Carlos Carnicero Urabayen

Recibir actualizaciones de Carlos Carnicero Urabayen
 

¿Un nuevo muro de Berlín en Europa?

Publicado: 02/09/2012 10:00

La alerta sobre un nuevo muro de Berlín no es un mensaje personal. Lo ha dicho Alexander Stubb, ministro de Asuntos Europeos finlandés, respondiendo a aquellos que hablan de dividir la unión monetaria en dos.

Esta vez, la división no responde a ideologías, capitalistas y comunistas. El capitalismo ha entrado en su peor crisis pero ya no hay una alternativa, utópica o revolucionaria a la vista. Las cosas se han vuelto más complejas. Nada de este y oeste, oriente y occidente. La nuevo versión que nos acecha sería más bien: norte rico, sur pobre. O, para ser más exactos, norte acreedor y sur deudor.

Las diferencias políticas en la zona euro se resuelven cada vez más con amenazas y chantajes que como aliados que necesitan cooperar y ayudarse mutuamente. Europa no atiende como debe las cuestiones de seguridad que trascienden nuestras fronteras. Pero, ¿quién quiere enemigos en lugares remotos cuando se tiene a Angela Merkel como compañera de mesa en las cenas en Bruselas?

Como sugirió Lluís Bassets hace unas semanas, vivimos en Europa una suerte de guerra geo-económica, "en la que los países más débiles, los intervenidos, se ven obligados a entregar su soberanía y cumplir las órdenes de los que les intervienen...". Las decisiones se imponen en contra del deseo mayoritario de sus poblaciones.

Vale. En esta guerra no hay pérdidas humanas pero sí hay víctimas. El drama social es la primera de ellas. La miseria se extiende por el sur de Europa porque en el norte practican un nuevo deporte: nos regalan recetas médicas que saben que matan al enfermo. Como en la Europa de los totalitarismos, Merkel y sus aliados del norte nos empujan por la senda de la austeridad sin matices, siguiendo el dogma que, aunque testado e incompatible con la realidad y sus resultados, se sigue imponiendo al débil y noqueado.

¿No resulta sospechoso que quien nos señala el camino por el que recuperarnos jamás mencione el drama humano que padecemos? Es muy cobarde imponer recetas dolorosas y desentenderse de sus costes sociales.

La segunda víctima moral en esta guerra es nuestro maltrecho sistema democrático. Hay una percepción generalizada de que quienes elegimos no están al mando. Y por eso al llegar al poder deciden: o se entregan al enemigo o se van por la puerta de atrás. Así se explica que la euro-alianza del norte haya capturado a nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha confesado: "haré cualquier cosa que sea necesaria, aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer". Y quizás por eso los líderes sindicales, Toxo y Méndez, decidieron, sin intermediarios, entrevistarse con Frau Merkel.

Alto. De momento no oiremos sirenas al anochecer. El uso de la fuerza está descartado; en esta Europa postmoderna todavía somos pacifistas. Pero la extorsión económica está a la orden del día. Me acuerdo ahora de cuando la peligrosa banda Merkozy amenazó al pobre Papandreu con no darle dinero a su país si seguía empeñado en convocar aquel loco referéndum... ¿Qué dejarán los aliados para decirse en privado? ¡Ánimo Mariano!

Estamos entrando en una nueva era. A la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989 le siguió una etapa de expansión democrática en el mundo, que sacudió con especial intensidad a nuestros vecinos de Europa del este, no sin grandes sacrificios y genocidios de por medio en algunos casos. El muro de Berlín se volvió a derrumbar en Europa con las ampliaciones de 2004 y 2007: 12 países del otro lado del muro entraron en la UE.

Pero a la era del optimismo - como la llama Gideon Rachman en su libro a Zero-Sum World - le ha seguido el mayor tiempo de incertidumbre, insolidaridad y desunión que ha conocido la UE desde su fundación. ¿Cómo la superaremos?

Aviso: denunciar las torturas a la que nuestros queridos socios del norte nos someten no es incompatible con hacer un examen de conciencia sobre los errores (muchos y variados) que hemos cometido en nuestro país.

