profile image

Boti García Rodrigo

Expresidenta, Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

Me llamo Boti García Rodrigo, orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid, licenciada en Filosofía y Letras en aquella universidad de mediados de los sesenta en la que además de estudiar aprendimos lo que era la realidad y la política a fuerza de correr delante de los grises. Ejercí la docencia durante más de diez años. Soy actualmente funcionaria pública para poder vivir en lo material, militante de la causa lgtb para poder sobrevivir en mi ámbito vital. Soy autora y editora de la Boticlopedia, @btcpd, la Pequeña Enciclopedia de Boti. Dedico a la militancia muchas horas de mi vida porque no la concibo sin el activismo, porque cuando se escriba la historia del movimiento lgtb, quiero decir, con orgullo "yo estuve allí, yo contribuí en alguna medida, a cambiar la vida de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. He sido presidenta de COGAM, el colectivo LGTB de Madrid y miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Desde marzo de 2012 soy la presidenta de esta organización, la FELGTB. He realizado incursiones políticas: acompañé a IU como candidata al Congreso de los Diputados con el número 6 por Madrid en el año 2004 y con el número 7 en el 2008. EQUO me llevó la 6ª en su lista en las Generales del 2011. Pertenezco a un colectivo que ha sabido superar la marginación, el desprecio, un colectivo insultado, apalizado, humillado, vejado…invisibilizado. Pertenezco a un colectivo que ha pasado, con su lucha y su determinación, de las catacumbas a la igualdad, de la marginación al reconocimiento social. Un colectivo que con su lucha ha alcanzado la dignidad. “Para vencer la adversidad hay que creer, sonreír y luchar”. Lo leí en algún sitio, os lo cuento cualquier día. Lo leí y se me quedó grabado, sentí que era un déjà vu vital, y sentí que convenía muy bien a nuestro colectivo. Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales hemos vencido la adversidad creyendo en la utopia de la igualdad, sonriendo a pesar de todos los pesares, sonriendo y echándole orgullo a la vida y luchando, luchando por nuestro futuro y por superar nuestro pasado, brindando los frutos de nuestra lucha a quienes antes la hicieron, a quienes vendrán después a sonreír a la igualdad tan peleada, en la que supimos creer y por la que quisimos luchar.
EFE

De sufrimientos y mordazas

"Cómo gasto papeles recordándote,/cómo me haces hablar en el silencio,/cómo no te me quitas de las ganas/aunque nadie me ve nunca contigo./Y cómo pasa el tiempo, que...
18/05/2017 07:28 CEST
EFE

World Pride 2017: un Orgullo Mundial

Cuarenta años después de la primera manifestación por la libertad sexual que llenó de exigencia de libertad las Ramblas de Barcelona, celebraremos en Madrid el World Pride. El Orgullo de Madrid, con su visibilidad y empuje, será en el año 2017 un Orgullo Mundial: la reivindicación de la igualdad, la dignidad y los plenos derechos para todas las personas transexuales, transgénero, intersexuales, bisexuales, lesbianas o gais en todos los rincones del mundo.
04/01/2017 07:00 CET
EFE

Mi amigo es una plaza: carta a Pedro Zerolo

Fuiste, eres, el políticoactivistalgtbfeministamigrantegitano... empeñado en tantas luchas, que con esa forma tuya, cálida y potente de ser y de estar -en la boca una sonrisa, un beso y la palabra justa- llegabas a todas partes y, llegado y sonriendo, conquistabas ya para siempre. Nos contagiaste esa forma tan tuya, cálida y potente, de hacer activismo -en la boca una sonrisa, un beso y la palabra justa-. Hoy hay que recordarla.
13/05/2016 07:05 CEST
GTRES

Morir por ser

Tu dolor y tu muerte, Alan, me han vuelto a traer a la cabeza -si es que se me marcharon- los muchos daños soportados a duras penas por los Inocentes; tu muerte y tu dolor, querido niño, han de servir -qué lástima tan grande lo que estoy escribiendo- para llegar a tiempo.
27/12/2015 10:00 CET
EFE

Los invisibles invitados de Maroto

"¿Cuándo va Rajoy a pedirme perdón a mí y a mi marido y a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas por intentar anular nuestros matrimonios por su recurso de la vergüenza ante el Constitucional?" ¿Cómo se puede, Javier, contestar a este activista? Y ahora van a tu boda y te palmean la espalda reciamente entre felicitaciones y enhorabuenas. ¿Y tú, cómo te sientes, Javier?
27/09/2015 10:20 CEST

Pedro, la felicidad del arcoíris

Ha llegado otro junio que es tu mes del Orgullo, nuestro mes del Orgullo. Y en este junio vas a seguir estando conmigo pero de otra manera. Seguirás con nosotros, pero de otra manera. Vas a seguir abanderando tantas luchas en tu activismo extenso por la felicidad: las muchas formas de lucha que tu denominaste por la emancipación personal como el feminismo, la laicidad del Estado, los valores republicanos...Que seguimos, Pedro y seguimos. Y esta batalla -seguro- la vamos a ganar. Contigo y por ti, Pedro, amigo. Siempre.
09/06/2015 12:32 CEST
DOSMANZANAS.COM

