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¿Quién ganó el debate en las redes sociales?

25/02/2015 13:30 CET | Actualizado 27/04/2015 11:12 CEST

No, no se preocupen, este no va a ser un post sobre métricas de la internet política de esos en los que aparecen apasionantes tablas de Excel e inmensas gráficas incomprensibles. Pero para evaluar el seguimiento del debate del estado de la nación necesitamos un dato, un solo dato: ¿fue más o menos seguido en las redes sociales que el del año anterior?.

La respuesta es clara: este debate multiplicó ayer aproximadamente por cinco su interés respecto al del año pasado.

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Pero vayamos al meollo de la cuestión: ¿quién ganó en las redes? Pues bien, esa no es una pregunta fácil de contestar, porque tanto PP como PSOE jugaron distintas estrategias con objetivos diferentes. Veámoslas con un poco de detalle.

1. El Partido Popular, o cómo aburrir incluso a los suyos

La estrategia del Partido Popular fue la propia de una potencia nuclear hegemónica. No sé, piensen en los EEUU o la URSS del pasado siglo apuntando con sus misiles a la isla de Jamaica.

El PP dispone de una de las cuentas políticas con más seguidores en Twitter, la del presidente Mariano Rajoy, que se dedicó de manera inmisericorde a inundar el timeline de sus followers con fotofrases llenas de datos que, eso sí, iban apareciendo a medida que el presidente del Gobierno las iba dando en su intervención. Una especie de buffet libre que indigestó incluso a sus más acérrimos seguidores. Ya saben, si buscan creatividad o emoción, váyanse a Las Vegas.

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2.- El PSOE, del desconcierto a la guerra de Guerrillas

Los socialistas no disponen de armamento nuclear en Twitter, por lo que, si bien a primera hora de la mañana optaron por realizar un fallido ( y aburridísimo) fact-checking del discurso de Rajoy con fotofrases precocinadas ( Si el fact checking no se hace en tiempo real no sirve para nada), inmediatamente cambiaron y comenzaron a contraponer historias personales a los datos de Rajoy. Y eso, amigos, siempre funciona, a las personas les ENCANTAN las historias de otras personas.

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Pero la cosa no acabó ahí, y no sabemos si en un arranque de genialidad o aprovechando un momento en el que el comisario político de turno se fue al baño, comenzaron directamente a trolear al presidente del Gobierno. Y les funcionó.

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3. ¿Y qué pasó con Izquierda Unida, CiU, UPyD y el resto de los partidos minoritarios?

Los partidos minoritarios fueron básicamente irrelevantes. Lamento que no les guste, pero es así, y no es una cuestión solo de tamaño, sino de actitud. Ayer no dieron con la tecla para conseguir viralizar sus mensajes. Ni uno.

4. ¿Y Podemos?

Los chicos de Podemos ayer jugaron a otra cosa. Intentaron primero hacerse presentes en el debate con el hashtag#FinDeCicloM4 pero sin demasiado interés, como con pereza, centrándose contra todo pronóstico en el (bostezo) apasionante viaje de Iñigo Errejón a presentar su campaña electoral en Andalucía (bostezo).

5. Entonces, ¿quién ganó el debate en las redes sociales?

Miren, les voy a contar un pequeño secreto: en las redes sociales casi nunca gana nadie, y la razón es simple; los partidos políticos son auténticas herramientas de generar conversaciones endogámicas. Es decir, hablan solo para ellos mismos, sus militantes y sus votantes más jibarizados, y este es un mal que también ataca a partidos más jóvenes, que ya son verdaderas máquinas de generar fanboys faltones y acríticos