Carlos Carnicero Urabayen

Recibir actualizaciones de Carlos Carnicero Urabayen
 

Carta a mis amigos catalanes

Publicado: 21/09/2012 10:13

Os visito felizmente a menudo, casi siempre en Barcelona. Me siento bien allí. Por vuestra modernidad y buen gusto, vuestra afición culinaria y sobre todo por vuestra generosidad, tan alejada de los estereotipos.

Cada vez que voy tengo clara una cosa: cualquier idea es falsa salvo que hemos logrado un sistema por el que tenéis reconocida vuestra cultura e identidad de forma amplia. Tanto en vuestra sociedad, en los ámbitos más cotidianos, como en las instituciones que os gobiernan.

El franquismo os hizo mucho daño. También al resto de españoles. Nuestra generación no lo vivió, pero nos imaginamos lo que tuvo que ser. Pocas cosas deben ser peores que sentirse perseguido por ser uno mismo.

Ha llovido mucho desde entonces. La modernidad, la descentralización, la entrada en la UE y la extensión de la cultura y la educación han multiplicado exponencialmente nuestras identidades sociales, que son ahora más plurales que nunca. Es un reduccionismo pensar que alguien puede ser hoy sólo catalán o español. Yo mismo me considero -no necesariamente en este orden-: un poco vasco, otro poco de Madrid, un poco español, otro poco de Londres y también europeo. Me considero además de izquierdas y soy un poco gourmet.

Pertenece al pasado oponer las identidades y pretender almacenarlas en compartimentos estanco. Si me permitís una broma, como alguien ha sugerido, la reacción del president Mas a la marcha de Eurovegas a Madrid no podría, desde luego, haber sido más española: ladrillo, ladrillo y ladrillo.

Queridos amigos catalanes, si de algo estoy seguro es que compartimos una era de decadencia y desmoronamiento, en donde casi todo lo que hemos heredado de nuestros padres está seriamente dañado en nuestro país.

En Cataluña también hay corrupción, los partidos se han cerrado a los ciudadanos y en las cajas de ahorros ha habido fiesta para unos pocos. También hay desahucios cada día en Barcelona, los jóvenes tienen un problema de falta de esperanza y también a vosotros Merkel os mira por encima del hombro. Por mucho que estéis en el norte de España, sois también sur de Europa.

Nuestros problemas son muy parecidos y creo que sería un error afrontarlos por separado. Separarnos, sería, estoy seguro, el triunfo de unos pocos. El de los que piensan que catalanes y el resto somos muy distintos y nos llevamos mal. Si es un problema de dinero, yo nunca me he separado de un amigo por no ponernos de acuerdo.

Estoy convencido de que soñando juntos, llegaremos más lejos. Pero eso también lo tenéis que pensar vosotros.

 

Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Los blogueros
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3 4  Siguiente ›  Última »  (4 en total)
00:59 de 25/09/2012
Es la primera vez que un President de la Generalitat hace suyo el clamor de la gente y la gente quiere la independencia, eso esta claro y ni los negros nubarrones que muchos predicen, entre ellos el amigo Carlos, evitaran que los catalanes decidamos nuestro futuro.y aunque seamos pobres de solemnidad tendremos nuestro estado propio, son muchos años de compartir frontera con los maños que son tozudos como ellos solos. Amigo Carlos, cuando seamos independientes querras seguir siendo amigo nuestro?, verdad que si,? pues bien, esperate un poquito que ahora venimos vale?
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
00:15 de 25/09/2012
No es una crítica, ni va contra nadie, pero el debate me parece esteril, es lo mismo que llevo escuchando media vida.

Hoy he visto a manifestantes abuchear a Mas por los recortes, ese es el principal problema que en estos momentos el Sr. Mas saca este tema a debate para aprovechar la situación, solo le censuro hacerlo en este preciso momento aprovechando el descontento generalizado en todas partes.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
00:00 de 25/09/2012
No conviene olvidar que PP y CIU, en el fondo son casi lo mismo pero con ``Otro aire´´,
los dós comparten intereses y estrategias.y en el fondo,buscan lo mismo,
evitar que los ciudadanos , tomemos contacto con la realidad,
induciéndonos a pensar que ``la culpa de todos los males de España´´ la tienen algunos
nacionalismos.Cuando en realidad son,PP y CIU,los que con sus ``medidas y recortes´´
anticrisis,no hacen sinó ahondar todvia más los los efectos de la recesión,sumiéndo
a los ciudadanos Catalanes y Españoles en la miseria.