Un día de una que se siente del color del arcoíris

En mi despedida como presidenta de la FELGTB, quiero decir que nuestro colectivo tiene por delante todavía un arduo trabajo: acabar con todas las formas de la homofobia, la transfobia y la bifobia... dejar de ser la diana favorita del discurso y los crímenes de odio.
26/02/2015 07:10 CET

5 de julio: Orgullo por los Derechos Humanos

Cada año salimos obstinadamente a la calle. Como cada año, el Orgullo nos saca a las calles y visibiliza nuestra razón en nuestro lema, haciéndonos presentes en nuestra obstinada determinación; y este año, otra vez, nos manifestamos. Este año, por quienes no pueden.
30/06/2014 07:34 CEST
FLGTB

Mirando hacia atrás con Plumas

Desde hace mucho tiempo hemos ido por todas partes explicándolo: cómo lo hicimos, cómo lo hicimos en esta Federación LGTB para conseguir las leyes de la igualdad y de la dignidad para nuestro colectivo... Conseguirlas fue la utopía que soñamos y por la que luchamos.
27/04/2014 10:06 CEST
YOUTUBE

El gesto, la palabra (De Ellen Page, cortes y visibilidades)

Ellen Page, actriz, saliendo del armario y declarándose lesbiana con un discurso hermoso, haciéndose libre al hacerse visible, haciendo de su visibilidad la libertad de otros. La libertad, el bienestar y la felicidad se construyen responsablemente; se construyen, también, de gestos y palabras.
19/02/2014 07:06 CET

'Citius, altius, fortius' (Carta abierta al Sr. Rajoy Brey)

Le escribo para recordarle que, al igual que los políticos que de una forma u otra han tomado postura frente a las violaciones de los Derechos Humanos en Rusia, tiene usted la obligación de afrontar rebajar al máximo la presencia institucional de España en los JJOO de Invierno en Sochi.
24/01/2014 08:01 CET

Necesitamos Orgullo

Casi nunca me acuerdo de ella, pero estos días me cuesta quitarme de la cabeza a Ana Botella. Se ha empeñado, -¿por qué ese empeño?- poco a poco, cada año con una vueltita más de tuerca, este año la vuelta ha sido enorme, se ha empeñado en asfixiar el Orgullo. Con su crescendo ciego en sanciones.
28/11/2013 07:29 CET

Vladímir

Antes no me gustabas pero ahora me enfermas, zar de la homofobia: apestas a discriminación. En tu cara y al mirarte veo libertades anuladas y se me vienen encima las imágenes de tantas personas apalizadas, vejadas -graban su dolor y lo comparten.
30/10/2013 07:20 CET

La Puerta de Alcalá. La puerta del Orgullo

Que el Orgullo nos mueva este año como siempre, que sepamos escribir nuestra lucha, alzando la voz y la exigencia no importa por qué calle o hasta qué plaza, sino con qué intención y con qué meta, pues es mucha la lucha pendiente como mucho ha sido lo conseguido a golpe de activismo y sacrificio.
28/06/2013 07:24 CEST

De letras y de galas

El 19 de junio se entregaron los Premios Látigos y Plumas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en un acto emotivo y feliz, en un acto festivo y militante, en un acto cálido que nos hizo sentir la emoción de la lucha, la importancia de la pertenencia a un colectivo.
21/06/2013 07:51 CEST

No quiero ir al colegio

Los elevados índices de acoso escolar por motivo de orientación sexual o identidad de género a los adolescentes y jóvenes LGTB que se detectan en los centros educativos han llevado a preguntarse si el riesgo de suicidio puede ser una de las consecuencias más dolorosas del acoso escolar homofóbico.
17/05/2013 08:08 CEST

¿Quién carga las pistolas que se disparan?

Llegará la Ley de la Igualdad también al país que nos hizo soñar la libertad, al país que supo luchar y reclamar fraternidad, llegará allí también y allí también el colectivo de la diversidad levantará la cara con orgullo aunque se vea hoy con la cara partida por levantarla contra la homofobia.
19/04/2013 10:34 CEST

De embalajes y armarios

Tuvo que pasar tiempo hasta que, harta ya de estar harta, fuera capaz un día de buscar una ayuda y lanzarme a ella: una dirección en la guía de teléfonos se materializó en una librería especializada en homosexualidad a la que mi ansiedad y mis pies llevaron, casi sin pensar. Y me quedé plantada, allí delante.
18/03/2013 08:22 CET

'Quousque tandem abutere, Catilina, patiencia nostra?'

Lo aprendí hace mucho tiempo, pero no sospeché que lo iba a repetir tantas veces a lo largo de mi vida: "¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Catilina?" Nuestro más reciente Catilina se llama Jorge, Jorge Fernández Díaz, y es ministro, ministro de Interior. Nunca estuvo a favor del Matrimonio Igualitario.
07/03/2013 08:39 CET

Libertad, Igualdad, Fraternidad y Diversidad

Parece que fue ayer, pero hace ya más de siete años que disfrutamos en España de la ley que permite el acceso al matrimonio en pie de igualdad a quienes integramos la diversidad sexual y de género.
01/02/2013 08:39 CET