 

Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
09:43 de 05/09/2012
Dostoiesvqi en sus diarios y en sus obras, el Jugador, El eterno marido, describe muy bien, o así lo entiendo yo, el alma alemán: de protesta y de dominio. También define la lucha entre la Roma Católica y el protentantismo alemán, entre el Papa y el Emperador.

Hay un esquema muy parecido: la tozudez alemana, y su posición de sentirse siempre como despreciado por el resto de Europa, por lo que, como despechado, quiere imponer sus criterios: trabajo duro durante generaciones y generaciones, y control a todos. Protestan contra todo lo que viene de Europa desde la época romana, con el primer lider alemán.

Parece que cuento las batallitas del abuelo, pero, quizás los genios, como el genio ruso, hacen analísis eternos. Y su analisis es durante la creación de Alemania por Bismarck, las guerras franco-prusionas, y todas sus conscuencias hasta la primera guerra mundial. Porque, ¿objetivamente qué quiere Alemania? ¿Si tienen buena economía? ¿Si se ponen a trabajar y no paran? ¿Si no nos necesitan? ¿Qué quieren, decirnos como debemos pensar, vivir, actuar, dormir, hacer el amor, leer, ? Pues llevan 2.000 años y no han conseguido nada, nada... Y nada conseguirán. Soy español, andaluz, me encanta la forma de vivir del sur, y, con mi mínimo granito de arena cambiaré a mis politicos y hallaremos las fórmula política correcta adaptada a nuestra vida. Sencillo y esperanzador.
foto
Superusuario de El HuffPost
Joan Carreras
17:17 de 03/09/2012
El sur europeo dio al norte ,la democracia (invento griego), el derecho (de Roma), la medicina ( de los musulmanes), etc. El norte solo nos ha traido invasiones y dos guerras, ahora pobreza.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
23:45 de 03/09/2012
Bueno, nuestro derecho también tiene una buena impronta germana...
Y el sur de Europa se ha favorecido del crecimiento y de la famosa locomotora de Europa...
Pero creo que su deriva es muy peligrosa....
12:32 de 03/09/2012
No creo que Alemania actúe de forma maquiavélica, simplemente actúa conforme a sus intereses y a los intereses de sus bancos y desgraciadamente esto va en contra nuestra, pero también actúa equivocadamente, su política económica es bastante parecida a como actúo el canciller de la República de Weimar y las consequencias de aquella politíca extrema de austeridad que practicó devino en su propia catastrofe, creo que si la actual canciller sigue con la austeridad extrema los resultados serán a corto- medio plazo los mismos, desastrosos para la UE y también para Alemania.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
23:46 de 03/09/2012
Estoy de acuerdo: Alemania solo defiende a capa y espada sus intereses nacionales; pero lo hace en este caso a costa de que no levantemos la cabeza....
foto
Superusuario de El HuffPost
Joan Carreras
09:38 de 04/09/2012
Tan peligrosa como el echo de que nos quiten el pan y la sal , nuestro presente y el futuro de nuestros hijos, reconozco la incompetencia de nuestra y de nuestros dirigentes, pero esta situación nos la imponen y creo que va en contra de todos los principios morales, el hacerlo y el aceptarla, segun publica la prensa alemana, estan preocupados por las pensiones de pobreza que estan cobrando sus jubilados ¿ como que daran las nuestras?. Si no nos quieren mejor nos vamos y que dejen de reirse de nosotros.
11:19 de 03/09/2012
Allá donde Alemania mete la mano o no la mete de forma interesada (Balcanes) el resultado siempre termina siendo el mismo, una catastrofe.
10:46 de 03/09/2012
En mi opinión, creo que habra una Europa de dos velocidades, ya que el hundimiento del Sur perjudica seriamente al Norte, pero ellos no pueden ya darnos mas dinero si no les ofrecemos garantias democráticas de buen funcionamiento, cosa a mi entender im posible en estos momentos. Otra cosa son las promesas que nadie cree. Crearan un sistema de incentivación para poder pertenecer a la élite del Norte y quedara en nuestras manos el poder acceder a tan privilegiado club. Eso si no cae el Euro
10:38 de 03/09/2012
La división norte sur es una realidad que pronto se verá descaradamente. En realidad es un echo lógico, ya que los paises del sur han sido los más beneficiados económicamente pero tambien los mas corruptos. Grecia, Italia España deben de callar y no les queda mas remedio que hacer lo que les mandan, fallaron estrepitosamente la confianza (y el dinero) que les dieron sus vecinos del norte, mas aplicados, mas educados, mas fiables. No quiero ni pensar como tratariamos nosotros a los paises del Magreb si les hubieramos dado dinero a manta, tal y como la CEE nos dio a nosotros, serian nuestros esclavos.
00:03 de 03/09/2012
Leyendo el artículo casi parece que la Europa del norte es algo así como un Ente maquiavélico que castiga "al pobre Papandreou"... Supongo que al mismo pobre Papandreou que ha saqueado Grecia con su familia y la complacencia del PASOK, también corrupto hasta las trancas. Por lo visto algunos están empeñados en que sea Europa la que pague la fiesta de los aeropuertos sin aviones, las comunidades autónomas, las fundaciones, las subvenciones a trocho y mocho, etc. etc. No es que vea mal que se ayude a España. Es que me parece mal que se critique a unos países que, simplemente, no quieren pagar la fiesta de una panda de irresponsables. Tienen derecho a negarse a pagar, y a imponer sus condiciones si nos prestan el dinero. Creo que España todavía no es consciente del expolio al que ha sido sometida por La Casta. Si no, no se podría entender que incluso en esta situación haya autonomías que prefieren dejar de pagar a las residencias de ancianos antes que cerrar un canal autonómico de los 6 que tienen, y la mala siga siendo Merkel.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
23:43 de 03/09/2012
Tienen razón los países del Norte en negarse a pagar la fiesta, sobre todo si ven que si continúan dando dinero, sirve para perpetuar la situación.
No podemos demonizar a Europa Centro - Norte, sino aprender de lo que han hecho bien. En esos países es inconcebible que se permita lo que tenemos aquí.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
23:03 de 02/09/2012
Volviendo a leer el artículo veo que el autor echa en falta más solidaridad y sentido de estado por parte de Alemania, y tiene razón. Europa podría ser una realidad estupenda, con socialdemocracia, avances sociales, etc.
Lo que no entiendo es si a la larga podemos/vale la pena para España estar en el euro:
- vamos a ser eternamente pobres como resultado de pertenecer al euro?
- vamos a sufrir tanto por dejar el euro?
- si salimos a la vez 4 o 5 países del euro, con orden, podría arreglarse de tal manera que no se sufriese mucho?
- Hay países como Noruega que no pertenecen al euro y van bien.
- Si seguimos en el euro, va a haber una mejoría en España? en 10, 20, 30, 40 años?

