Los nueve momentos más feministas de 'Friends'

Los nueve momentos más feministas de 'Friends'

Aunque Friends era para todos los públicos la mayor parte del tiempo, guardaba un bonito y secreto núcleo feminista que salía de vez en cuando. Vamos a echar un vistazo a los nueve momentos más feministas de la serie, que resultó ser más progresista de lo que creías.

1996 THE CAST OF THE TV HIT SERIES 'FRIENDS'Getty Images via Getty Images

Por Ella Grace Downs

Casi seguro que ya tienes en la cabeza el tema musical de Friends, del grupo The Rembrandts. ¿Y si no? Bueno, entonces tengo que elogiar tu control contra los gusanos mentales o tu capacidad de no sucumbir a un fenómeno de la cultura rock, porque Friends está en todas partes.

Y nos alegramos de que así sea. Friends podría considerarse la serie perfecta: fue el show televisivo imprescindible de los 90 y los 2000. Iba sobre seis veinteañeros que viven en Nueva York, pero, sobre todo, iba sobre esos amigos que se convierten en tu familia a medida que vas experimentando las realidades del mundo de los adultos. Tenía un poco de todo lo que querías de una comedia: jóvenes sexis que intentan descubrir sus carreras, relaciones, sexo y el mercado inmobiliario neoyorquino. Puede que no fuera la serie más diversa, provocadora, sexy o inteligente.... Pero era TAN divertida.

Aunque Friends era para todos los públicos la mayor parte del tiempo, tenía un bonito y secreto núcleo feminista que salía de vez en cuando. Vamos a echar un vistazo a nueve momentos feministas de Friends, que resultó ser más progresista de lo que creías.

1. El que Rachel deja plantado a su prometido en el altar

Fue el primer episodio de la serie. Rachel deja a su futuro aburrido marido, el dentista, y su estilo de vida económicamente holgado en Long Island el día de su boda para perseguir una vida independiente en Nueva York. No es tan radical, pero el autodescubrimiento de Rachel y su lucha por encontrar la independencia fueron muy inspiradores.

2. El que Monica decide ir a un banco de esperma

La ruptura de Monica con Richard fue muy dolorosa -eran la pareja perfecta-, pero querían cosas diferentes en la vida. Monica estaba lista para formar una familia, sin remordimientos. No comprometería su sueño sólo por estar con Richard y estaba tan preparada que incluso se plantea ir a un banco de esperma y criar a un niño por su cuenta. El hecho de que lo considerara seriamente fue uno de los gestos más independientes que (casi) hizo.

3. El que Rachel descubre que le engañaron con su amiga Mindy... y entonces hacen piña

Cuando hay cuernos de por medio, no es raro que las mujeres echen la culpa a la otra. No obstante, cuando Rachel y su ex mejor amiga Mindy se unen para criticar a su exprometido Barry por engañar a las dos, nos damos cuenta de que las peleas de gatas eran muy de los 80.

4. El hecho de que el hijo de Ross tenga dos madres

Seguro que hubo más de una broma un tanto problemática, pero la exmujer de Ross, Carol, y su nueva pareja, Susan, eran las madres aceptadas del hijo de Ross y Carol, Ben. Nadie puso en duda si era bueno que dos mujeres criaran a un niño.

5. El hecho de que Monica sea súper competitiva y mejor que cualquiera jugando al fútbol

La actitud ambiciosa de Monica es un elemento clave de su personalidad. Es dura, firme, mandona y competitiva sin descanso con todo el mundo y en todo, lo que se traduce en que es mejor que cualquiera en un montón de cosas, el fútbol incluido.

6. El hecho de que Rachel decida ser madre soltera

Cuando Rachel se queda embarazada, descarta las propuestas de matrimonio de Joey y Ross. Estar casada y tener una familia no tiene por qué estar conectado. Rachel era la madre soltera más sexy de la tele y todo el mundo respetó (y aplaudió) su decisión.

7. El hecho de que Monica sea la jefa

Los compañeros y subordinados de Monica estaban constantemente menospreciándola e insultándola, algo que casi todas las mujeres dirigentes han tenido que soportar, especialmente en la hostelería, un club masculino. Fue increíble ver cómo se hizo cargo de sus empleados y entorno laboral sin preocuparse de lo que la gente dijera de ella.

8. El que Monica pidió matrimonio a Chandler

En uno de los momentos más bonitos de la serie, Monica apoya una rodilla en el suelo y pide a Chandler que se case con ella. No esperó a que su caballero de la brillante armadura se lanzara... ella dio el primer paso.

9. La descripción de amistad femenina que da la serie

Phoebe, Monica y Rachel siempre están dispuestas a arrimar el hombro en cualquier ocasión, ya sean competiciones, rupturas, matrimonios o hijos. Siempre se apoyan y siempre se lo pasan bien. Cuando las mujeres permanecen unidas, gana el feminismo.

Imágenes: Fox; Giphy (4), Tumblr (4)

Este post apareció originalmente en Bustle, fue publicado con anterioridad en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano