Que nadie te diga que tus padres adoptivos no son tus padres

Que nadie te diga que tus padres adoptivos no son tus padres

Simone Biles y su hermana pequeña pasaron un tiempo en un centro de acogida antes de ser adoptadas por su abuelo materno, Ron Biles, y la mujer de éste, Nellie. Cuando un comentarista niega públicamente que Ron y Nellie son los padres de Simone, esto supone un duro golpe para las familias adoptivas de todo el mundo. No es tarea suya decir si son o no sus padres.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 07: Simone Biles of the United States competes on the floor during Women's qualification for Artistic Gymnastics on Day 2 of the Rio 2016 Olympic Games at the Rio Olympic Arena on August 7, 2016 in Rio de Janeiro...Ezra Shaw via Getty Images

Todo el mundo habla de la increíble Simone Biles, la atleta estadounidense que aspira a más medallas de oro en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, una de las personas encargadas de informar sobre los Juegos se niega a reconocer que los padres de Simone son, de hecho, sus padres. Sus palabras van en contra del propio significado de la adopción.

  5c8b2754240000f404a43a63

Simone y su hermana pequeña pasaron un tiempo en un centro de acogida antes de ser adoptadas por su abuelo materno, Ron Biles, y la mujer de éste, Nellie. Para Simone, su mayor fan es su madre, Nellie. La noche antes de la competición intercambiaron una serie de tuits cariñosos.

Pese a la clara decisión de Simone de llamarlos papá y mamá -porque lo son, porque eso es lo que significa adoptar-, el comentarista deportivo Al Trautwig se ha referido a Ron y a Nellie, en directo y de forma repetida, como "los abuelos de Simone".

La usuaria de Twitter @EmilyMingus pidió a Trautwig que dejara de llamarlos "los abuelos de Simone". "SON SUS PADRES", tuiteó (como puede verse en la imagen de arriba).

En un sorprendente tuit, Al Trautwig le respondió: "Puede que sean mamá y papá, pero NO son sus padres".

Debería preguntarle a Simone qué piensa ella. La propia web de la NBC (el medio donde trabaja Al Trautwig) publica un artículo donde se citan las siguientes palabras de Simone Biles: "Me siento muy afortunada por tener a estos padres que me acompañan y me apoyan. Puedo recurrir a ellos después de un mal día o de un buen día y, aun así, siempre me querrán".

  5c8b27542300003000e7b5fe

Como periodista y como madre que ha pasado por una adopción, creo que la NBC debería hacer un mejor trabajo formando a sus comentaristas. Cuando Trautwig niega públicamente que Ron y Nellie Biles son los padres de Simone, esto supone un duro golpe para las familias adoptivas de todo el mundo. Pone en peligro la legitimidad de la propia identidad de Simone. No es tarea de Al Trautwig decir si Ron y Nellie son los padres de Simone o no. Su tuit devuelve al dolor que los adoptados sienten cada vez que se les dice que su madre y su padre no son sus padres de verdad.

Mi hija nació de otra madre. Ella, como Simone Biles, vivió en un centro de acogida antes de venir a casa. Su padre y yo somos sus padres. A todos los padres adoptivos, os digo: SOIS sus padres. Estáis cualificados. Sois reales. Vuestro amor y devoción y tiempo y dulzura y amor incondicional os convierte en sus padres. No preguntéis a Al Trautwig. Preguntad a los hijos e hijas que os quieren, que os llaman por vuestro nombre cuando están asustados o emocionados o perdidos o esperanzados o enfermos o llenos de alegría. La adopción significa amor y familia y mucho más que los 140 caracteres de un tuit.

Después de recibir unas cuantas críticas por el tuit, Al Trautwig lo borró poco después de las 21 horas el domingo, 7 de agosto.

Esa noche, por la presión del público, NBC ordenó a Al Trautwig que borrara el tuit. El lunes por la noche, la NBC publicó un comunicado con la disculpa del comentarista.

"Lamento no haber sido más claro con mis palabras en directo. Agravé el error en Twitter, que corregí rápidamente. Para que conste, Ron y Nellie son los padres de Simone".

Es una oportunidad para que la gente aprenda más sobre la adopción, sobre todas las formas diferentes en que se crean y se construyen las familias. Demos a Simone Biles y a su familia el respeto que se merecen.

Este post apareció originalmente en ChicagoNow.

Carrie Goldman es una escritora reconocida y educadora para la prevención del bullying. Puedes seguirla en Facebook y en Twitter.

El artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano