Cándido Méndez

Recibir actualizaciones de Cándido Méndez
 

Evasión o victoria

Publicado: 22/06/2012 13:59

Estoy escribiendo estos párrafos -con los que inicio mi colaboración en la edición española de El Huffington Post, por invitación, que agradezco, de Montse Domínguez- en la mañana del día en que se juega el partido de cuartos de la Eurocopa entre Grecia y Alemania. El clima en el que se va a celebrar el encuentro traspasa lo deportivo, por la situación de Grecia y la posición del Gobierno alemán en relación con el rescate heleno.

Estas circunstancias me han traído a la memoria una película de principios de los 80, dirigida por John Huston, cuyo título en español es Evasión o Victoria. Narra un partido de fútbol entre un grupo de prisioneros aliados y una selección del ejército alemán de ocupación en París. El decantamiento emocional por el equipo de los prisioneros es irresistible. Hoy Grecia evoca ese sentimiento. Debe quedar claro que el fútbol es fútbol, como dijo Boskov. Por tanto, toda mi admiración, no sólo respeto, a la selección griega y también a la potente selección alemana, representante de un país profundamente democrático. Su equipo refleja la nueva realidad de los pueblos de Europa, ya que entre sus mejores jugadores hay fútbolistas alemanes de ascendencia polaca, tunecina, turca, o con doble nacionalidad alemana y española.

Por lo tanto que gane el mejor.

El recuerdo de la película lo provoca una declaración de la Sra. Merkel tras conocerse los resultados de la elecciones en Grecia, que refleja a la vez el sí al euro y el no al sufrimiento del rescate, afirmando: "En la UE siempre hemos mantenido que unas elecciones no deben poner en cuestión la continuidad de lo que se había acordado".

Esta frase tiene miga. Seguro que la Canciller no ha querido dar a entender que las elecciones democráticas tienen una escasa utilidad para orientar el destino de los pueblos. Porque, si esto fuese así, se debería de advertir, para que la gente lo conozca previamente, que el término rescate va asociado inexorablemente al término secuestro. Que un rescate financiero, llevaría aparejado la requisa de la capacidad de decisión democrática de un país y que la victima debe desarrollar el síndrome de Estocolmo, o sea, pasarse al bando de los secuestradores. Dejarse ganar. En la historia de los secuestros encontramos algún caso de este tipo. Uno de los más notorios fue el de la nieta del magnate Randolph Hearst, Patty Hearst, que acabó enarbolando la bandera del denominado Ejército Simbiótico de Liberación y empuñando una metralleta, como terrorista, acompañando a sus captores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el secuestrado desarrolla un sentimiento de temor y repulsión hacia quienes lo retienen contra su voluntad, que sólo puede ser borrado por el tiempo, mucho después del episodio. Algo parecido ocurre entre los pueblos, cuando a los ciudadanos se les imponen severos sacrificios económicos y de cuyo origen no son responsables, sino también víctimas. Es una burla pretender condicionar su capacidad de respuesta democrática y pedirles que abracen al secuestrador.

Las exigencias económicas que se están imponiendo a las sociedades llevan asociado el debilitamiento de nuestro modelo de convivencia democrática. Algo que resulta extremadamente inquietante. Esta es una cuestión que debería preocupar a los representantes de las instituciones europeas y a los gobernantes de los países de la Unión, más allá de su posición ideológica, simplemente como demócratas. No podemos observar el ascenso de los partidos de extrema derecha en los últimos procesos democráticos como una anécdota.

La democracia y la moneda única son la cara y la cruz de la Europa que queremos construir. Si os fijáis, en los billetes veréis que justo debajo de la denominación EURO, a modo de sombra, está la misma palabra pero en letras griegas: EYPΩ. La democracia griega y la economía social de mercado. La Europa que lucha por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus ciudadanos y por el avance de la democracia. El futuro del euro está en favorecer el progreso y la cohesión social. No lo concebimos de ninguna otra manera.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
00:48 de 28/06/2012
Hola comico, y tu que haces desde tu poderoso sindicato? mirar ¿verdad? ah bueno, vivir bien, muy bien como todos los politicos.
Colabora con la sociedad de verdad, dando la cara y deja la literatura deportiva a Santiago Segurola.
Por cierto, a ver si nos dices a los trabajadores cuantos relojes de lujo tienes y nos describes tu coleccion amigo sindicalista.
Salud camarada!
22:44 de 26/06/2012
No entiendo lo que dice el señor Mendez de la Europa que lucha por las mejores condiciones de trabajo, cuando es Europa la que nos está quitando todos los derechos que teníamos ya hace 30 años, el mercado laboral en España a quedado al borde de la esclavitud, que Europa es esa de la que habla, cuando en un país vecino se jubilan a los 60 años, y aquí a los 67 y todavía tienen la defaschatéz de decir que hay que subirla mas. cuando hay mas motivos para bajarla aquí para que trabajen los jovenes que esta el 50% parado. que unión Europea es esa que unos paises a otros se doblan y asta se triplican los sueldos, pero de todo esto no se habla nada, solo de bancos de veneficiar al empresario y joder todo lo que puedan al mas débil, al currela menos salario, mas horas de trabajo, etc. esta es la Unión Europea. Esta es la verguenza de todos, que lo estamos dejando hacer...
13:33 de 25/06/2012
Ha ya largo tiempo que se ha calificado de responsables a los sindicatos, sí responsables, esa tan cacareada responsabilidad sindical ha sido admitida incluso por organizaciones,partidos, instituciones o individuos de dudoso ideario social o incluso democrático. Bien es cierto que otra significativa parte del pensamiento conservador los ha demonizado como podemos comprobar actualmente. En mi opinión los detractores son coherentes por mucho desprecio que me merezcan. En cambio los que adulan la responsabilidad sindical, lo que verdaderamente hacen es "adular a los necios" con el fin de conseguir sus objetivos. Prueba de ello lo tenemos en la forzada y escasa confrotación habida cuando el psoe inicio los recortes sociales y sobre todo con el infame pacto social que recortó miserablemente las pensiones e incluso posibilitó que muchos de nuestros jóvenes jamás tengan acceso a ellas. Y en el momento actual que escasa dinámica e ímpetu en el caso Bankia. Divar, reforma laboral, etc, etc. Desde luego es detestablemente visible lo poco que nos representa su sindicato y la izquierda que lo pastorea, igualmente podríamos incluir al otro sindicato de clase.
20:52 de 24/06/2012
Una de dos: o no tienes ni idea de lo que la gente, incluidos progresitas, piensan de los sindicalistas, o es que te da igual todo.
Tal vez la falta de costumbre en cuanto a que puedan discrpar libremente de las banalidades, lugares comunes y frases hechas que suelen poblar tus comunicaciones y discursos ha hecho que te atrevas a escribir un articulo, por otra parte bastante banal, en un medio en el que la gente libremente puede respondert.
Hariais bien en empezar antrabajar de verdad. A renunciar a todos los privilegios que difrutais y retomar a puestos de trabajo. Tal vez de ese modo podais volver entender lo que es trabajar para producir riqueza, y tal vez desde ese punto de partida y compartiendo alegrias y sinsabores con compañeros de trabajo, podais empezar a enfocar la necesaria accion sindical.
Por de pronto, como muchas familias que se han visto obligadas a tocar fondo en sus capacidades financieras, no estaria mal que empezarais a dimensionaros de acuerdo a vuestra verdadera capacidad financiera: Las cuotas de los afiliados. De ese modo, tal vez pondriais gente verdaderamente capaz. Lideres con capacidad no solo de confrontar ,tambien de conseguir esas cuotas de afiliados que deberian ser vuesto unico sustento
Creo que sois con vuestras actitudes y, lo que es peor, vuestras capcidades, un regalo ara el neoliberalismo.
Ni en el mejor de sus sueños podian buscar unos adverarios de vuestra talla.
Ahora puedes segur soñando con peliculas, partidos y conceptos de alta politica.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
02:11 de 24/06/2012