Señores del PP y CIU,la culpa no ès del nacionalismo,sinó de su politica elitista,injusta,
y discriminatoria,que deja inermes y sin protección a miles de ciudadadanos.
foto
Superusuario de El HuffPost
Fco J Rubio
23:33 de 24/09/2012
El independentismo nacionalista és, paradójicamente, dependencia del propio grupo nacional que reivindica la independencia. Esto, resulta ser un bucle que genera como resultado, en caso de independencia, el mismo problema que se pretendía resolver. La cuestión está, a mi entender, en revisar el concepto de identidad personal y nacional, o mejor aún, se trata de revisar la estructura política del Estado Nacional. Dicho de otra forma, no se trata de que los catalanes sean españoles, si no que los españoles sean catalanes...
21:39 de 24/09/2012
Para matizar:

Los catalanes no negamos el hecho que haya otras zonas de España que "aporten" más. Lo que ocurre es que aquí el retorno no se ha notado: el tema de las autopistas o autovias de Madrid es un ejemplo. Y para no aburrir, no repitan lo de "os lo gastais en el catalán" porque son obras del Ministerio, creo que ha sido este último año: en Catalunya se ha invertido el 18% de lo presupuestado, en Madrid el 120%.

En cuanto al menosprecio y "caza al catalán", no hablamos solo del PP (con sus urnas contra el estatut) o el PSOE (con el "cepillado" con sorna de Alfonso Guerra tb con el Estatut), o de los voceros de la Caverna... recordemos la mítica frase "FECSA antes alemana que catalana": los poderes fácticos del Estado estaban horrorizados porque la sede se trasladase a Catalunya, antes le dieron el control a una compañía extranjera....

Abiertamente, en todos estos menosprecios no he leído ni una sola vez, admito que a lo mejor se me pasó aunque lo busqué, comentario de serenidad desde las tribunas de opinión, editoriales, y ya no decir desde las más altas instituciones del Estado....

Ahora, que el hartazgo ha traspasado lo inimaginable, hay artículos como del amigo Carlos, que francamente, me sirven para pensar que es una pena que no se hbieran sentido motivados a escribirlos cuando aún me hubieran evitado llegar a la conclusión que he llegado.

Un abrazo
16:48 de 24/09/2012
artículo muy poco interesante
foto
Superusuario de El HuffPost
Upsups
mitochondrie en mutation
14:01 de 24/09/2012
Estimado Sr. Prunera, Usted expresa claramente su separación, por lo tanto aun que hablásemos el mismo idioma creo que no nos entenderíamos. Unir las fuerzas para salir adelante todos, exije aceptar compromisos, cerrar los ojos frente a la torpeza y estupidez de algunos permite tenerlos abiertos a las buenas ideas, buena voluntad e inteligencia de otros. Catalunia es diferente, es verdad, Andalucia, Extremadura, Galicia, Asturias, Madrid, las Islas Canarias... y todas las demás regiones (que me perdonen por no nombrarlas todas) son diferentes, pero quizás no sea el momento de revindicar estas diferencias fragmentatorias, sino fijarse en las semejanzas unificadoras. Cuando se haya mejorado la situación (gracias a la colaboración de todos), las diferencias no serán más que diferencias y no paredes...no lo cree
11:09 de 24/09/2012
Sr. Carlos, celebro que nos visite a menudo.
Pero da la casualidad que yo soy pueblerino.
Barcelona no es sola en Cataluña, ni Cataluña es nada mas que Barcelona.
La manifestación celebrada en la Capital, estaba repleta de pueblerinos,
por tanto las ilusiones no son las mismas, ni los motivos iguales.
Hace un tiempo yo hubiera creído en su planteamiento, que me parece bastante de alabar,
pero yo, que no he sido nunca independentista, ahora visto lo visto
no puedo otra cosa que revoltarme contra tanta mentira como se ha dicho
referente a nosotros por parte del PSOE y del PP.
Siguiendo su símil, para ser amigos hay que ser consecuentes,
y con tanta mentira como se despliega contra nuestra comunidad
creo que dista mucho de lo querríamos entender como buena amistad.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
12:33 de 24/09/2012
Tomo nota. Yo hablé de mis experiencias personales en Barcelona. Tienes mucha razón en que hay mucha Cataluña más allá de Barcelona.
Espero podamos en todo caso entendernos y no sea demasiado tarde.
Saludos
10:33 de 24/09/2012
Dons a mi, no m'agrada. Semblen concells d'un pare a un fill de 10 anys que te una "pataleta". Que carai te que veure els sentiments d'una part del poble català amb la corrupció d'un estat? Dia a dia a Espanya ens menysprean, insultan, critican, i es més, cuntinuan intentan trepitjar i amagar una cultura que per ells es de segona categoria, regionalista!!!! Em fa gràcia el titular: CARTA A MIS AMIGOS CATALANES. Que significa això? Se que es utòpic i molt difícil i no ens han deixa't, deixan ni deixaran mai ser independents, amagant-se amb la seva blindada constitució... però quan més m'ataquen els ideals, la meva cultura, la meva llengua i la meva idiosincràcia, més independentista soc. I menys m'agrada que una persona sola ens llençi "floretes", explican-nos lo curruptes que son tots, però tots els gobernants, siguin de la Espanya cateta o de la Catalunya que es mira el melic i diu: que bonic que el tenim! El poder corrompeix i això ho saben fins hi tot els "tontus" però que te que veure la corrupció amb el sentimernt d'un poble i una nació que per molt que diguin... ho som i ho serem!!!
VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!!!
23:14 de 24/09/2012
Bé, com vols tu que no ens enosprecien amb una resposta com la teva o amb la manera com molts dels nostres compatriotes s'expressen sobre la resta d'espanyols. Comencem amb que aquest post el escriu un euskara i tu prefereixes contestar-li en català .. jo vull una Catalunya lliure però mai empobrida, que no és millor sols empobrits que mal acompanyats, millor sona sols que mal acompanyats per aquests governants tan corruptes
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
23:30 de 23/09/2012
Es imposible mantener un debate serio con nacionalistas. Cuando reconozcamos y deje de ser politicamente incorrecto decir que el nacionalismo es insolidario y es una ideologia anacronica y muy poco democratica habremos dado un paso importante en esta transicion hacia una sociedad avanzada en todos los sentidos y mas a la altura de las sociedades europeas de referencia.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
12:34 de 24/09/2012
Por eso pienso que si la cosa va de dinero e infraestructuras un entendimiento es posible. Ahora bien, si es un fenómeno sentimental (para mi el nacionalismo es más bien un sentimiento y no una ideología) es más difícil ponerse de acuerdo...
Abrazos Alex.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
22:19 de 23/09/2012
Gracias a todos por participar en el debate.
Creo que todos aprendemos conversando.
El tema dará para mucho más-
17:35 de 23/09/2012
Carnicero, home, passes per Catalunya igual que el Bwana passa pel Serengueti, admirant-te de la fauna i flora, i desitjant de cor un bon futur pels bantús qui hi viuen, però no entens res del que passa. En definitiva, més del mateix, un article en la mateixa linea del País, que ha passat d'ignorar sistemàticament als bantús, aquella gent tant curiosa però tribal, a ser senzillament autistes amb el que diuen (es que parlen swajili, dius, i no els entenc).

