La portada de un reciente número del semanario británico The Economist era sintética: Banksters, un ingenioso juego que conjugaba banqueros y gángsters en inglés. El dibujo que lo acompañaba simulaba a seis agresivos banqueros vestidos de negro, con traje de chaqueta al estilo del clásico de Tarantino Reservoir Dogs. En la genial cinta la víctima de esta banda de atracadores era un banco. Pero en la versión real a la que asistimos en esta crisis la víctima elegida es de mayor envergadura: nuestra propia democracia.
Esta semana han comenzado a desfilar por el Congreso de los Diputados algunos de nuestros Banksters; políticos y banqueros sobre los que hay sospechas por su relación con el entramado Bankia. Este caso, y el armazón político que lo rodea, será en el futuro el paradigma con el que historiadores explicarán la decadencia que conduce a España hacia el abismo; cierra el triángulo de nuestro triple deterioro: económico, moral y político.
El sector financiero ha reafirmado su abrumador poder en esta crisis, a pesar de ser su causante. Sus prácticas eran conocidas: remuneraciones desorbitadas para unos pocos, presencia mínima de mujeres en sus consejos de administración (Bankia tenía 2 consejeras de un total de 18) y una práctica de prestar más dinero del razonable. Pero sus efectos nos han cogido por sorpresa: de la profundidad del agujero que deja Bankia y otras entidades financieras hablarán nuestros hijos.
El mundo financiero pertenece a otro universo. Sus élites constituyen una suerte de jinetes del capitalismo, capaces de sortear el contexto de crisis y austeridad que sacude a la mayoría de la sociedad. En el año 2011 el sueldo medio en los consejos del Ibex fue de 7,5 millones de euros, un 5% más que en 2010, con una retribución media por consejero de 522.000 euros (un 4,4% más que el año anterior). De hecho, también son especialistas en cabalgar a igual ritmo con gobiernos de distinto signo.
Ahora circula un mantra que pretende matizar la responsabilidad del mundo financiero: "Todos vivimos por encima de nuestras posibilidades". Desde luego unos más que otros. Pretender equiparar la responsabilidad de quienes diseñaron productos financieros complejos y poco fiables, con la de clientes no familiarizados con las finanzas que mordieron sus anzuelos es una pretensión demasiado fácil de desmantelar.
Pero, ¿qué es lo que hay en juego? En la medida que el sistema no logre repartir los costes de la crisis y ajustar cuentas con su causante, el sector financiero corre el riesgo de no poder satisfacer las demandas de justicia más básicas de una población mayoritariamente en apuros. Sin embargo, la experiencia en otros países demuestra lo complicado de atar en corto a estos reyes del universo.
Madofff, el estafador neoyorkino, debe sentirse muy solo en la cárcel de Butner, Carolina del Norte. En Estados Unidos es ampliamente aceptado que había grandes bancos que, en el mejor de los casos, conocían los riesgos asociados a su actividad y probablemente colaboraron con la estafa. Sin embargo, sólo Madoff, un tiburón financiero de segunda, ha dado con sus huesos en la cárcel. Por otro lado, la mayoría de sus víctimas tampoco ha logrado recuperar su dinero (un anticipo del difícil camino que tienen por delante las víctimas de las "preferentes" en España). Tampoco en Islandia, donde se despertó la ilusión de que el sector financiero pagaría por la catástrofe, se ha logrado de verdad tan noble empresa.
La ansiedad social por mecanismos que distribuyan las cargas de este agujero es proporcional a las crecientes dificultades que se avecinan. Los ciudadanos no están dispuestos a soportar consecutivos hachazos en sus derechos al tiempo que los causantes quedan impunes y continúan con sus obscenos ritmos de vida. Pero ¿qué posibilidades tiene el sistema de ajustar cuentas con nuestros Banksters?
En España, los tentáculos del mundo financiero son particularmente poderosos. Las Cajas de ahorro, con loables programas sociales en el exterior y notable oscuridad en su interior, han sido el tablero de juego de partidos y sindicatos que, atrapados por las mieles del dinero rápido y fácil, asisten ahora a su peor desafío: o se esmeran en aclarar este engorroso asunto, "caiga quien caiga", o su divorcio con la sociedad alimentará el populismo y la desafección. Es muy revelador que hayan sido un movimiento ciudadano, el 15M, y un partido outsider, UPyD, quienes hayan llevado a los tribunales a Bankia.
Este deterioro democrático corre el peligro de quedar relegado en un segundo plano y ser atendido cuando quizás el paciente esté demasiado enfermo. Sobran agencias de calificación y faltan observatorios de nuestra calidad democrática y la salud de nuestros partidos. El despertar del ciudadano indignado es una manifestación de la baja salud de nuestro sistema de partidos, pero solo debe ser el comienzo de una tarea hercúlea: la regeneración de nuestra democracia.
Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen
NO A WEIMAR II: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/07/no-weimar-ii.html
Hay por otro lado algo preocupante y es que la crisis facilita mayores abusos hacia los trabajadores, con la idea de que al tener trabajo no debes quejarte puesto que otros " están peor". Es muy preocupante. Saludos
Cuando se produjeron los primeros síntomas de desaceleración económica y ello produjo paro entre los sectores con menor nivel de renta en USA -inmigrantes, trabajadores precarios y de bajos salarios,..- se produjeron los primeros impagos hipotecarios, que se reflejaron en la crisis de las subprime.
La brubuja no es más que el subproducto de una necesidad del capital `productivo de incrementar su valorización y la realización del beneficio-excedente mediante iversión en el sistema financiero.
Otra cosa diustinta es la desregulación de éste llevada a cabo en la época de gobierno de los primeros neocon: Tatcher en el Reino Unido y Reagan en USA y otra que la crisis provenga de los "excesos del sector financiero".
Conviene no comprar cualquier cosa que nos venda como teoría económica el liberalismo (de neoliberalismo nada) como explicación de la crisis capitalista. En realidad no han hecho otra cosa que sacar fuera del núcelo central del funcionamiento del capital el origen de la crisis. Y eso no es ciencia económica sino ideología y superchería.
preconstitullente.
Los imputados dan su ""versión"", la que quieren y lo que quieren ,
Y si quieren contestan a los otros partidos y sino, pués no!
Ésto sirve para algo?
Ojalá los partidos rectifiquen y cambien el formato en septiembre.
Y quién va a cambiar nada, el PP y su mayoría absoluta, hace lo que le sale del rabo de la boina!
Yo, por ejemplo, ya lo he hecho.
Mira:
Triodos Bank en Salvados: http://www.youtube.com/watch?v=vXV_LHFB72U
Buenafuente entrevista a Joan Antoni Melé: http://www.youtube.com/watch?v=4S4uEkpFvsQ
Yo no estoy en el Triodos, porque no tienen sucursal en mi ciudad (Berlin), pero estoy en el GLS Bank, que viene a ser prácticamente lo mismo.
¿Por qué no indagas un poco y les dedicas un post?
Los banksters y politicuchos que tenemos solo están allí porque nosotros lo toleramos.
Ojalá en HP se empiezen a publicar artículos para ver qué pasos concretos podemos dar a partir de este momento.
Nuestro futuro, con todas sus dificultades, depende de nosotros --------
Sería estupendo un buen artículo sobre la movilización general contra los banksters (incluido el encarcelamiento de algunos) !!!
Saludos
El divorcio entre el pueblo y los que mandan es una tremenda realidad. No puede ser de otra forma.
Viendo las comparecencias de los políticos y financieros en sede parlamentaria, siento rabia, indignación y preocupación por nuestra jóven y maltratada democracia. Es obsceno lo que està ocurriendo. Aquí, en este país, nadie se siente culpable, todo es autosuficiencia y arrogancia. Que poco espíritu autocrítico.
Como es posible oir, a algunas, que los delitos económicos/fiscales no deberían ser causa de cárcel, bastaría con devolver lo robado o defraudado?? Pero en manos de quienes estamos?.
Creo que dEbemos reinventarnos como país. Y que pena, cuando apenas llevamos 37 años de nueva democracia.
necesitamos, como dice Jokin4, reunir a un grupo de personas independientes, demócratas y con alto valor intelectual, para empezar a regenerar nuestra "pobre" democracia.
Habrán tomado nota los políticos de lo que se siente y se habla en la calle? Les importará?
Saludos.
Un saludo.
La gran manifestación del mal en el mundo, hoy en día.
En los 30 años posteriores a la II Guerra Mundial, el mundo se desarrolló con manufactura y economía real. Por el contrario, a partir de 1980 con Reagan y Thatcher se desreguló el mundo de las finanzas y se decretó que "greed is good" (la avaricia es buena). El resultado es la creación de una economía ficticia, causante de los sufrimientos de hoy.
Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para identificar el problema, como hace Carlos en este artículo, y cortar de raíz el mal antes de que se extienda demasiado, como ha ocurrido en USA y GB (países esclavos del sector financiero).
Con nuestros votos, iniciativas y movilizaciones (y revoluciones!) tenemos que conseguir para España una reindustrialización y un sector financiero muy controlado que vuelva a estar al servicio de la economía real.
Solamente veo a "outsiders" como UPyD y el 15 M capaces de conseguirlo -- ( y por supuesto nosotros). En USA los Dems y Reps son iguales: los limpiabotas del sector financiero. Ojalá no terminemos así en España con el PPSOE.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=fzk13OqfFUA&feature=related