BLOGS

¿Por qué Puigdemont no puede esconderse en Bruselas?

30/10/2017 16:08 CET | Actualizado 30/10/2017 19:09 CET
EFE

Carles Puigdemont ha viajado a Bruselas con algunos miembros de su antiguo gobierno y se han disparado las especulaciones sobre si pedirá asilo en ese país ante la previsible actuación de la justicia española, una vez que el Fiscal General del Estado ha presentado la correspondiente denuncia.

Conviene saber que puede pedir el asilo, pero que es imposible que se le conceda e incluso que se admita a trámite su solicitud. Sencilla y llanamente, porque tal figura no existe por definición entre estados miembros de la UE, que se reconocen como países democráticos y plenamente respetuosos de los derechos humanos.

La UE es una construcción de derecho cuyo ordenamiento jurídico es compartido por sus estados miembros.

Es imposible que se le conceda e​​​​​​l asilo político​ en un país miembro de la UE

De ahí que, además de lo dicho, exista la llamada "Euroorden", que se define como una resolución judicial dictada en un estado miembro de la Unión cuya finalidad es la detención y entrega por otro estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales (entrega para el enjuiciamiento) o la ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad. (entrega para el cumplimiento de condena).

Si la denuncia del Fiscal es admitida, Puigdemont no podrá esconderse en Bélgica ni en ningún otro país de la UE.

Lo que sí podrá hacer en Bruselas es organizar un espectáculo político y mediático

Lo que sí podrá hacer es organizar un espectáculo político y mediático que buscaría desestabilizar la coalición de gobierno belga y "europeizar" su situación en el peor sentido de la palabra.

La crisis desatada por el independentismo está demostrando que la UE es un conjunto solidario en términos políticos: la España constitucional ha recibido todo el respaldo esperable de quienes solo pueden rechazar la tentativa de romper ilegal y unilateralmente un país. Pero, si llega el caso, también demostrará que es una unión judicial a la hora de hacer respetar las leyes.

Que nadie lo dude.