Compadeixo la vostra ignorància, perque d'aquesta ignorància, juntament amb el neofranquisme de la dreta espanyola, s'ha bastit l'Espanya actual, i s'haurà de bastir la futura Espanya post secessió.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
22:14 de 23/09/2012
He entendido casi todo lo que cuentas....Pero tu discurso de neofranquismo está muy anticuado.
19:06 de 24/09/2012
Dit sigui amb tot el respecte, sembla que també vius als núvols respecte el tema del neofranquisme. Tu no les veus, no se la raó, però cada dia hi ha noticies al respecte, algunes francament descoratjadores respecte a la qualitat democràtica d'Espanya.
foto
Superusuario de El HuffPost
bebito
23:36 de 22/09/2012
Un buen articulo, no lo niego, donde se dicen muchas cosas que comparto como la decadencia y el desmorronamiento de muchas cosas y sobre todo en las instituciones. Evidentemente tiene ud. mucha razón cuando escribe sobre corrupcion en la politica catalana ....y lo que te rondaré. Pero quisiera recordarle que a los catalanes todo intento de lograr algo, independientemente del color politico, la España, que todos intentamos querer, los ha tumbado. Los catalanes, con o sin dictador, siempre y todos, sin exclusion, han querido contenerlos en dogmas politicos y geograficos que puede que ellos no los entiendan como los entiende ud. Es su forma de ser, y, perdoneme, poco respetada por parte del resto del gran pais que ud. intenta reagrupar. No soy español, pero en los tiempos de las matriculas de coche donde se localizaba la procedencia, me refiero a la GE o GI despues, me encontré alguna vez, viajando por la gran España, con pintadas, vidrios rotos, rayadas en otras parte de este gran pais que Ud. quiere dignificar. Simplemente porque la matricula era de Gerona o Girona después. Hablo de ya bastante tiempo. Y, yo, solo me movía por el gran pais por trabajo, y no solo yo tuvo estos problemas.
Le repito, todavia conservo mi pasaporte de donde nací. Un gran saludo
01:50 de 23/09/2012
Es curioso, los politicos catalanes crean en la ciudadania catalana espectativas dificiles o imposibles de cumplir y si no se cumplen ¡es culpa de España que no nos comprende!
En tambien curioso el sentido identitario. Cada uno de nosotros somos nosotros, y cada CCAA es ella misma y no otra, con lo que está claro que Cataluña es una identidad. Pero el entendimiento que muchos politicos catalanes tienen de Cataluña es en realidad, no de identidad, sino de superioridad, y si no tienen mas que los demás ¡se enfadan y rompen la baraja!
Soy valenciano y me han roto la luna del coche en Cádiz y en Malaga. No he sabido nunca porqué, imagino que para robar, pero si fuese independencista seria muy facil pensar que la rompieron porque lo soy y no me comprenden, solo que seria falso. Respecto a las rayadas, al dia siguiente de comprarme el coche me lo rayaron, imagino que algún frustrado que no podia tenerlo y vio mi coche nuevo. Crear tensiones y que luego esas tensiones tengan consecuencias tampoco deberia sorprendernos.
21:05 de 22/09/2012
Creo que no te has enterado de nada. Como tu la mayoría. Este "buen rollito" ya no cuela. No os habéis enterado que en España no hay nadie politicamente capaz de arreglar nada. Solo desdén. Desdén que podemos ver a diario en la cara, el tono i las palabras de la portavoz del gobierno. Esto se ha acabado y no fue bueno mientras duró.
01:52 de 23/09/2012
Es que a un independencista me parece que solo le entiende otro independencista. No culpes a tus politicos de haber creado espectativas incumplibles, y con ello haber frustrado a la sociedad.
02:43 de 23/09/2012
Totalmente. Se entienden por consignas.
16:51 de 23/09/2012
El solo hecho de reducir el debate al concepto independentista ya transluce la incapacidad de comprensión.
13:34 de 22/09/2012
