profile image

Beatriz Becerra

Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo desde 2014. Miembro de las Comisiones de Derechos de la Mujer, Desarrollo y Peticiones. Psicóloga y MBA, especialista en Recursos Humanos y Marketing. También novelista y docente. Durante más de veinte años, directiva de comunicación en grandes multinacionales americanas (CBS, Paramount-Universal, Disney y Sony). Miembro del Consejo de Dirección de UPyD de 2009 a 2014. Para más info www.beatrizbecerra.eu
EFE

La trampa del chavismo

La deriva de Venezuela hacia la dictadura ha sido paulatina, pero no inesperada. La retórica que usó Hugo Chávez para llegar al poder hizo sospechar a todos los que no estuvieran...
06/04/2017 18:05 CEST
ISTOCK

México no entiende de muros

México es uno de los escenarios en donde, en estos tiempos convulsos, se dirimen los valores hegemómicos en el mundo, o al menos en Occidente. Un país cuya historia nos recuerda que no entiende de muros y que fue tierra de acogida para miles de exiliados españoles o para refugiados de otras guerras en Centroamérica.
27/02/2017 07:32 CET
EFE

Por qué soy #CulpableCETA

Sigo viendo al comercio como una forma de intercambio, de conocimiento y de contacto. En resumen, como una fuerza de progreso. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, además, ha sido tremendamente cuidadoso con los derechos sociales y económicos de los ciudadanos europeos y canadienses.
17/02/2017 07:22 CET
EFE

Un acuerdo de principios con Cuba

Hay quienes sacralizan la Posición Común y consideran que el nuevo Acuerdo acuerdo con Cuba supone legitimar a un régimen que ha aumentado la represión en los últimos años. Hay quienes abogan por una rápida normalización en las relaciones, sigilosa y de perfil, para no molestar demasiado al castrismo. Yo prefiero preguntar a los cubanos: ¿Qué avances se han producido en este tiempo? Y su respuesta es contundente: ninguno.
12/12/2016 12:51 CET
EFE

Moderados, participen

Un partido que aspira a gobernar debe llegar a un electorado diverso y plural. El votante tal vez no sea tan sofisticado en sus juicios como el militante, pero otorga un gran valor a su voto y quiere que sea útil. Si un partido pasa a despertar rechazo entre los moderados, limita sus posibilidades de ganar. Y si no tiene posibilidades de ganar, puede que incluso los electores que más se parecen a los militantes terminen buscando alternativas viables.
13/10/2016 07:24 CEST
Nagappa/FVF

Mi pasaje a la India

Poder volver a la India este verano y visitar por fin Anantapur en el 20º aniversario de la Fundación Vicente Ferrer ha sido un sueño hecho realidad. Soy parte, desde los orígenes, de su comunidad de socios, que ya llega a 120.000 en España, y desde siempre una fiel seguidora de su modelo ejemplar de desarrollo.
23/08/2016 07:18 CEST
REUTERS

Por qué Nadia Murad y las víctimas del genocidio yazidí deberían recibir el Premio Sájarov

Nadia es una superviviente del genocidio que Daesh lleva más de dos años ejecutando contra la minoría yazidí en Irak. Desde que los yihadistas, enardecidos por la conquista de Mosul, lanzaron una voraz ofensiva para expandir su dominio hasta las montañas, hogar durante siglos de los yazidíes, y asaltaron en agosto de 2014 sus pueblos en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, segando la vida de cientos de hombres y raptando a cerca de 6.000 mujeres y niños.
12/07/2016 07:11 CEST
ISTOCK

La paridad es un objetivo irrenunciable, y las cuotas funcionan

Los datos revelan que las cuotas funcionan. No sólo porque contribuyen a acabar con una injusticia, sino porque hacen que las empresas estén mejor gestionadas. Pese a ello, el Consejo Europeo, formado por los Gobiernos nacionales, han paralizado una directiva que establece una cuota del 40% de mujeres en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración en las compañías europeas que coticen en bolsa.
01/06/2016 07:02 CEST
REUTERS

Mujeres en política: 'fast forward!'