"Rescate", significa salvar de cualquier cosa, de un naufragio, también de un de un desastre económico; del que los sindicatos fueron partícipes o artífices o cómplices. Subliminarmente se le pide a Alemania que los salve. En otras épocas esa súplica contenía algo de deshonra, hoy esas costumbres no existen. En cuanto al "futuro del euro", en el que cifra la clave de la crisis, implica difundir la idea de que la simple manipulación de una moneda de papel es el motor del progreso, de la "cohesión social", de la democracia y, por qué no, de la felicidad. De paso podría ocurrirsele algo más práctico, que es además lo suyo (el trabajo): cómo se consigue dar empleo a cinco millones de desocupados, y en qué.
19:02 de 23/06/2012
Quien escribe esto forma parte de las bases de UGT, por tanto me siento legitimado a escribir y a opinar. Mis principios y mi sistema de valores así me lo exigen. Sr. Méndez estoy todos los días en los centros de trabajo, haciendo el trabajo como bien puedo y sé e intentando salvaguardar los derechos de los trabajadores que, en estos tiempos, están muy pero que muy gravemente perjudicados. Estas siglas a las que represento me enorgullecen. Me enorgullece sentir ser parte de un sindicato de clase, de ahí que pertenezca a uno. Me asusta la progresiva fragmentación del sindicalismo en sindicatos independientes y sectoriales que sólo buscan el beneficio de unos pocos. Ahora bien y dicho esto, usted y su cúpula hace mucho tiempo que nada tienen que ver con el verdadero sindicalismo. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza se sentiría decepcionado al ver en qué ha llegado a convertirse ese sindicato que creó en el siglo XIX. Yo no tengo oportunidad de votarle, ni tampoco de echarle, dado que su sindicato no es horizontal. UGT ya no es lo que era y debe refundarse, debe cambiar y ustedes deben irse. Así se lo piden muchos aunque pocos se atreven a hacerlo porque al momento son echados de la organización. ¿Democracia? No, no hay democracia directa en UGT. Quien esto escribe sabe distinguir perfectamente entre la crítica de la troika y la crítica de la izquierda. La primera pretende destruir, la segunda pretende cambiar. Yo estoy con la segunda.
18:41 de 23/06/2012
Evasion...
Tengo que reconocer que cuando vi el articulo de Candido Mendez me dispuse rapidamente a leerlo con mucha expectacion. Una vez leido ha resultado decepcionante. Esperaba una analisis critico de la cuota de responsabilidad que la actuacion de los grandes sindicatos españoles, en los ultimos 10 -15 años han podido tener en la situacion económica en que encuentra el pais. Probablemente no haya existido en la democracia española ninguna otra institucion con la influencia politica, mediatica,
social y económica tan desproporcionada respecto a su nivel de representatividad, como la de los
sindicatos. Ni siquiera el 10 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena españoles estan afiliados a sindicatos. Sin embargo, han sido los principales responsables de las lineas maestras que rigen en el mercado laboral español. Quizas fuese interesante que el Sr Candido Mendez en sucesivos articulos explicara por que no hemos adaptado nuestro mercado laboral a las lineas seguidas en otros paises europeos tendentes mas asegurar el empleo en lugar de consolidar y aumentar derechos de empleados a costa de mas parados. Y no vale decir que la culpa es de otros. Que cada palo aguante su vela.
15:27 de 23/06/2012
Preguntese cuando se dejo de llamar compañero, para llamarse señor, como sabiamente ha dicho Alfredo, dejate de jugar a politico y trabaja a sindicalismo, o date una vuelta por las empresas.
13:38 de 23/06/2012
Don Cándido, al leer su trivial articulo se me ha venido a la cabeza una asociación de palabras, de la que Vd. es uno de los principales responsables: sindicalista - golfo. Sindicalista debería estar asociado a ayudar (a crear empleo, por ejemplo. Y Vds. despidiendo incluso en su propia organización); a formación (si es que queda algo de esos fondos que se reparten y mangonean apartes iguales los sindicatos y los empresarios de la Ceoe); a responsabilidad (y Vds. contribuyendo en lo que pueden, que por suerte no es mucho, al descrédito de España). Dedíquese al fútbol o a la critica cinematográfica pero deje los sindicatos para quienes representen la ayuda, formación y responsabilidad.
foto
Superusuario de El HuffPost
Carbayedo
Debatir y respetar
12:55 de 23/06/2012
Yo creo, Sr. Méndez, que las cosas son simples. Aparte de los aspectos sociales y geográficos, la Europa rica está sencillamente mejor gestionada que la Europa endeudada. Es decir qué alemanes, franceses, etc... tienen mejores gobiernos, mejor oposición, mejores sindicatos y mejor administración que nosotros, los italianos y los griegos.

