Camila Vallejo

Recibir actualizaciones de Camila Vallejo
 

¿Por Qué Insisten En Decir Que La Educación Gratuita Es Regresiva?

Publicado: 15/06/2012 10:47

El 21 de mayo, en el día que el presidente de la República da cuenta a los chilenos del estado y avance de la nación, Sebastián Piñera señaló:

"Sabemos que algunos proponen educación gratuita para todos y no solo a los más vulnerables y la clase media necesitada. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos."

Luego de este nuevo portazo en la cara a las demandas de un movimiento social que posee una altísima legitimidad entre la ciudadanía, la derecha ha iniciado una ofensiva comunicacional en tratar de hacer valer su posición, según la cual, la educación gratuita es injusta. Lo que subyace a esta afirmación es la nula voluntad del Gobierno de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

En Chile, las desigualdades solo han aumentado las últimas cuatro décadas. Los estudiantes chilenos desde hace muchos años hemos sido conscientes de las horrorosas desigualdades que afectan al país y, a su vez, hemos denunciado que nuestro sistema educacional reproduce y profundiza dichas desigualdades.

La propuesta por una educación pública, gratuita y de calidad se enmarca en un proyecto global preocupado de cómo superar las desigualdades que azotan a nuestra sociedad. Esa propuesta global es el eje central de las demandas sociales en Chile que han remecido a todo el país y que hicieron eco y han servido como insumo de una serie de movimientos estudiantiles que florecen en más ciudades y países del mundo. Los estudiantes chilenos, como los mexicanos y canadienses, no solo quieren mejorar la educación que reciben; quieren que la educación sirva para cambiar a sus sociedades, para hacerlas más justas e integradoras.

Por eso, cuando la derecha en Chile señala que no está disponible para avanzar hacia la gratuidad debido a la desigualdad intrínseca de nuestro país, y remata diciendo que la gratuidad es un despropósito porque a la universidad van los más ricos, lo que subyace es una postura que busca mantener el statu quo, afirmando que la educación gratuita nunca será una posibilidad y el Estado no debe garantizarla porque sería injusto darle más plata a los más ricos, están diciendo que si dependiera de ellos, a la universidad seguirán asistiendo los más ricos.

Esto es una demostración de que no están disponibles a realizar cambios estructurales que impliquen mayor igualdad y equidad en la sociedad chilena. Prueba de ello además, es que anuncia con bombos y platillos una gran reforma tributaria que, sin embargo, un amplio espectro de analistas la califica como un mero ajuste tributario que no soluciona en nada el problema de la desigualdad en Chile.

El ministro de Educación, Harald Beyer, utiliza sus conocimientos técnicos para desacreditar las propuestas del movimiento estudiantil. Nos llama a revisar información que demuestra que la educación gratuita es regresiva, manteniendo la esencia del discurso de los anteriores ministros de educación (que no lograron durar mucho en la cartera) que pretende instalar la falsa idea que estamos ante un Gobierno justo que defiende a los pobres y ante un movimiento social por la educación injusto, que propone políticas públicas regresivas y que benefician solo a los ricos. Lo bueno es que solo ellos creen sus mentiras.

Sabemos que no basta con entender la educación como un derecho y, por tanto gratuita, para construir la sociedad más justa que anhelamos. Por esa razón es que en las propuestas del movimiento estudiantil no se encuentra solo la gratuidad de la educación y la reforma tributaria. Junto con ellas planteamos reformas al acceso a las entidades de educación superior para captar estudiantes de todos los sectores socioeconómicos; la democratización de las entidades educativas para guiar su accionar hacia los intereses de las grandes mayorías; aportes basales a las universidades que permitan desarrollar con fuerza la investigación y la extensión universitaria para acabar con la universidad-empresa que solo desarrolla la docencia, de manera mecánica, sin formación crítica y con dudosa calidad; que el Estado recupere su rol en la educación técnica; y que, por cierto, la gratuidad no solo sea en la educación superior sino en todos los niveles del sistema educativo.

Y, a su vez, como estudiantes somos conscientes que no basta con hacer transformaciones estructurales al sistema educativo, sino que abarcar otras áreas que se encuentran secuestradas en nuestra sociedad: reforma al sistema binominal y asamblea constituyente para oxigenar nuestro sistema político; recuperación de nuestro recursos naturales, construir una matriz energética sustentable, avanzar hacia una efectiva descentralización, son demandas que empiezan a aflorar en el conjunto del pueblo de Chile.