Quizás la mejor manera de mostrar solidaridad europea es colaborar entre todos para salir ordenadamente del euro?
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
23:23 de 02/09/2012
Es una reflexión que debemos abrir, sobre los costes de permanecer en el euro y en qué condiciones.
Yo creo que con el euro nos irá mejor. Pero hay que luchar para que permanecer en el euro no pase por moder el polvo.
A mi también me gusta mucho Noruega. Pero tienen mucho petróleo. Nosotros no.
00:00 de 03/09/2012
Entonces habrá que decir que el tema está en el petroleo; pero si yo digo que aquí tenemos mucho sol y podemos tener coches sin gasolina, por poner un ejemplo, se le puede decir pefectamente a Noruega que se meta el petroleo en los cataplines, por volverf a poner un ejemplo. Con el absurdo no se llega aningún lado, espero que la cordura encuentre el camino justo. Ni nosotros tenemos toda la razón (con todo el mamoneo burbujero en contra y malo que hemos tenido), ni ellos con toda su suficiencia de medio pelo.
00:43 de 03/09/2012
La pregunta es la de siempre: hay muchas empresas en España que exportan al extranjero. Esas empresas deben ganar como empresas francesas o alemanas. Pero sus trabajadores cobran la mitad. ¿A dónde va todo el dinero que no se paga a los trabajadores y que podría aumentar el nivel de vida y, por tanto, estimular la economía? Pues al bolsillo de unos pocos que se hacen más ricos y que invierten fuera del país.
diving in reality
truth and justice as reward
22:32 de 02/09/2012
Por la puerta de atrás ya han amenazado con irse varios, Draghi incluido.
Cuando empiezan los problemas serios todo el mundo dimite dejando la UE al pairo.