No es que en el sur seamos más vagos, es que nuestro voto o nuestra simpatía es comprada por quienes ostentan el poder con derechos sociales y facilidades de vida pero no con impulso para el trabajo o fomento de las nuevas ideas.

Sr, Méndez. Los Sindicatos en España son un desastre, los políticos en españa son un desastre parecido. Lo único bueno que tiene España es la ciudadanía, de la que todos ustedes están alejados metidos en su burbuja.

No piense solo en que hay mucho paro. Pregúntese quien fue responsable de que en España no se haya creado una actividad productiva para cuando ya se dejar la locura de hacer edificios.

Un saludo

http://jesarribas.blogspot.com.es/
12:32 de 23/06/2012
. . tienes que olvidarte de la política y hacer sindicalismo.
07:57 de 23/06/2012
¡Hola Sr Mendez,bienvenido a los foros¡

Ya se termino el partido.Los dos equipos han jugado con honestidad,limpieza y deportividad y gano el mejor que este caso fue Alemania.Grecia aguanto bien los primero 30 minutos,pero la exactitud,la constancia de la maquinaria alemana se impuso y gano,quizas con demasia goleada.La Sra Merkel-con la misma chaquete que se habia hecho ver en Roma discutiendo los 150.000millones de euros para alegrar algo la economia,CON LA MISMA CHAQUETA decia se fue a ver el partido.Detalles alemanes de la importancia del VESTIR-todo lo contrario de nuestra España.

Mire hay secuestro donde el secuestrado cuando lo libera siente la ausencia del secuestrador.Se llaman el sindrome de Estocolmo-¡¡que buen nombre de una bella ciudad¡¡.

Y lo que la Sra Merkel dijo es de "cajon o sentido comun" LO FIRMADO TIENE SIEMPRE VALIDEZ,TAMBIEN PARA EL CONTINUADOR.

Lo unico y bien que busca la Sra Merkel,es tratar de HOMOGENIZAR comportamientos tan dispares y tan llenos de CORRUPCION que se dan como champiñones en los paises mediterraneos.Sino de que Sr Mendez,a ¡estas alturas de la pelicula¡sabriamos los despilfarros del Sr Divar y de las afortunadas SUBVENCIONES de los Empresarios confederados y de los Sindicatos españoles.

Como dice la Sra Merkel,no olvidemos la austeridad y sobretodo descubramos LOS DESPILFARROS pues es la mejor vacuna para que no vuelva a ocurrir si alguna vez volvemos a ser RICOS.

saludos cordiales
00:49 de 23/06/2012
Una vez disipados los humos de los "disparos" debo decir que la analogía cinematográfica resulta desafortunada entre otras cosas por la diferencia de circunstancias de los protagonistas. Sin entrar en matices, no puedo evitar sumarme a la crítica hacia quien pretende arreglar casa ajena sin reconocer las miserias de la propia. Creo que ya va siendo hora que desde los sindicatos se demuestre que existe gente dispuesta a trabajar por los derechos del trabajador/a por vocación y que esto sea el pilar donde se cimiente una nueva generación de sindicalistas para nuestra satisfacción y orgullo.
Pretender, por otra parte, asociar a un rescate financiero la caratula tenebrosa de secuestro es tendencioso en tanto en cuanto los sindicatos están presentes en todos los ámbitos laborales incluida la banca por supuesto. Ah no... que, ¿tampoco se pudo denunciar ni hacer frente al desastre que se avecinaba? vaya... y yo que pensaba que el sindicalismo tenía peso y relevancia...
Por último ha mentado Vd. a la "bestia" (Alemania). Supongo que entre otras cosas la fuerza y capacidad del modelo sindical alemán no vale como ejemplo para implantarlo en otros lugares de Europa, ¿verdad?.
Sr. Méndez, ¡que mala es la envidia!
20:23 de 22/06/2012
Creo que ha debido de ser por falta de espacio que se ha olvidado usted del secuestro que supone financiar con nuestro dinero a sindicatos que no votamos. Pero además les financiamos con millones de esos Euros, que escritos en griego o en vascuence, equivalen la unidad a 166,386 pesetas de antaño.

Son ustedes el vivo ejemplo del "Llámame gorrión, pero échame trigo", Rodrigo, (que diría el otro).

Resulta enervante que ustedes permitan que existan las E.T.T., que ganan dinero por buscar trabajo a los parados. Cobrar a una empresa por encontrarle un trabajador, en condiciones denigrantes. Porque es denigrante que a tí te paguen 800 de esos euros de los que usted habla, mientras la empresa paga por tí 2.000, para ahorrarse cotizaciones honestas, vacaciones e incluso bajas por enfermedad. Culpa de los empresarios, ¿verdad D. Cándido?

