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Carmen Saavedra

Activista de la diversidad y autora del blog cappaces

Mi vida laboral se ha desarrollado en el campo de la gestión cultural. Cuando a mi hijo pequeño se le diagnosticó una de esas mal llamadas “enfermedades raras”, ingresé en el mundo de las salas de rehabilitación, sesiones de atención temprana, revisiones (y más revisiones) médicas y dolor, mucho, demasiado dolor. En mayo de 2012 creé un blog, Cappaces, que me ha permitido compartir experiencias, intercambiar información y recursos, pensar en voz alta, exorcizar demonios y conocer gente maravillosa por el camino. Mi lucha, a día de hoy, es la del activismo por el cumplimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional y por alcanzar una inclusión social real.

Sólo quiero ser la madre de mi hijo

Quiero ser la madre de mi hijo. Sólo eso. Me gustaría no tener que aprender de genética, no informarme sobre cómo reclamar derechos básicos, no necesitar documentarme sobre la adquisición de lenguaje expresivo ni saber cómo detectar los primeros síntomas de deterioro renal. Me gustaría no haber tenido que estudiar lengua de signos por mi cuenta o que sumergirme sola en el mundo de la comunicación aumentativa y la tecnología asistiva.
01/05/2016 09:50 CEST
PAULA VERDE

Arroz y flores

El objetivo de la lucha de muchas familias con hijos con alguna discapacidad que ahora mismo ya son adultos, ha sido sacarlos a la luz, devolverles su dignidad. A medida que esos padres han ido envejeciendo, su preocupación se ha centrado en garantizar sus cuidados básicos cuando ellos falten. Los que acabamos de llegar al mundo de la diversidad agradecemos enormemente esta lucha, pero ahora debemos avanzar en la inclusión social plena de nuestro hijos.
04/04/2016 07:07 CEST
CARMEN SAAVEDRA

Deshumanización y cosificación de las personas con discapacidad

Cada vez que alguien, ante dificultades que le salen al paso a Antón, me dice algo parecido a "pues como todos los niños, ¿no?", me enfado mucho. No es así, ni por el volumen, ni por su peso, ni por las herramientas que él pueda tener para hacerles frente, en comparación a otros niños que han nacido con su vermis cerebelosa intacta.
20/03/2016 10:15 CET
Getty

Ya no nos está permitido siquiera el duelo

Me gustaría conocer los detalles de las vidas de los gurús de estas filosofías que predican el optimismo. O bien son personas enormemente afortunadas que no han vivido más que ligeros tropezones, o unos absolutos embusteros que no creen nada de lo que predican. Malditos seáis por intentar hacernos sentir culpables por nuestro dolor.
27/02/2016 09:54 CET
FÁTIMA COLLADO

Huelgas contra niños: cuando el 'bullying' lo ejercen los otros padres

Estos casos de claro acoso organizado no sólo perjudican a los niños contra quienes se dirigen y a quienes destrozan sus vidas y las de sus familias, sino que también nos perjudican a todos como sociedad. Destruyen los principios y valores que contribuyen a construir una sociedad justa y solidaria. La única que pueda garantizar un mínimo de felicidad para todos. Porque seguramente la vida acabe poniéndonos a TODOS en situaciones donde necesitemos del resto.
08/02/2016 06:57 CET
GETTYIMAGES

Las locas de aquí y ahora

Cuando aquí y ahora, las madres de niños con diversidad funcional denunciamos que los derechos de nuestros hijos son ignorados y que a menudo no reciben la consideración, no ya sólo de ciudadanos de pleno derecho, sino siquiera de seres humanos, también se nos tacha de exageradas, hipersensibles, paranoicas, suspicaces, radicales, al igual que ocurrió con las sufragistas que pedían el derecho al voto para las mujeres.
30/01/2016 09:53 CET

Conciliación: ese derecho de los niños

Seguramente yo no habría hecho lo mismo que Bescansa de haber estado en su lugar, ni tengo muy claro que fuera la mejor estrategia para la reivindicación de este derecho. Pero en apenas 24 horas escuché y leí tantísimas barbaridades al respecto (y apenas alguna mención al diputado corrupto), que me hicieron adoptar una posición de claro de apoyo a esta diputada en las redes sociales.
16/01/2016 09:55 CET

