Carlos Carnicero Urabayen

Recibir actualizaciones de Carlos Carnicero Urabayen
 

Banksters en el Congreso

Publicado: 26/07/2012 07:00

2012-07-24-economist.jpg La portada de un reciente número del semanario británico The Economist era sintética: Banksters, un ingenioso juego que conjugaba banqueros y gángsters en inglés. El dibujo que lo acompañaba simulaba a seis agresivos banqueros vestidos de negro, con traje de chaqueta al estilo del clásico de Tarantino Reservoir Dogs. En la genial cinta la víctima de esta banda de atracadores era un banco. Pero en la versión real a la que asistimos en esta crisis la víctima elegida es de mayor envergadura: nuestra propia democracia.

Esta semana han comenzado a desfilar por el Congreso de los Diputados algunos de nuestros Banksters; políticos y banqueros sobre los que hay sospechas por su relación con el entramado Bankia. Este caso, y el armazón político que lo rodea, será en el futuro el paradigma con el que historiadores explicarán la decadencia que conduce a España hacia el abismo; cierra el triángulo de nuestro triple deterioro: económico, moral y político.

El sector financiero ha reafirmado su abrumador poder en esta crisis, a pesar de ser su causante. Sus prácticas eran conocidas: remuneraciones desorbitadas para unos pocos, presencia mínima de mujeres en sus consejos de administración (Bankia tenía 2 consejeras de un total de 18) y una práctica de prestar más dinero del razonable. Pero sus efectos nos han cogido por sorpresa: de la profundidad del agujero que deja Bankia y otras entidades financieras hablarán nuestros hijos.

El mundo financiero pertenece a otro universo. Sus élites constituyen una suerte de jinetes del capitalismo, capaces de sortear el contexto de crisis y austeridad que sacude a la mayoría de la sociedad. En el año 2011 el sueldo medio en los consejos del Ibex fue de 7,5 millones de euros, un 5% más que en 2010, con una retribución media por consejero de 522.000 euros (un 4,4% más que el año anterior). De hecho, también son especialistas en cabalgar a igual ritmo con gobiernos de distinto signo.

Ahora circula un mantra que pretende matizar la responsabilidad del mundo financiero: "Todos vivimos por encima de nuestras posibilidades". Desde luego unos más que otros. Pretender equiparar la responsabilidad de quienes diseñaron productos financieros complejos y poco fiables, con la de clientes no familiarizados con las finanzas que mordieron sus anzuelos es una pretensión demasiado fácil de desmantelar.

Pero, ¿qué es lo que hay en juego? En la medida que el sistema no logre repartir los costes de la crisis y ajustar cuentas con su causante, el sector financiero corre el riesgo de no poder satisfacer las demandas de justicia más básicas de una población mayoritariamente en apuros. Sin embargo, la experiencia en otros países demuestra lo complicado de atar en corto a estos reyes del universo.

Madofff, el estafador neoyorkino, debe sentirse muy solo en la cárcel de Butner, Carolina del Norte. En Estados Unidos es ampliamente aceptado que había grandes bancos que, en el mejor de los casos, conocían los riesgos asociados a su actividad y probablemente colaboraron con la estafa. Sin embargo, sólo Madoff, un tiburón financiero de segunda, ha dado con sus huesos en la cárcel. Por otro lado, la mayoría de sus víctimas tampoco ha logrado recuperar su dinero (un anticipo del difícil camino que tienen por delante las víctimas de las "preferentes" en España). Tampoco en Islandia, donde se despertó la ilusión de que el sector financiero pagaría por la catástrofe, se ha logrado de verdad tan noble empresa.

La ansiedad social por mecanismos que distribuyan las cargas de este agujero es proporcional a las crecientes dificultades que se avecinan. Los ciudadanos no están dispuestos a soportar consecutivos hachazos en sus derechos al tiempo que los causantes quedan impunes y continúan con sus obscenos ritmos de vida. Pero ¿qué posibilidades tiene el sistema de ajustar cuentas con nuestros Banksters?

En España, los tentáculos del mundo financiero son particularmente poderosos. Las Cajas de ahorro, con loables programas sociales en el exterior y notable oscuridad en su interior, han sido el tablero de juego de partidos y sindicatos que, atrapados por las mieles del dinero rápido y fácil, asisten ahora a su peor desafío: o se esmeran en aclarar este engorroso asunto, "caiga quien caiga", o su divorcio con la sociedad alimentará el populismo y la desafección. Es muy revelador que hayan sido un movimiento ciudadano, el 15M, y un partido outsider, UPyD, quienes hayan llevado a los tribunales a Bankia.

Este deterioro democrático corre el peligro de quedar relegado en un segundo plano y ser atendido cuando quizás el paciente esté demasiado enfermo. Sobran agencias de calificación y faltan observatorios de nuestra calidad democrática y la salud de nuestros partidos. El despertar del ciudadano indignado es una manifestación de la baja salud de nuestro sistema de partidos, pero solo debe ser el comienzo de una tarea hercúlea: la regeneración de nuestra democracia.

 

Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
09:29 de 30/07/2012
El gansterismo,al descubierto.
18:53 de 30/07/2012
Así es
12:42 de 29/07/2012
El capitalismo es más que banqueros. Reducirlo a esto y no hablar de los sectores productivos es negar la explotación en el puesto de trabajo, base de la lucha de clases, algo que no les gusta ni al Huffington Post ni a su socio El País, tan interclasistas y ciudanistas ambos.
NO A WEIMAR II: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/07/no-weimar-ii.html
18:55 de 30/07/2012
Tienes razón, hay muchas injusticias mas allá del sector financiero. Pero este da mucho juego y ocurre que sus excesos han causado la crisis.
Hay por otro lado algo preocupante y es que la crisis facilita mayores abusos hacia los trabajadores, con la idea de que al tener trabajo no debes quejarte puesto que otros " están peor". Es muy preocupante. Saludos
19:26 de 30/07/2012
La crisis no nace del sector financiero sino que se origina en la sobreproducción capitalista, mantenida artificialmente mediante el consumo a crédito.
Cuando se produjeron los primeros síntomas de desaceleración económica y ello produjo paro entre los sectores con menor nivel de renta en USA -inmigrantes, trabajadores precarios y de bajos salarios,..- se produjeron los primeros impagos hipotecarios, que se reflejaron en la crisis de las subprime.
La brubuja no es más que el subproducto de una necesidad del capital `productivo de incrementar su valorización y la realización del beneficio-excedente mediante iversión en el sistema financiero.
Otra cosa diustinta es la desregulación de éste llevada a cabo en la época de gobierno de los primeros neocon: Tatcher en el Reino Unido y Reagan en USA y otra que la crisis provenga de los "excesos del sector financiero".
Conviene no comprar cualquier cosa que nos venda como teoría económica el liberalismo (de neoliberalismo nada) como explicación de la crisis capitalista. En realidad no han hecho otra cosa que sacar fuera del núcelo central del funcionamiento del capital el origen de la crisis. Y eso no es ciencia económica sino ideología y superchería.
21:28 de 28/07/2012
La idea del momento "pre constituyente" tiene que calar como lluvia fina,sin duda el 15M puede encarnar con mas claridad esa aspiraracion de lo mas sano de nuestra sociedad, pero hay que ensanchar mas, es necesario un movimiento con clara vocación de mayoría erradicando cualquier sectarismo, importante la relevancia y hasta el protagonismo de los sectores mas jóvenes,hay que combatir la auto complacencia por lógica que sea de los actores protagonistas del anterior momento pre constituyente.
preconstitullente.
11:49 de 29/07/2012
Estoynd acuerdo, el 15 M debe tratar de aglutinar a una mayoría que simpatice con el movimiento
20:00 de 28/07/2012
Pregunto, si lo de las Cajas hubiese pasado en China, donde estarían estos directivos y presidentes
11:48 de 29/07/2012
Probablemente les hubieran aplicado medicina de la buena.
18:26 de 15/08/2012
Siempre pensando en la necesidad del mercado, piden corazones, ojos, el mercado manda
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
18:22 de 28/07/2012
Yo no entiendo estas comparecencias,

Los imputados dan su ""versión"", la que quieren y lo que quieren ,

Y si quieren contestan a los otros partidos y sino, pués no!

Ésto sirve para algo?
11:48 de 29/07/2012
Sirve para ver las caras e identificar a algunos de nuestros banksters, pero poco mas.
Ojalá los partidos rectifiquen y cambien el formato en septiembre.
foto
Superusuario de El HuffPost
cebollina
Tiempo al tiempo
12:01 de 29/07/2012
Las caras de éstos, las tenemos, hasta en la sopa.
Y quién va a cambiar nada, el PP y su mayoría absoluta, hace lo que le sale del rabo de la boina!
foto
Superusuario de El HuffPost
webofrito
11:42 de 28/07/2012
¿Y si todo el mundo saca sus ahorros de sus bancos y cajas de ahorros de toda la vida y lo lleva a la banca ética?

Yo, por ejemplo, ya lo he hecho.
12:16 de 28/07/2012
Cual es la banca ética?
foto
Superusuario de El HuffPost
webofrito
12:30 de 28/07/2012
En España creo que el único es el Triodos Bank (http://www.triodos.es/es/particulares/).

Mira:
Triodos Bank en Salvados: http://www.youtube.com/watch?v=vXV_LHFB72U
Buenafuente entrevista a Joan Antoni Melé: http://www.youtube.com/watch?v=4S4uEkpFvsQ

Yo no estoy en el Triodos, porque no tienen sucursal en mi ciudad (Berlin), pero estoy en el GLS Bank, que viene a ser prácticamente lo mismo.
foto
Superusuario de El HuffPost
webofrito
12:37 de 28/07/2012
Se habla demasiado poco sobre ellos y es una pena, porque lo que hacen está muy bien.
¿Por qué no indagas un poco y les dedicas un post?
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
20:50 de 27/07/2012
Lo que se ha hecho en Islandia es un ejemplo para lo que debemos hacer aquí.
Los banksters y politicuchos que tenemos solo están allí porque nosotros lo toleramos.
Ojalá en HP se empiezen a publicar artículos para ver qué pasos concretos podemos dar a partir de este momento.
Nuestro futuro, con todas sus dificultades, depende de nosotros --------
Sería estupendo un buen artículo sobre la movilización general contra los banksters (incluido el encarcelamiento de algunos) !!!
Saludos
12:13 de 28/07/2012
Me comprometo a seguir este tema y seguir escribiendo sobre el
12:17 de 27/07/2012
Sr. Carnicero, es hijo de quien me imagino y leo todos los dias?
12:11 de 28/07/2012
Si
22:16 de 28/07/2012
mi madre decia la pobre (ya nos dejo hace unos años) "hijos de gatos........gatitos", cuenta conmigo, te seguire como a tu padre, perdon por el tuteo.
05:31 de 27/07/2012
Lo mejor de todo son las comparecencias. De pronto aparece uno de ellos y explica que a pesar de su elevado cargo él no tenía poder ejecutivo y no tiene responsabilidad alguna sobre nada de lo sucedido. ¿Para qué le hacen pasar el mal rato (si es que lo fue) de ir a comparecer si ahí el no pintaba nada? Eso de cobrar como cobran sin tener que decidir ni ejecutar nada y sin ser responsable de nada es lo que se dice un verdadero chollo.
10:49 de 27/07/2012
Y tan chollo! Se han utilizado las cajas para compensar y cuidar a gente.....y encima luego esas personas lo han hecho muy mal porque no tienen estudios de gestión de bancos. Da que pensar.
19:00 de 27/07/2012
Hombre, es un poquito peor que eso. Dudo que Fernández Gayoso (que compareció ayer) crezca de estudios de gestión de bancos. Como habrás visto en la comparecencia según dijo ocupaba un puesto desde el cual no tuvo nada que ver con lo que pasó en las caja.
22:26 de 26/07/2012
Gracias por tus estupendos artículos. Estoy totalmente de acuerdo.
El divorcio entre el pueblo y los que mandan es una tremenda realidad. No puede ser de otra forma.
Viendo las comparecencias de los políticos y financieros en sede parlamentaria, siento rabia, indignación y preocupación por nuestra jóven y maltratada democracia. Es obsceno lo que està ocurriendo. Aquí, en este país, nadie se siente culpable, todo es autosuficiencia y arrogancia. Que poco espíritu autocrítico.
Como es posible oir, a algunas, que los delitos económicos/fiscales no deberían ser causa de cárcel, bastaría con devolver lo robado o defraudado?? Pero en manos de quienes estamos?.
Creo que dEbemos reinventarnos como país. Y que pena, cuando apenas llevamos 37 años de nueva democracia.
necesitamos, como dice Jokin4, reunir a un grupo de personas independientes, demócratas y con alto valor intelectual, para empezar a regenerar nuestra "pobre" democracia.
Habrán tomado nota los políticos de lo que se siente y se habla en la calle? Les importará?
Saludos.
10:47 de 27/07/2012
Si, en las comparecencias del congreso todos parece que han estado en otro planeta....nadie se quiere hacer responsable de este gran deterioro. Es cobarde.
22:06 de 26/07/2012
Pues sí eso es lo que pone en jaque la democracia en la actualidad el desaforado poder financiero que subyuga a la democracia a su arbitrio y necesidad. como se puede corregir? fácil no será desde luego, pero es imperativo, porque la estabilización de los poderes y el sometimiento de los poderes de facto a la voluntad ciudadana es fundamental para la estabilidad del sistema liberal y la generación de oportunidades. también es motivo de distinción de otras zonas mundiales, la carta de presentación europea.
10:45 de 27/07/2012
Así es Iván, es un gran reto y muy difícil. Como lograr ser critico y tener independencia si se es dependiente de los bancos? Hay que pensar en algo.
11:26 de 27/07/2012
La necesidad de los bancos se traduce en una necesidad de renta que es a la postre deuda. luego atendiendo a esta construcción de distribución de riqueza, además de la intervención política sobre lo financiero hay que acometer una nueva distribución de riqueza, no para generar parámetros más justos, sino para distribuir poder económico.
01:48 de 28/07/2012
Voy a decir una cosa que muchos considerarán una barbaridad. En principio está prohibida la usura pero ¿cuál es la diferncia con el "legítimo" préstamo bancario? ¡La única diferencia es el tipo de interés! Esto es de todo punto arbitrario y las leyes no deben serlo. Repito, lo que voy a decir a continuación puede escandalizar a alguien pues nos obliga a pensar en mundo totalmente distinto. ¡Prohibamos los préstamos, así nadie se endeudaría! Sólo habría dinero real.Vale, es una idea revolucionaria y conllevaría muchos problemas. Nisiquiera yo mismo lo defendería ahora mismo (no se puede hacer la casa por el tejado). Digamos que es una idea, como diría Nietzsche, para pasado mañana.
Un saludo.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
19:06 de 26/07/2012
Muy buen artículo, poniendo de relieve un mal que ha venido de fuera (Wall Street y City de Londres): la ingeniería financiera y la usura creativa, amparadas bajo el poder político.
La gran manifestación del mal en el mundo, hoy en día.
En los 30 años posteriores a la II Guerra Mundial, el mundo se desarrolló con manufactura y economía real. Por el contrario, a partir de 1980 con Reagan y Thatcher se desreguló el mundo de las finanzas y se decretó que "greed is good" (la avaricia es buena). El resultado es la creación de una economía ficticia, causante de los sufrimientos de hoy.
Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para identificar el problema, como hace Carlos en este artículo, y cortar de raíz el mal antes de que se extienda demasiado, como ha ocurrido en USA y GB (países esclavos del sector financiero).
Con nuestros votos, iniciativas y movilizaciones (y revoluciones!) tenemos que conseguir para España una reindustrialización y un sector financiero muy controlado que vuelva a estar al servicio de la economía real.
Solamente veo a "outsiders" como UPyD y el 15 M capaces de conseguirlo -- ( y por supuesto nosotros). En USA los Dems y Reps son iguales: los limpiabotas del sector financiero. Ojalá no terminemos así en España con el PPSOE.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=fzk13OqfFUA&feature=related
19:49 de 26/07/2012
Comparto lo que dices. La dependencia de partidos y medios de comunicación del sector financiero es nociva.
15:39 de 26/07/2012
Sr. Carlos Carnicero Urabayen, me quito el sombrero. ¡¡¡ Gran artículo !!! Claro, conciso y dando en el clavo.
19:05 de 26/07/2012
Gracias!!
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
14:46 de 26/07/2012
Al menos el Movimiento 15M y UPyD se han preocupado de solucionar el asunto, el resto de representantes políticos, sindicatos, patronal, etc como están sentados en el Consejo de Administración de Bankia, no tienen motivo para intentar solucionarlo
15:35 de 26/07/2012
Estoy de acuerdo JM, en este caso el 15M y UPyD llevan bastante ventaja al resto.
11:45 de 26/07/2012
Se escudan unos con otros y todo queda igual que antes de la comparecencia. Creo que lo justo debe ser obligarles a que devuelvan todo el dinero que se han llevado por varios conceptos, jubilacion y planes de pensiones, con unas cifras tremendas, mientras sus entidades quedaban arruinadas. Los ciudadanos de a pie no debemos pagar estos excesos muy censurables por cierto.
15:38 de 26/07/2012
Ojala Jose Antonio. Deben dar ejemplo y devolverlo. Y si no, habrá que obligarles a que lo hagan. En España hay mucha gente que se ha ido con los bolsillos llenos y ahora falta por todos lados.