profile image

Antonio Manuel

Profesor, escritor y activista

Profesor, jurista, escritor, músico y activista, siempre ha vinculado su trabajo y su acción a Andalucía, la memoria colectiva, los derechos humanos, el ecologismo, el feminismo y la radical democracia. Doctor en Derecho, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, autor de varios ensayos y monografías, poemarios, novelas y discos con Deneuve, ganador de varios premios literarios, columnista de Cordópolis, El Día de Córdoba y el Grupo Joly, colaborador de la Cadena SER y El País, profundamente vinculado con Andalucía y firme defensor de la sociedad civil como contrapoder político. Fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, fue presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, miembro fundador del Taller de ciudadanía y de otras muchas plataformas y asociaciones, redactor de la Declaración de Chauen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española y de la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Autor de las novelas Nenia (Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos) y “El desmayado vuelo de las cigüeñas” (Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba), poemarios, ensayos jurídicos, “La Huella Morisca. El al Ándalus que llevamos dentro” (Almuzara, 2010) y coautor de “Moriscos-andalusíes: del destierro a la concordia” (Fundación Instituto euroárabe, 2012). Editor, junto con Manuel Pimentel, de “Andalucía. Teoría y fundamento político” de Blas Infante. La Fundación Blas Infante lo eligió en 2008 para intervenir en el acto homenaje con motivo del 72 aniversario su asesinato y en 2009 como Patrono de la misma. Preside la Federación “Ateneos de Andalucía” y coordina el Laboratorio Jurídico sobre desahucios de la Universidad de Córdoba. www.antoniomanuel.org
GTRESONLINE

¿Por qué el Gobierno encubre las inmatriculaciones de la Iglesia?

No es un Estado de Derecho el que consiente violaciones reiteradas y masivas de su propio ordenamiento jurídico. Y hay dos casos sangrantes en España, por la magnitud del escándalo y la actitud cómplice del Gobierno al respecto: las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y las inmatriculaciones de la jerarquía católica.
14/01/2017 09:43 CET
ISTOCK

La niña que salvaba a las estrellas

Se llama enfermedades raras a las que afectan a una de cada dos mil personas. Existen aproximadamente ocho mil patologías, todas incurables y la mayoría carentes de diagnóstico. En total, más de 230 millones de personas enfermas en el mundo, 30 millones en Europa y unas 3 millones en España. El 80% son niños y niñas. Estrellas en la arena esperando que alguien las arroje al mar.
11/12/2016 10:28 CET
G3

Al sur de Podemos

Desorientarse es a la mañana lo que perder el norte a la noche. En política, sin embargo, se desorientan los que pierden el sur. Los que clavan la aguja del compás en Madrid para convertir el resto en periferia. Siendo los más desorientados quienes tratan a los andaluces como periferia de la periferia.
19/10/2016 07:17 CEST

Sentimientos sin nombre

Orwell denunció que los idiomas apenas disponen de un puñado de palabras para definir lo que pensamos o lo que sentimos. Y es cierto. No sé cuál es el nombre exacto para el sentimiento de un beso sin amor o el dolor de ventrículos tras una ruptura. Pero me niego a creer que escribir y sentir sean verbos incompatibles. La poesía siempre será una solución. La otra es comenzar a denominar a los sentimientos con nombre propio.
18/09/2016 10:35 CEST
EFE

STOPdesahucios, STOPsuicidios

Más de 10.000 suicidios están directamente vinculados al comienzo de la crisis económica. El último año, el número de personas que se quitaron la vida fue el más alto jamás registrado. Más de 10 personas al día, cuyo nombre no aparece en las noticias. Un Estado que se autocalifica como "social" no puede ni debe permitir que se deban a pérdidas de vivienda.
06/04/2016 07:00 CEST
WIKIPEDIA

La balsa de la Medusa

Pedro Sánchez y Albert Rivera han ocupado el centro de la balsa, transmitiendo la sensación de fuerzas dialogantes y desplazando hacia los extremos a Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy. Y creo que este corrimiento de posiciones se debe a errores cometidos por Podemos.
20/02/2016 09:47 CET
ALFONSO BLANCO

Mama y las mujeres luna

Quiera dios o la ciencia que se extinga la especie de las mujeres luna porque ya no necesiten disparar más flechas contra el cáncer. Y quiera dios y la ciencia que la luz femenina que irradiaban permanezca intacta sobre la tierra, para que las sombras del pesimismo inútil dejen de oscurecernos los ojos y de agriarnos la sonrisa.
25/09/2015 07:36 CEST
AP

Los zapatos de Calais

En Calais los exiliados caminan descalzos hasta alcanzar la frontera, dejando un rastro de sangre que evoca a la placenta materna. Son humanos sin derechos humanos. Sin zapatos. Sin patria. Y sin esperanza.
07/09/2015 07:02 CEST
GTRES

Una moneda contra la corrupción

En sus tiempos de estudiante solía tomar el metro para ir la Universidad. Muy temprano. A esas horas furtivas en las que los noctámbulos te dicen buenas noches y los madrugadores buenos días. El billete sólo costaba una moneda y se conseguía en una máquina que nadie vigilaba.
22/03/2015 09:52 CET

¿Sabes cuál es el mayor escándalo inmobiliario de la Historia?

Aquella reforma tan pequeña en apariencia del Reglamento Hipotecario en 1998 escondía una contradesamortización que ridiculiza las de Mendizábal o Madoz. Pero fue tolerada posteriormente por el Gobierno socialista, y desconocida por la opinión pública hasta su denuncia por organizaciones como Europa Laica, o plataformas ciudadanas.
13/09/2014 09:54 CEST
ISTOCK

El muro de Caín

A escasos metros de mi casa hay un muro que la gente utiliza para aliviarse los adentros mientras ensucia las afueras. El ser humano con cierto sentido cívico evita por pudor manchar el primero. Pero una vez sucia la conciencia, ya no le cuesta ensuciar todo su alrededor.
17/07/2014 07:38 CEST
THINKSTOCK

Manos de mujer

Las manos ásperas de mis abuelas no pudieron introducir la papeleta en las elecciones de 1933. Aún eran demasiado jóvenes cuando por primera vez en la historia contemporánea de España, las papeletas electorales tuvieron el mismo valor en las manos de una mujer que en las de un hombre.
26/05/2014 07:17 CEST