Las propuestas del movimiento estudiantil aspiran a realizar un cambio estructural del sistema educativo y convergen con otras demandas del mundo social. Es majadero por parte del Gobierno referirse solo a partes cercenadas de la totalidad de nuestras propuestas, para hacerlas ver retrogradas e injustas. Pero al hacer eso no hacen más que reflejar la esencia de sus políticas y no las nuestras.

El movimiento estudiantil chileno sigue activo en el desafío de cómo conseguir las demandas planteadas, actúa con la convicción de saber que sus planteamientos son respaldados por el conjunto de la sociedad y que es debido a un Gobierno retrogrado y una institucionalidad antidemocrática heredada de la dictadura, que aun no ha habido el éxito que el movimiento estudiantil reclama.

La lucha del movimiento estudiantil no es una mera pelea gremial, es la conciencia de las nuevas generaciones que la consigna de que en Chile "mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas" aun no se hace realidad, pero que con la unidad del pueblo, estaremos muy próximos de dar ese trascendental paso.

 

Seguir a Camila Vallejo en Twitter: www.twitter.com/camila_vallejo

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
03:54 de 17/06/2012
Tomás Mosciatti: Quienes lucran con la Educación deberían estar en la cárcel...

http://www.biobiochile.cl/2012/06/16/tomas-mosciatti-quienes-lucran-con-la-educacion-deberian-estar-en-la-carcel.shtml
21:56 de 16/06/2012
Bien Camila, un mundo más justo es posibley fácilmente... sólo hay que meter a los especuladores y a los que les gusta apostar dinero en sus "casinos", sistemas neoliberales que funcionen paralelamente para todo el que quiera estar ahí, y dejando lo básico, vivienda, alimentacion y educación como una función del Estado donde no se esté sujeto a los mercados sino al crecimiento demográfico...
21:37 de 16/06/2012
Sin embargo la señorita Vallejo no demuestra que la educación "gratuita" (es decir, forzosa y forzosamente financiada quitando a unos para dar a otros en plano estatista-maquiavelico) sea algo sino regresiva. Por supuesto que la financian los pobres con impuestos al consumo en sus bienes básicos y con empleos peores ya que el impuesto a la renta no se reinvierte y potencia producción y crecimiento real. La educación "gratuita" la pagan los pobres y la aprovecha la clase media. Sin duda los esquemas socialistas de este tipo, aunque tengan cien años de existencia en Occidente, introducen -ahí sí- una lucha de clases innecesaria. Es mejor el emprendimiento popular y en estándares tanto como costo las escuelas privadas de los propios pobres cuando se les permite crear soluciones educacionales y en conjunto con cadenas educativas libres, superan a las estatales: http://www.cambiemosecuador.com/2007/02/escuelas_privad.html
18:08 de 16/06/2012
...un gobierno responsable invierte en el desarrollo de sus recursos, uno de ellos es la educacion de su juventud...
16:21 de 16/06/2012
La estafa financiera es una sola, LA BANCA, el sector por lejos mas subsidiado de todos y los "egregios" politicos. Lo demas, echarle la culpa a la gente de a pie, a la Jubilacion, a la educacion, a los "flojos", a los de aqui y los de alla, es un descaro universal.

Estos MEGA PARASITOS SOCIALES no se detendran hasta que nos hundan a todos...incluidos ellos mismos, ya casi estamos en el punto sin retorno.

Basta de echarle la culpa a los "flojos".
Los distractores sociales, nos tienen con opio puro. Si a lo anterior le sumamos la trampa aspiracional, satisfecha con el credito al infinito, saca las conclusiones. Ciudadanos zombis detras de un Ipod.
15:08 de 16/06/2012
La situacion en España es aun mas triste si cabe, pues tras haber logrado tras muchos años de batalla una educacion publica para todos, la llegada al gobierno de la derechona solo ha servido para desmontar este derecho con unos recortes que claman al cielo que dejan vendida la calidad de dicha enseñanza a favor de la privada..., y que buscan que solo tenga una buena educacion en un futuro la clase privilegiada, triste pero cierto.
05:08 de 16/06/2012
Camila, nadie duda de que la educación es un derecho. Tampoco se duda que debe asegurarse la calidad de ésta, lo que es vital en el desarrollo de los estudiantes, de la movilidad social y del bien social producido por mejores profesionales y técnicos.

Pero lo que dicen el Presidente y el Ministro es cierto. La gratuidad total es regresiva ¿Por qué un trabajador no calificado y de bajos ingresos que gasta una parte importante de su mensualidad pagando IVA debe financiar la educación del hijo de una familia de clase privilegiada? ¿Por qué no mejor dejamos que esa familia privilegiada gaste parte de su ingreso en educar a sus hijos y aseguramos la educación a los talentos que no pueden pagarla?