La diversidad funcional como elemento transformador de la sociedad

Sin perder nunca la perspectiva de que me gustaría que mi hijo no tuviera las limitaciones que tiene, lo cierto es que su situación ha enriquecido enormemente mi vida, la de mi familia y la de todos cuantos estamos a su alrededor. Somos afortunados de tener a nuestro lado a alguien que todos y cada uno de los días de su vida tiene que hacer un esfuerzo mayor al nuestro. Que nos enseña a valorar absolutamente todo y a discriminar lo importante de lo insignificante.
03/12/2015 07:17 CET
CARMEN SAAVEDRA

Celebrando la vida

Cuando mi hijo tenía 5 meses, una neuróloga vaticinó que jamás andaría ni hablaría por el raro síndrome que le acababan de diagnosticar. Lo peor de su pronóstico-profecía fue que, en ningún caso, llegaría a los cinco años. Antón está a punto de cumplir 11 maravillosos años. Anda, con su peculiar estilo C-3PO. Habla, con un dominio del lenguaje y un ingenio superior al de la mayoría.
22/11/2015 09:59 CET
CARMEN SAAVEDRA

No estamos solas

Para lo que sirven los encuentros, es para darnos apoyo emocional, estrechar y afianzar esos vínculos que a veces se inician en la esfera virtual y llenar el tanque de nuestra autoestima y nuestra convicción de que la lucha por los derechos de nuestros niños es justa, es importante, es necesaria y, sobre todo, ser conscientes de que NO ESTAMOS SOLAS.
26/10/2015 07:16 CET
Yulia Popkova via Getty Images

Buscando un impermeable

Un dolor provocado, principalmente, no por las limitaciones en las capacidades de Antón sino por sus dificultades para ser aceptado como un igual. El dolor por su dolor. El dolor por su frustración. El dolor por su tristeza. Dolor que se acaba transformando en rencor. Contra todo y contra todos.
19/10/2015 07:05 CEST
p_ponomareva via Getty Images

Deberes vs. actividades extraescolares

Nuestros hijos están sobrecargados porque el sistema se ha empeñado en que cinco horas lectivas diarias no son suficientes y deben llegar a casa y hacer más de lo mismo durante dos, tres, cuatro o las horas extras que el sistema (a través de algunos docentes, que no todos) estime necesarias. Resulta absolutamente demencial.
15/09/2015 07:15 CEST
CS

Palabras que pueden doler

El problema para mi hijo son los mensajes continuos que recibe de que la diferencia que tiene respecto a los demás es algo negativo, y que le convierte en alguien inferior al resto. No hay personalidad ni autoestima en el mundo que pueda resistir tales embistes y durante tanto tiempo.
07/08/2015 06:56 CEST
GTRES

El poder de las palabras

Las palabras son enormemente poderosas. No sólo designan objetos o conceptos, también dan forma al pensamiento y este condiciona nuestras actitudes. Para cambiar actitudes inadecuadas, perjudiciales, incorrectas e injustas, es necesario empezar por cambiar la forma en que hablamos.
13/07/2015 07:50 CEST
CHARO BAÑOBRE

Ese 'más adelante' que nos preocupa tanto

Ojalá aprendiese a no anticipar todos esos puentes que amenazan nuestro camino y sólo me preocupara por cómo cruzarlos una vez que los tengamos delante. Ojalá mi mente se colapsase y se estancara en unas semanas vista, en unos pocos meses y no proyectara imágenes de ese más adelante que me encogen el estómago y me oprimen el corazón.
20/05/2015 07:02 CEST

Inclusión escolar: todos ganamos

Todos los beneficios de la diversidad en el aula solo serán posibles cuando la inclusión escolar sea real en la práctica, y no tan sólo una bonita teoría como ocurre ahora mismo. Desgraciadamente, y en la mayoría de los casos que conozco, está muy lejos de ser una realidad. Se ha reducido a la mera matriculación de ese alumno en un centro ordinario donde, simplemente, se limita a compartir un espacio físico con otros niños pero sin formar parte activa de su mundo.
30/04/2015 07:11 CEST
PAULA VERDE

10 claves para convertir a los niños en lectores

No seleccionéis los libros en función de vuestros gustos o del mensaje que trasmiten. Elegid aquellos que creéis que se puedan adaptar a los gustos y personalidad de vuestros hijos. La clave principal para formar lectores es iniciarse en la lectura divirtiéndose. Ya tendrán tiempo más adelante para acudir a libros que les aporten otros valores y conocimientos más allá del puro placer.
23/04/2015 07:19 CEST