A partir de hoy 4 de mayo, tendré el privilegio de participar en el Women in Parliaments Global Summit 2016, que este año se desarrolla en Jordania. Un foro que reúne a parliamentarias de todo el mundo, proporcionando una oportunidad única de discutir los desafíos comunes y participar en un diálogo político que refleje la influencia y perspectivas mundiales de las mujeres que lideran los cambios políticos globales.
04/05/2016 07:00 CEST
REUTERS

¿Debemos acostumbrarnos a vivir bajo la amenaza terrorista?

España debería ser una voz autorizada en la lucha europea contra el terrorismo. Acumulamos una dolorosa experiencia que nos hace conscientes del valor de la ley y de unos servicios de seguridad e inteligencia bien coordinados. Éste debería ser un motivo más, yo diría que uno de los prioritarios, para que quienes tienen la posibilidad y responsabilidad de formar gobierno lo hagan ya, prescindiendo de intereses cortoplacistas.
30/03/2016 07:02 CEST

'My Enemy, My Brother': un Oscar para los refugiados

El nihilismo se vence con valores. Y el nihilismo terrorista se vence con valores democráticos: la libertad, la solidaridad, la igualdad. Y es la defensa irreductible (y conjunta) de estos valores universales que nos unen como especie humana la que nos permite enfrentarnos al horror, y no dar un paso atrás en la garantía de respeto universal a los derechos humanos que nos hemos dado.
15/01/2016 07:01 CET
EFE

Ébola y concordia: las lecciones aprendidas

Una de las peores consecuencias del brote de ébola ha sido el debilitamiento de los sistemas de salud locales y nacionales, tanto en infraestructuras, capital humano y presupuestos sanitarios, como en el plano social, donde se ha producido la estigmatización de los supervivientes, de los familiares de los supervivientes, o de los propios sistemas sanitarios.
27/10/2015 07:17 CET
GETTYIMAGES

En lo más caliente del cálido verano 2015 (II): Escucha, oh Israel

En la ciudad palestina de Hebrón, he visto a los colonos ocupadores judíos radical-boho-chic conduciendo amenazantes y campando a sus anchas por calles tomadas, desahuciadas de comercios y vecinos palestinos. He visto la historia manipulada y reescrita en carteles vergonzantes, que pretenden transformar los hechos y fechas ciertas manipulándolas al antojo de los reescribientes.
05/08/2015 10:44 CEST

Esperanza para Ucrania: #FreeSavchenko

El 17 de octubre de 2014, hace casi cuatro meses, 61 eurodiputados firmamos una carta para el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidiendo la liberación de la teniente ucrania Savchenko, capturada por una milicia prorrusa y trasladada a ese país. No hemos recibido respuesta alguna.
10/02/2015 07:15 CET
hadynyah via Getty Images

2015: los niños son los Objetivos del Milenio

UNICEF nos recuerda que 230 millones de niños viven en países y zonas afectadas por conflictos armados. Cifras aterradoras de niños desplazados, mutilados, ejecutados, secuestrados, torturados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos. Testigos y víctimas de la malnutrición y la miseria. Niños empobrecidos o pobres de solemnidad, víctimas del hambre, la violencia y el abandono.
02/01/2015 07:03 CET
AFP

¿Es Palestina un estado que podamos reconocer?

El Gobierno de nuestro país, con el ministro de Exteriores Margallo a la cabeza de la negociación, se ha postulado como adalid de un desconcertante paso adelante, proponiendo un texto alternativo al planteado por el PSOE que, si bien recoge a priori el espíritu de la solución de dos estados, se precipita sorpresivamente hacia un paso final del "o sí o sí lo reconocemos". Sin condiciones.
17/11/2014 11:04 CET
EFE

Europa no va a cambiar de sexo en el corto plazo

Si la respuesta europea a la combinación letal de desempleo intolerable y frustración ciudadana es que la política es negociar cuotas y puestos, convirtiendo una evaluación parlamentaria en una pantomima de intercambio de cromos, la desconfianza en la Unión Europea no puede hacer sino crecer.
27/10/2014 08:05 CET
ISTOCK

Los Miserables, edición 2014

En este mundo tan atroz como poderoso, elijamos ser los campeones de la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo. Sin complejos ni melindres a la hora de actuar y garantizar su indiscutible aplicación para todos. Sin excepciones.
10/09/2014 07:15 CEST