Inglaterra está a sacar tajada, en USA encantados, sólo Angela Merkel aguanta el chaparrón...
Nos dejarán en la estacada a los paises deudores, por las gestiones nada profesionales y hasta delictivas, que se han llevado a cabo en el seno de los paises sureños.
Cuando llegaron los fondos europeos, esto fue jauja...

Ya lo dice el refrán: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
23:23 de 02/09/2012
Ahora nos toca ponernos las pilas...
diving in reality
truth and justice as reward
23:49 de 02/09/2012
Mis pilas son de duracell y recargables...
pero el país en el que vivimos, es un esperpento que viene de lejos...

Los TRAMPANTOJOS, ya no cuelan...

Ustedes, los más estafados, y que vienen detrás, AYUDEN AL CAMBIO...

Los mayores  creen que esto no tiene cambio posible...

Y los de en medio ESTAMOS CANSADOS de más de lo mismo...

un saludo...
21:01 de 02/09/2012
Echar la culpa a los "ricos" del norte es una cortina de humos levantada por los mediocres políticos (sindicatos incluidos) que han gestionado de una manera lamentable los recursos propios y ajenos (p.e. fondos de convergencia) durante los últimos 10 años por lo menos. Intentan mantener por todos los medios el traje a medida que han creado para su propio beneficio. Una nueva generación debe ofrecerse para hacer las cosas con seriedad y honestidad. Mientras tanto, en vez de quejarnos de la subida del IVA, deberíamos (empresas, trabajadores, clubes de fútbol, capitalistas, etc.) de pagar todos nuestros impuestos porque la única salida de este lío es a través de la solidaridad.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
21:18 de 02/09/2012
De acuerdo Liverpool. Hay que hacer las cosas mejor.....Pero lo que dices no es incompatible con esperar de los europeos del norte un poco de solidaridad y lealtad.
Obligarnos a una hoja de ruta de austeridad sin ningun tipo de contrapunto es empujarnos al abismo, por muchas reformas que hagamos y muchos impuestos que paguemos....
00:45 de 03/09/2012
Lo que quieren es cobrar cuanto antes. Es así. No les sirve un: ya pagaré en quince años si según sus cuentas pueden cobrar en cinco aunque suponga dejar un país destrozado para ello.
09:13 de 03/09/2012
Ya mostraron su solidaridad con los fondos de convergencia, que nuestros gobiernos no han sabido emplear para los fines establecidos - acercar nuestra economía a la media europea de una forma sostenible. Es natural cuando se les pide mas dinero, que lo van a dar, quieran controlar mas su aplicación. "Esta vez prometo mas seriedad" no vale.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
20:41 de 02/09/2012
El enemigo real de la humanidad es la especulación financiera internacional, dirigida desde Wall Street y la City de Londres. Entre otras cosas, se aprovechan de la situación del euro.

Decir que Alemania es enemigo de España es como decir que China es el enemigo de USA y la causa de su declive. El enemigo de USA es Wall Street y su sistema político, totalmente comprado por el dinero. China simplemente se aprovecha de la situación.
De la misma manera, el enemigo de España está dentro de nuestras fronteras: la partitocracia del PPSOE y aliados de turno, nuestro sistema autonómico con cerca de 2000 empresas públicas, el compadreo entre poder y banca o empresas electricas, la falta de autonomía de nuestro sistema judicial, etc.

