Carlos Carnicero Urabayen

Recibir actualizaciones de Carlos Carnicero Urabayen
 

¿Y por qué no sale Alemania del euro?

Publicado: 12/09/2012 08:05

Lo ha propuesto el polémico filántropo George Soros, en una entrevista en el Financial Times. Para Soros, o bien Alemania lidera de verdad Europa, en plena tempestad, y asume el riesgo de navegar o naufragar junto a sus vecinos o mejor que se marche. Naturalmente explica Soros que él prefiere la primera opción.

Cuando todo el mundo hace apuestas sobre la posible o probable salida de Grecia, Grexit, y les imagina engrasando las máquinas de dinero para volver a imprimir dracmas, no dejaría de ser paradójico que fuera su principal adversario del norte el primero en abandonar el eurobarco. Si bien esta hipótesis es poco probable, lo que sí está claro es que la actitud alemana en la crisis del euro es un escollo fundamental que impide su solución.

A menudo centramos en Merkel nuestras criticas, pero el fenómeno es mucho mas complejo. Como bien explicaba José Ignacio Torreblanca hace poco, hay una maraña de instituciones (Parlamento, Banco Central Alemán y Tribunal Constitucional Alemán) y opinión públicada (diario Bild, por poner el ejemplo más claro) que condicionan el margen de maniobra de Merkel.

El denominador común de todos ellos es el impacto del nuevo nacionalismo alemán y la voluntad de hacer valer sus intereses nacionales en Europa, incluso a costa de que ello perjudique manifiestamente a sus vecinos del sur. Para nososotros esto representa un problema grave: nunca Alemania ha sido tan fuerte económicamente y el resto tan débil y tan dependiente de su liderazgo desde la II Guerra Mundial.

Los alemanes de entonces y los de ahora son bien distintos. Tras la guerra, arrastraron un gran complejo de culpa. Sus líderes desarrollaron una política hacia sus vecinos de absoluto europeísmo, dejando a menudo en un segundo plano su interés nacional. El apelativo de locomotora de Europa hacía referencia no solo a su fortaleza sino también a su capacidad para tirar del bienestar del resto de europeos. De hecho, aunque la creación del euro les ha sido beneficiosa, en el momento de su instauración les supuso un gran esfuerzo renunciar a su querido Marco, el único símbolo nacional que sobrevivió al nazismo.

Algunos alemanes que subsistieron a la guerra se han ido muriendo, y otros han ido perdiendo espacio y representatividad. Las palabras del sabio ex canciller Helmut Schmidt alertando sobre este peligroso liderago alemán son muy clarificantes: Pero Schmidt, de 93 años, esta cada vez mas solo, incluso entre sus correligionarios socialdemócratas.

Las duras condiciones que Alemania impone a los países rescatados, su negativa a aumentar su demanda domestica para incentivar las economías del sur, la hoja de ruta austera, sin un contrapunto para fomentar el crecimiento, y los irreales plazos para recortar el déficit, abocan al continente a la ruina.

De hecho, cada vez que hay una decisión (ocurre pocas veces) que alivia la presión sobre la deuda española, desde Alemania se proponen torpedearla. El único banco central que se ha opuesto al anuncio de Draghi de comprar bonos de países como España o Italia ha sido el alemán. Y en el Bundestag ya han comenzado a movilizarse algunos diputados para tratar de dejarla sin efecto.

A Alemania se le está yendo de las manos su propio fenómeno de normalización colectiva. Las naciones normales persiguen su interés nacional, pero cuando son demasiado fuertes corren el riesgo de condicionar el futuro del resto, empujandoles incluso a la catástrofe. Como alertó el ex vicecanciller Fischer, quizás Alemania pueda crear la quiebra del orden europeo por tercera vez en su historia.

 

Seguir a Carlos Carnicero Urabayen en Twitter: www.twitter.com/CC_Urabayen

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
02:00 de 20/09/2012
Y la pregunta entonces es ¿y los demas somos idiotas y hacemos lo que nos ordenan desde alemania?, parece un razonamiento poco sustentable. Si todo fuera eso el problema tenia solucion rapida, pero pq portugal, irlanda, grecia, españa, italia no ven que ese es el problema y no ellos mismos?
No sé, me parece que esto que comentas puede ser una pata del banco, pero este banco tiene muchas patas.
foto
Superusuario de El HuffPost
Joan Carreras
09:45 de 14/09/2012
Recuerdan lo que le paso a Alemania despues de la primera guerra, pues que firmo el tratado de Versalles,
eso es lo que nos impone pero mas, ¿sera inconscientemente ó .........? Ese tratado nos trajo otra guerra, esta situación ¿donde nos llevara?
foto
Superusuario de El HuffPost
Garalzzz
Dejad que vengan vientos, dejad que venga el sol..
21:33 de 13/09/2012
Alemania solo quiere la parte ancha del embudo.
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
16:53 de 13/09/2012
Yo si estoy de acuerdo con que Alemania abandone el euro; solo líderan Europa para salvarse ellos, hundir al resto de países y continuar con su hegemonia, esta mujer (Merkel) recuerda a Hitler, cuandso prometió aquello de que el III Reich iba a durar 1000 años, esta mujer es lo que quiere, pero esperemos que se caíga antes
16:37 de 13/09/2012
PARTE 3

Alemania no puede seguir acomplejada y marcada por el pasado. ¿Como es posible que recuerden tan machaconamente la híper inflación de 1923 y se olviden tan fácilmente de por qué llego al poder Hitler en 1933?

Con su maniqueísmo pre calculado están consiguiendo que cale en la población europea un sentimiento de frustración y vean negativa una plena integración. Cuidado porque el caldo de cultivo populista se está cociendo y sus consecuencias podrían ser devastadoras.

Europa, de nuevo en la misma encrucijada del pasado, tiene que definirse por sí misma y en su conjunto. Tiene que saber acotar intereses partidistas potenciando los comunes. Las opciones empiezan a estar muy claras; o ciertos países continúan a lo suyo terminando a futuro como cabezas de ratón, u optan por una decidida integración de corte federal con todas sus consecuencias, formando parte al mismo futuro de cuerpo de león.
16:36 de 13/09/2012
PARTE 2

Ante tamaño error basan toda su estrategia en desviar la atención a la magnitud de su problema a los países donde están ubicados los bancos deudores de ellos, imponiendo draconianas medidas de austeridad difíciles, cuando no imposibles, de asumir. En su ceguera y huida hacia adelante empujan al abismo a amplias capas de población a quienes se les intenta presentar culpables de despilfarros por vivir por encima de sus posibilidades, intentando calar el mensaje de su certeza y por tanto necesidad de redención. Curioso maniqueísmo que hace recaer la redención del causante en el más débil.

Con estas premisas se permite al BCE el apoyo a la banca endeudada porque ello beneficia a la banca acreedora. Eso sí, con la condición que la deuda sea considerada publica avalando el Estado.
16:33 de 13/09/2012
PARTE 1
Alemania, que acepto la creación del BCE porque se aseguraba su control, se plantea, para que cuestionar nada, cuando me financio prácticamente al cero por ciento. Como voy a poner en peligro la entrada de circulante, al considerárseme país refugio, que me permite cubrir las inversiones fallidas y además sin coste.

Cuando quieran ver que por mucho que exporten no habrá quien le compre, ni internamente dentro del área por falta de consumo, ni fuera de la misma por exceso de costos, pues no olvidemos que en los mercados emergentes sustituyen la producción que importaban por producción propia a unos costes con los que no es posible competir, puede ser que sea demasiado tarde.

Anteponen cualquier opción a la crisis interna euro al pago preferente de sus riesgos, libremente asumidos por rentabilidad.