Yo estoy parado, y si Catalunya obtuviera mañana la independencia lo seguiría estando. A los gobiernos de CiU no les debo nada, sino lo contrario: me despidieron por razones ideológicas. No es CiU. Es que hemos llegado al punto de saturación. España ha tensado tanto Cataluña... ¿Alguien ignora que los JJOO de Barcelona'92, éxito mundial "español" se inició contra la opinión del Gobierno, que promovía la Expo de Sevilla? ¿O lo que ha tardado en llegar el AVE a Barcelona y lo que falta para que se una a la red europea y al corredor mediterráneo? ¿O lo que cuesta que el Estado invierta en el Aeropuerto del Prat, mientras en Barajas se invierte sin mesura? ¿O que las autopistas catalanas sean de peaje mientras la mayoría de las españolas son gratuítas? ¿Alguien ignora que mientras a Madrid se le suma cada mandato un nueva circunvalación, a Barcelona hay que rogar años para que se alivie el colapso metropolitano? No es cuestión sólo de identidad, y ver como se recorta el Estatut, se llama al boicot al cava catalán o se menosprecia la inteligencia con leyes que consideran el catalán de Fraga y Valderobles como "aragonés oriental". Si alguno de los salvapatrias hubieran ido a la manifestación de Barcelona se habría percatado de dos cosas importantes: es la primera vez en la historia de España que hay una manifestación pro-independentista tan masiva; y que una parte importante de los manifestantes eran de habla castellana. Ante el menosprecio, puerta.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
18:05 de 22/09/2012
Das cuenta de mucha fatiga. Entiendo que se han hecho muchas cosas mal.
A modo de anécdota, cuidado con las carreteras que en Madrid construyeron unas radiales por las que nadie circula y ahora están en quiebra....
Me llama la atención lo que dices sobre la parte de manifestantes de habla castellana...
foto
Superusuario de El HuffPost
asivamos
20:21 de 22/09/2012
Sr.Carnicero, me gusta su artículo y tiempo atras lo habría suscrito sin emmienda pero dejeme decirle algo,ser Catalan no significa pertenecer a una larga dinastia con origen en Catalunya, yo soy como decia el inigualable Pepe Rubianes GalaicoCatalan, tengo dos hijas nacidas en Catalunya y una esposa Catalana, amo y admiro a Catalunya, me siento Catalanista pero no me considero independentista, sin embargo debo reconocer que los políticos Españoles(sobre todo los del PP) han contribuido de forma contundente a generar en España un sentimiento de aversión hacia Catalunya y, los Catalanes (lease habitantes de Catalunya), debido al contínuo asedio politico y económico a que estamos sometidos hemos generado asi mismo el sentimiento recíproco de Catalunya hacia España, quizas no sea más que una cuestión económica (Aznar presidente de España en una reunión con empresarios Madrileños dijo que prometía que el aeropuerto del Prat no recibiria nunca mercancias), a la mayoria (creo yo) de Catalanes les habría bastado con un pacto fiscal (su tierra y Navarra ya lo tienen) pero parece ser que eso no es posible, en ese caso yo que no soy independentista votare a favor de la independencia
10:59 de 23/09/2012
Pues eso es lo real. Si todos los que claman por la defensa del castellano en Catalunya, y nos acusan de marginar y "perseguir!" al castellano se pasearan por los barrios de la inmigración murciana, castella-manchega, gallega o andaluza se percataría de la gran cantidad de banderas con la estrella que hay colgadas. Y si preguntaran a sus gentes, un alto procentaje les dirían con acento andaluz "que nos devuelvan a los catalanes lo que nos pertenece". Hasta los más recalcitrantes independentistas saben que una Catalunya independiente seguiría teniendo el castellano como segunda lengua. No es un tema sólo de identidad. Cuando se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español, es sentirse espoliado como si fuéramos una colonia.
01:50 de 23/09/2012
Primero no es Valderobles sino Valderrobres, y segundo el aragonés oriental es un invento del PP de esta legislatura aplicado por la consejera de cultura que es.... catalana. El anterior presidente del PSOE tenia como lengua materna el catalán, gobernó 12 años y a nadie le importó lo más mínimo. 50.000 aragoneses hablan catalán como lengua materna, y muchos otros hablan aragonés o fabla, ansotano, cheso, patués, chapurriau, belsetán y seguro que me dejo alguno. Es un GRAVE error confundir el trato que reciben del PP con España en su conjunto, como hacen frecuentemente. Media España NO vota PP.
10:48 de 23/09/2012
Tienes razón en lo de Valderrobres. Para mi, no obstante, también es Vall-de-roures, en lengua catalana y no en "aragonés oriental". Pero las leyes las hacen los gobiernos, que son órganos colectivos, y las sancionan los parlamentos, que todavía son más colectivos. O sea que las ocurrencias de algúna política descerebrada siempre tienen modo de enmienda... si se quiere.