Echar la culpa a Alemania me parece la salida fácil. Al contrario, debemos admirar y aprender de Alemania y los países nórdicos. Alemania iba bien antes del euro ( .....) y Suecia, y Dinamarca, y Austria, etc. Noruega va bien fuera del euro. Alemania volverá a ir bien en una nueva Liga Hanseática cuando esto del euro se acabe.
Si tenemos que salir unos cuantos países del euro, ojalá lo hagamos sin tener que sufrir demasiado en la transición.

Me parece incorrecto culpar a Alemania de nuestra situación. El enemigo de la humanidad es la especulación financiera internacional, y el enemigo de España es que no tenemos nuestra casa en orden.
Mientras sigamos echando la culpa a Alemania, tenemos una excusa para no hacerlo.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
21:21 de 02/09/2012
Nunca Alemania ha sido tan fuerte economicamente y nunca el resto hemos sido tan dependientes de ella.
Alemania utiliza su actual fortaleza para imponer una agenda nacional en el resto de Europa.
A Alemania le beneficia ahora nuestra disparada prima de riesgo, fundamentalmente porque gracias a ella los alemanes se financian practicamente gratis.
Hacer un examen de conciencia de lo que ha fallado en España no se opone a denunciar a nuestros aliados, que no lo parecen.
21:25 de 02/09/2012
Estoy de acuerdo con que el principal enemigo es la especulación financiera. Este enlace es para echarse a temblar: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/09/02/conspiracion-en-las-islas-caiman-para-romper-el-euro/.
Y también en que no tiene sentido echarle la culpa de todo a Alemania. Pero no es menos cierto que no ha ejercido debidamente su condición de líder europeo. Han pesado más los motivos cortoplacistas de nacionalismo mezquino que una visión realmente europea a largo plazo. También sufrimos los errores de diseño del euro. Y, desde luego, los nuestros: la crisis inmobiliario-financiera es consecuencia tanto de factores externos como, sobre todo, de errores propios.
Lo que no veo tan claro es qué podemos hacer para paliar la que se nos viene encima.
19:24 de 02/09/2012
Quizás sea una osadía por mi parte, pero discrepo sobre el planteamiento de tu análisis, y discrepo fundamentalmente porque no creo que esta sea una guerra geo-económica, sino una guerra ideológica. Si bien es cierto que ya no existe esa división ideológica capitalismo-comunismo, la propia ideología neoliberal es una guerra, una guerra total, todos son potencialmente enemigos y potencialmente amigos, dependiendo de las necesidades de crecimiento, de los controladores del sistema (que no son los políticos, precisamente), los llamados mercados, que nadie sabe muy bien quienes son. En cuanto a que esta guerra no genera victimas humanas, es matizable (aumento de suicidios, desamparo sanitario, desnutrición infantil etc.,), y no hablemos de las victimas morales (desahucios, desprotección laboral, recortes de derechos civiles etc.). Y lo peor de esta guerra es que no se acaba nunca, tiene momentos mas o menos agresivos (ciclos económicos), pero siempre en guerra, esperemos que pronto entremos en un periodo menos agresivo, y digo esperemos, porque creo que hoy por hoy, no hay ningún grupo político que este dispuesto a proponer cambios sustanciales del sistema económico que hagan que esta guerra sea mas llevadera.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
21:25 de 02/09/2012
De acuerdo en que también hay víctimas, aunque de manera indirecta.
Es ideológica, también. Pero lo curioso del asunto es que Rajoy, conservador, tiene una agenda más parecida en Europa que la de Merkel. Eso es un reflejo norte-sur, aunque haya otros asuntos en los que hay una evidente carga ideológica....
18:36 de 02/09/2012
Es verdad que nos ahogan estos del norte, de eso no cabe la menor duda y "sin piedad". Pero no es menos cierto que en este país cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana. Se ha permitido todo. Los trileros, mangantes, caciques, listillos, prevaricadores, etc,etc, se han multiplicado. Por supuesto, nuestros representantes públicos de avanzadilla, delante de la procesión. Y así no puede ser. Se veía venir todo esto, era solo cuestión de tiempo. Tenemos que reinventarnos como país.