¿Por qué no perfeccionamos el sistema de becas y lo extendemos a la educación técnica como lo propone el Gobierno?

El movimiento que te tocó encabezar ha hecho grandes aportes a la discusión, pero la visión sesgada de que el Estado-planificador-ejecutor-controlador es la única solución está tornando la discusión en un dialogo infructuoso que, en el tiempo, solo perjudicará a los buenos estudiantes más pobres de Chile.
03:37 de 16/06/2012
A veces, mirar hacia atrás es avanzar...
"Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo".
Pedro Aguirre Cerda, discurso presidencial del 21 de mayo de 1939
00:54 de 16/06/2012
La lucha porque la educación en Chile deje de ser un negocio es vital para avanzar hacia una sociedad más justa. Se trata de un asunto muy complejo, de hecho mucho más de lo que Camila Vallejo, en su ingenuo discurso plantea. Espero, sin embargo que se consiga una notable mejoría del sistema educativo chileno, en el acceso a él y su desarrollo a largo plazo. Apoyo el cambio con vehemencia!
00:03 de 16/06/2012
La educación pública y accesible a todos es un derecho humano fundamental y los que la niegan simplemente quieren mantener la situación de privilegios de la clase dominante.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/campana-favor-y-en-defensa-de-la.html
22:30 de 15/06/2012
Agregaria al analisis de Camila que no solo es la derecha la que se opone a cambios fundamentales en la estructura socio-politica y economica en Chile, tambien lo es parte importante de la derecha, del centro y los que sin postura clara, se interesan mas que nada por las rentas de capital vengan como vengan. Lo otro es que un sistema gratuito funciona cuando la calidad de la educacion primaria y secundaria estan aseguradas, y cuando la educacion se entiende como un derecho y un bien de interes publico y no solo como bien de consumo en la educacion terciaria. Y por ultimo, es importante mantener el foco de para que se estudia una carrera profesional o tecnica, se hace para mejorar la condicon de vida o bienestar, via tener un trabajo digno y adecuadamente remunerado. Con sueldos muy desiguales, con poca sindicalizacion, con mercados del trabajo restringidos por la falta de industria nacional, con libertinaje sobre las rentas de las empresas, y una sobre poblacion de profesionales de carreras "baratas", entonces el esfuerzo de estudiar no rinde el fruto que se espera. Un abrazo Camila, continua tu lucha que es la lucha de la mayoria.
22:28 de 15/06/2012
Nuestro futuro está en la educación de nuestros jóvenes ,si abandonamos ,o mejor dicho,nos roban ese derecho,qué podemos esperar?
21:58 de 15/06/2012
La educación debe ser un Derecho y no un privilegio, el necesario financiamiento de ella radica en una reforma tributaria de verdad. Incrementando el impuesto de primera categoría hacia los grandes empresarios en dos puntos comparativos del PIB, y se resuelven los "grandes problemas de financiamiento" que aduce Harald Beyer.
La actitud retrógrada de este Gobierno de Papel es sencilla de explicar, pues personajes importantes de este País han hecho fortunas desde el lucro en la educación, y son los mismos que cimentan el escuálido apoyo que tiene. Sin ellos, el poco entramado que queda se desvaneceria en corto tiempo.
En esto, ya sabemos a quien no debemos entregar el voto en las elecciones siguientes, el trabajo que mejor ha hecho Piñera, es enseñarnos que la Derecha no sirve para Gobernar, pues creen en un sistema Gerencial, y se olvidan del necesario componente social.
Debut y despedida, quisimos dar una lección a la Concertación, pero el remedio resultó catastrófico, nunca mas.
20:25 de 15/06/2012
Yo creo que un sistema de becas, como existe en casi todo el mundo, es capaz de garantizar que todos los que tengan las capacidades y habilidades necesarias vayan la la Universidad gratis (y se que pasa poco, pero en Chile pasa, hay buenas becas para los capaces) sin embargo, que todos tengan acceso gratuito, no garantiza que todos mejores o una movilidad social real. La educación es claramente la vía para lograrlo, pero en Chile, estamos tan mal, que debemos partir pensando a 20 años, con educación inicial y poreescolar igualitaria para todos y mejorando la básica y media, que dan vergüenza. Recién despúes de logradas esas metas, podremos ser capaces de meditar si la universidad estatal sirve para todos, si debe ser gratuita o por vía de becas y ver una movilidad social adecuada, con técnicos bien pagados y valorados, con universitarios por vocación, no porque crean que es la única manera de salir adelante y haciendo uso real del capital gris de nuestro país de todos los estratos socio económicos. Por lo que el discurso de Piñera, no es menos ideologizado que el de Vallejos desde su comunismo, ella, no tiene claridad para plantear una medida centrada y acorde a la realidad de los Chilenos. Todos queremos una educación justa, digna igualitaria y de acceso a todo el mundo, que aporte a que las diferencias sociales de a poco desaparezcan, pero eso no se hace con marchas o protestas, se hace con propuestas y discusión.
18:16 de 15/06/2012
A mi con el tema de la universidades gratuitas siempre me hace ruido un tema... es que las mejores universidades del mundo según el ranking "Times"http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2011-2012/top-400.html son privadas, carísimas y sumamente selectivas, entran sólo los mejores. (y de los mejores que no tienen recursos los excelentes porque son becados)
Entonces mi pregunta apunta hacia que calidad están buscando... realmente excelencia??
Además, decir algo que es poco popular, pero que es verdad, no todos son para la Universidad, hay que mejorar el sistema sí, y comenzar por mejorar los alumnos sería un giro agradable.
juanalalocaloca
La eternidad es un instante
19:01 de 15/06/2012
Es curioso porque es@s "mejores" que han estudiado en tan prestigiosos centros son precisamente "clase dirigente"(economistas, banqueros, políticos...) que lo ha hecho tan bien como para llevarnos a la tremenda crisis que estamos viviendo. Sabe, estoy de acuerdo en que no todos son para la Universidad, lo que pasa es que los ricos tendrán títulos universitarios aunque sean descerebrados porque si no pueden obtenerlos los compran en los centros privados.
L@s esudientes chilen@s tienen toda la razón y todo el derecho de exigir que la educación sea pública. En primer lugar es la única manera de garantizar que los títulos son de verdad y no "comprados". En segundo porque los ricos nunca van a ir a los centros públicas, pero si no exixten se perjudica a la clase media que no sería considerada "sin recursos" y por tanto subvencionable.
21:14 de 15/06/2012
Acotaré sólo 3 cosas:
1° En cuanto al tema de "los mejores" era para hacer alusión a un punto en el que no estoy de acuerdo, la universidad "no selectiva" que algunas alas han propuesto.
2° En cuanto al tema de que los ricos no van a centros públicos, la Universidad de Chile es pública.
3° Los estudiantes chilenos tienen super claros sus derechos pero olvidan seguido que le son encadenados Deberes.