Su sector bancario vio rentable invertir en lo que denominan banca periférica en proporciones elevadas, anteponiendo la alta rentabilidad prevista a la supuesta prudencia y rigor siempre considerado germánico.
foto
Superusuario de El HuffPost
Elruben Zaragoza
JESP contra su voluntad
09:09 de 13/09/2012
Porque a Alemania le conviene esta situación paternal, que infringe a los países que no sabemos dirigir nuestras economías. (sarcasm: off)
Le encanta quitarnos el oxígeno, para luego llegar y darnos limosnas y de paso controlar lo que hacemos y cómo lo hacemos con sus dádivas.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
09:35 de 13/09/2012
Ayer presencié una situación insólita a la que nos hemos acostumbrado: el presidente del Parlamento Europeo interrumpió el debate sobre el estado de la UE para dar la exclusiva de que el Tribunal Constitucional Alemán había avalado el MEDE, el fondo de rescate. Y hubo entonces aplausos sonoros en la cámara. Y entonces pensé: qué escenificación más buena de esta crisis: nos pasamos el tiempo pendientes, de una u otro manera, de Alemania
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
22:20 de 12/09/2012
El principal problema és la deuda global que amenaza el desarrollo económico a nivel Mundial,
y que además crece de forma exponencial,a esto debemos añadir que nunca, los ahorros
de millones de ciudadanos estuvieron manejados por tan pocos ``Gestores´´,és decir: se ha produ-
cido una brutal concentración del ``poder financiero´´ a nivel mundial,no hace falta decir las conse-
cuencias que esto puede acarrear para las economias de los paises del llamado primér mundo.

Alemania no está libre de que, el dia menos pensado, los ``Gestores de fondos le pongan
la proa´´ y la fundan en la miseria,no lo hacen porque les saldria bastante caro,pero si és posible.

Y no digamos si cualquiér pais de los PIGS,se negara a pagar la deuda contraida por sus Bancos
con los Bancos Alemanes,¡¡Seria el caos¡¡.

Aparentemente empiezan a estar ``Todos de acuerdo en salvar la Nave Europea´´ del atolladero,
pero todavia queda mucho paño que cortar,y como se vé,los politicos están bastante ``Acon-
gojados´´,ya saben con quién se la están jugando,y de la presión que llevemos a cabo los
ciudadanos,dependerá en gran medida las dicisiones de los politicos y gobernantes.
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
19:57 de 12/09/2012
Mi opinión en este debate la veo reflejada en varios comentarios, solamente quiero manifestar mi felicitación a Carlos Carnicero, el hecho de estar interviniendo con sus respuestas hace que sea mas interesante.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
20:33 de 12/09/2012
Gracias Viura, creo que esa es la gracia del blog!
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
21:42 de 12/09/2012
Efectivamente, esa es la gracia que desgraciadamente no emplean todos los blogueros.
18:37 de 12/09/2012
Yo quisiera saber si con países tan fuertes como Alemania, Finlandia,Holanda,... seremos capaces de ser algún día igual de competitivos y de llegar a serlo ¿a costa de qué?. En el caso de que fuera a costa de los sacrificios tan grandes a los que nos está sometiendo el Gobierno, mi otra pregunta es ¿nos merece la pena continuar en el euro?
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
20:34 de 12/09/2012
Es una pregunta que cada vez se irá haciendo más gente...
Los costes de estar pueden ser tan altos que puede llegar a no merecer la pena...
16:55 de 12/09/2012
Totalmente de acuerdo, pero entonces... ¿Quien va a pagar los intereses de la deuda Alemana?
Y ¡Por qué no? nos salimos de golpe del Euro España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda y creamos Europa Sur.
17:09 de 12/09/2012
Irlanda y Europa Sur?
20:01 de 12/09/2012
Bueno llevas razón Europa periférica.
De todas formas los irlandeses se sienten más identificados con Españoles y Portugueses que con los Británicos a pesar de la lengua
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
17:55 de 12/09/2012
Puede parecer un escenario remoto, pero no imposible
16:48 de 12/09/2012
Sr CARNICERO URABAYEN,
Alemania acaba de garantizar prestamos a una altura de 190mil millones de Euros.
Ademas tiene que avalar con 27% todas los Prestamos del banco central europeo. Que hay de malo, que pongan algunas trabas?
Rajoy fue el que dio el grito al cielo, cuando grecia y irlanda pidieron prestamos. Nuestro Presidente fue uno de aquellos que subió los requisitos a aquellos que pedían ayuda.