Como bien dices tenemos que hacer un examen de conciencia muy profundo sobre nuestros muchísimos errores.
No es el momento de las grandes políticas ??. De los grandes pactos de estado??, por encima de todo y de todos??
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
21:27 de 02/09/2012
Así es,....He dedicado algunos de mis posts a la necesidad de hacer examen de conciencia "Mi querida España rescatada" o "Este es nuestro franquismo"
Pero creo que era el momento ahora de denunciar la manera en la que el norte, encabezado por Berlín, nos exije lo imposible e impone mucho sufrimiento.
Gracias por seguirme.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
23:48 de 02/09/2012
Tenemos que reinventarnos como país. El modelo post-franquista de la Transición ya se ha agotado.
11:18 de 03/09/2012
Yo también creo, como tú, que debemos reinventarnos como país. Espero que ocurra con futuras generaciones. Todavía tenemos muy arraigadas malas costumbres, difíciles de erradicar, aunque debemos empezar a cambiar todo esto ya.
foto
Superusuario de El HuffPost
LopezAzor
Hoy, ha de ser mejor que ayer.
14:38 de 02/09/2012
Los partidos políticos ya han demostrado que no valen para nada. Han perdido la verguenza y la dignidad, como se puede oir de un presidente "Sé que no estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral". Y tiene la cara dura de engañarnos y seguir gobernando. Lo lógico es dimitir, explicar al pueblo la realidad de Alemania y sus vecinos del norte.Despues elecciones nuevas. Como esta gente o casta de inútiles ,con solo un deseo, que es el poder, nos dan muestras de que les importamos muy poco, deberemos entonces ser los ciudadanos de a pie, los que se manifiesten, los que corten carreteras, bloqueen ciudades, trenes, aeropuertos, en una palabra: parar España y que el gobierno dimita o saque a los tanques a la calle a disparar contra su propio pueblo. Cuando una nación de la vuelta a las ordenes alemanas, les seguiran otras y despues otras, es como la II Guerra mundial, pero en ideas.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
23:25 de 02/09/2012
Creo que si Rajoy sigue en esta deriva de hacer cada día lo contrario que dijo haría, se verá obligado a convocar elecciones. El divorcio con los ciudadanos tiene un límite.
Sobre los partidos, tendrán que cambiar. O no podrán sobrevivir porque surgirán otros. Se deben a los ciudadanos. Sin su apoyo no son nada.
16:17 de 03/09/2012
Complicado va a ser que el PP convoque nuevas elecciones, conocemos ya el caso Griego. Desde Europa no se arriesgan a volver a atar corto al nuevo partido en el poder, que se lo pondrá más difícil, dado que la sociedad Española ya está al día de la situación y sus consecuencias. Existe alguna forma de recaudar sin apretar el agotado bolsillo de la clase media y baja, como la desaparición de los paraísos fiscales y el retorno del capital a los países correspondientes. O la subida de los impuestos para las adquisiciones de lujo, o los salarios controlados de altos cargos y políticos en general. En conclusión, una política moral con prácticas honradas, que hoy por hoy, ni existe ni se piensa en ejercer.
14:22 de 02/09/2012
floro, el vejete.-

Me gustaría saber los errores cometidos y quien los cometió. Porque siempre estamos repartiendo culpas, como por ejemplo que el gobierno y la oposición tenían la misma actitud hacia los pactos. Y tampoco me vale eso de que todos los políticos son iguales. Ni son los mismo los escándolos de los ERES que los de Gürtel. Ni tampoco la justicia es igual con los de derechas que con los rojos. Ni los medios de comunicación son libres. Toda la prensa de provincias está en las mismas manos que el dinero. ?porqué Santillana no le publica el libro de Viçens Navarro¿.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
23:28 de 02/09/2012
Yo también odio el mantra de que "todos somos responsables...", "todos vivimos por encima de nuestras responsabilidades..:" No es la misma responsabilidad la que tiene un informado banquero que crea un producto finaciero tóxico, que el señor o señora, ajeno a ese mundo, que lo contrata...