Ahora, yo, estudié con crédito corfo, estoy pagando casi 3 veces lo que me costó la carrera, duras penas, (te habrás informado en los medios del tema) y creo que no es justo, pero nosotros no pedimos gratuidad, ni condonaciones, sino pagar lo justo. (no un 10% de interés sino un 2%).

Ahora, como profesional joven, sé de cerca que muchos de los estudiantes que en la calle dicen "educación de calidad" en las aulas lo único que buscan es estudiar menos, y que les exijan menos... la ley del menor esfuerzo. Pero eso no lo dice nadie porque a nadie le conviene.

"Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre. Si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes expresan la dignidad de esa libertad" (Declaración Interamericana de lo Derechos y Deberes del Hombre)

Ojalá que los alumnos quieran realmente aprender y ser un aporte a la sociedad, desde donde les tocará hacerlo.

"Justicia no es dar a todos lo mismo sino a cada quien según su necesidad"
20:37 de 15/06/2012
Por lo menos todas las universidades alemanas y suizas enumeradas en este ranking no son privadas, sinó públicas y gratuitas.
21:22 de 15/06/2012
En las primeras 20 sólo hay una Suiza y las demás no aparecen sino hasta como el 46° puesto.
Ahora, sería regio poder compararnos con los disciplinados pueblos suizos y alemanes, pero acá la realidad del estudiantado y del país son otras. En Chile la mejor Universidad es privada y carísima y no está ni entre las mejores 200 del mundo.

Ahora eso es sólo un ruido que me hace el tema de la gratuidad, si alguien propusiera una forma real de hacer que las universidades públicas de Chile, sean gratuitas y que en un periodo de tiempo estuvieran en posiciones de real competitividad a nivel mundial, me sumaría de inmediato.

Yo creo en la meritocracia, en que la justicia no es dar a todos lo mismo sino a cada quien según sus necesidades, en que la Caridad empieza donde termina esa Justicia y en que es deber de todos y cada uno el buscar poner siempre el mayor esfuerzo en lo que nos toca hacer para sumar el grano de arena que nos corresponde y no en la ley del menor esfuerzo y en el que las soluciones pasan por otros. :)