Si Alemania se va del Euro, y detrás de ella Holanda, Finlandia y otros países del norte (que son los paganinis) quiero ver a quien se le quiere pedir ayuda, y esta sin limitaciones.
El Euro se viene a abajo, ya que no hay nadie que lo respalde.
Yo creo que ya esta bien de machacar a los alemanes, y empezar a hacer nuestros deberes.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
17:42 de 12/09/2012
Pues la cuestión es que en 2008 la deuda del estad oespañol era de las bajas de la UE, menor que la italiana, portuguesa, griega e irlandesa, por supuesto, y también menor que la alemana francesa o holandesa. La deuda privada se creó debido a la burbuja inmobiliaria. PAra ello entró dinero a mansalva desde bancos alemanes, franceses y británicos, principalmente, que se divirtieron esperando unos benficios enormes, la cosa salió mal, los riesgos fueron muchos y perdieron. También se podría pensar de otra forma y decidir cerrar bancos aquí y los que invirtieron mal su dinero, que se arreglen. El problema se trasladaría después de esto, principalment a alemania, cuyos bancos prestaron más dinero que nadie detrás de nuestro ladrillazo. La ayuda a España es para que los ciudadanos paguemos la deuda de entidadas bancarias españolas con bancos de esos países que les han prestado el dinero.
Si hubiese un banco central que hiciese sus funciones como tal y no exhortado por los intereses den bundesbank y asociados, esto no sería un problema, el banco imprime billetes y se los da a los estados con regulaciones sobre el gasto y buscando una fiscalidad controlada y con un cierto grado de unidad. Pero no, los estados a financiarse en el mercado para solventar los problemas que el mercado les provoca, que no se quiere inflacción en alemania que exporta muchísimo y no quiere tener que pagar más por las materias primas que manufactura, que así está de perlas.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
17:43 de 12/09/2012
Los políticos españoles, entidades de control y banqueros son culpables por permitir tamaña tropelía, pero también políticos y banqueros alemanes y de otros países, solo que las barbaridades se están reflejando en nuestros intereses en el aumento de los intereses y en la falta de liquidez y de crédito aquí y no allí, pero la culpa es de todos. Si ellos quieren escindirse del euro se van a ver con unos agujeros de deudas privadas que han socializado de órdago. No se iran del euro porque es un negocio redondo para ellos y una ruina para nosotros.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
09:37 de 13/09/2012
Estoy de acuerdo en que les conviene (y les ha beneficiado) el euro....
Por eso deben los líderes alemanes hacer más pedagogía...
16:32 de 12/09/2012
Como británico joroba bastante leer George Soros descrito como filántropo. Este vampiro nos hizo todos mas pobres vendiendo corto la libra, y otra vez ganó cuando las aguas volvieron a su cauce. Sus seguidores y admiradores estan repitiendo el ejercicio con el euro. Las victimas de este ultimo incluyen a Alemania.
foto
Bloguero de El HuffPost
Carlos Carnicero Urabayen
17:53 de 12/09/2012
Querido Liverpool,
Mi solidaridad con aquella repugnante jugada especulativa----
12:21 de 14/09/2012
Soros no hizo eso, sino los responsables de la libra en ese momento: el gobierno conservador de John Major. Lo único que hizo Soros fue beneficiarse de la cabezonería de los conservadores británicos que pretendían mantener la libra a un nivel irreal.
13:35 de 12/09/2012
La canciller está atada por por varios ángulos, me explicaré , en primer lugar por la Ley Fundamental de Bonn, tiene que tener el visto bueno de diferentes órganos constitucionales, en 2º lugar por un partido CSU y parte del propio CDU que son euroescépticas en tiempos de crisis,en 3º por el monstruo que ha creado ella misma con los votantes alemanes con la ayuda de parte de la opinión publicada desde el populista Bild hasta el muy sesudo FAZ y el respetable FTD, ¿ Cómo desdecirse del populismo y de las medias verdades y mentiras completas, que ha repetido hasta la saciedad a un año de las elecciones? y los más immportante ¿ qué dirá el alemán medio cuando sepa de verdad lo manirrotos que son casi todos los Landër? y que se preguntaría si llega a enterarse lo cogidos que están los bancos alemanes con los préstamos que tienen a los países alemanes ayudando a crear las diferentes burbujas por el exceso de liquidez que tuvieron.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
14:08 de 12/09/2012
Ahí le has dado. Esa es la cuestión. El problema es que no la masa media alemana lo intuye, pero no sabe hasta donde alcanza el problema. Por eso se afana a tapar su propio agujero, como haría cualquier hijo de vecino.
La gran verdad es que si alguno de los países les hace una suspensión de pagos, ellos caen detrás al día siguiente.