Prorrateado. Bonito "palabro", ideal para expresar mucho con poco: "Te pago un sueldo mísero y encima, olvídate de pagas extra y otros Derechos Sociales". A tragar.

En fin, D. Cándido, que me alegro de que haya tenido usted tiempo de bajar a la Tierra y recordarnos aquél bodrio sensiblero de película, con Pelé en figura a los 50 años y Stallone haciendo de Iríbar.

Reciba mi saludo prorrateado.
21:48 de 22/06/2012
Totalmente de acuerdo con la filosofía de lo que dices, pero hay algunas cosas en tu comentario que no son del todo ciertas. Es mas son comentarios dirigidos por los medios de la derecha española, empeñados en desprestigiar a las organizaciones de los trabajadores y no a las de los empresarios.

Yo soy trabajador y recuerdo muchas elecciones sindicales en mi empresa. Es decir elegíamos democráticamente a quien nos iba a representar ante el empresario, aun sin estar afiliados a uno u otro sindicato. Así que eso de "financiar con nuestro dinero a sindicatos que no votamos...." no es cierto.

En cuanto a lo de las ETT´S...... pues aún recuerdo unas cuantas manifestaciones a las que fui contra reformas laborales que daban paso a estas empresas que tratan a los trabajadores como pura mercancía. Lo curioso es que en todas esas manifestaciones estaba rodeado de insignias de UGT, CCOO, etc. Luego supongo que no estaban muy de acuerdo con ellas. Todos los recortes que se nos han impuestos a los trabajadores se las debemos a los partidos políticos que nos han gobernado (PP y PSOE) no a los sindicatos.

Yo de lo que me quejo, es que en muchas ocasiones son correas de transmisión de un partido y se olvidan de a quien representan. Eso les critico yo.
23:49 de 22/06/2012
Creo que estás poco documentado. Coincido con la definición que hizo, (creo que W. Churchill), cuando dijo que "Democracia significa que puedo estar en completo desacuerdo con sus ideas; pero daría mi vida para que usted pudiera expresarlas".
No me gustan las extremas: Ni la izquierda, ni la derecha. Ni me gustan los que se lucran del trabajo de los demás: Ni de derechas, ni de izquierdas.
Si quieres, puedes ver cómo es CIERTO que los Sindicatos se financian con dinero de TODOS los contribuyentes. Además de ser obvio, está documentado.
Aquí tienes un pequeño ejemplo, pero si investigas un poquitín más, seguro que te asustas.
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1644018/10/09/El-iceberg-de-la-financiacion-sindicaltodos-pagan-y-todos-callan-las-cifras.html

Soy un trabajador y lo de las ETT's es una lacra social tan evidente, que apesta.

Se permite al PSOE cambiar la Constitución por Decreto y les llamamos Socialistas y Obreros.
Lo de "Los Otros", clama al cielo. Llegan al poder y lo primero que hacen es lo contrario de lo que pregonaban.

Por favor... Un poco del menos común de los sentidos: Sentido común.

Y menos ideologías.

Un saludo.
20:12 de 22/06/2012
La Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas 10-12-1948, artículo 1, dice:Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". La Ley Fundamental de la República Federal de Alemania,sección derechos fundamentales,artículo 1, aprobada hace sesenta años, dice:"La dignidad del hombre es inviolable". Estos son dos aportes fundamentales en la creación del proyecto europeo.
Hoy, con las políticas disparatadas aplicadas a la "resolución" de la crisis: "tempos" muy lentos en el tratamiento de los problemas, primar de una forma exagerada austeridad sobre crecimiento, con ideas calvinistas de redención del pecado con el sufrimiento y no tener en cuenta que sin activar el Sistema Productivo la economía muere.Nos encontramos como secuela lógica que cada vez más ciudadanos pasan a formar parte de la exclusión social, ¿hay mayor indignidad que esa?.
El proyecto de Unión Europea nace sobre las cenizas de la segunda guerra mundial, con el objetivo de que no vuelvan a producirse guerras en nuestro continente. Además, entre sus coordenadas fija también el fin de los nacionalismos, que tanto daño habían hecho a Europa.
En estos momentos, como consecuencia del fiasco de las políticas aplicadas,en Europa se está incubando,otra vez, "el huevo de la serpiente". "La peste parda" está llamando, una vez más, a las puertas de Europa.