrió por barrios populares. La mayoría de los participantes eran mujeres de todo tipo y todas las clases sociales.

A la vuelta, vi algo de lo más gracioso en una carretera principal de El Cairo: unas 200 mujeres de barrios pobres, con su ropa negra, tenían la carretera cortada, dejaban pasar coche por coche, y habían montado un escenario grande lleno de altavoces. Sentadas en el suelo con sus hijos, escuchando la música que salía del escenario, riendo, charlando y saludando a los coches que pasaban. Esta era su protesta contra el régimen.

Miércoles 3 de julio

No es un golpe de Estado. Es otro objetivo conseguido del pueblo egipcio dentro de su revolución. Viva nuestro pueblo y su lucha continua.