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Un campamento para acercar a las chicas al mundo de la tecnología

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MUJERES
WI SCI CAMP
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Mientras se preparaba para su primera semana en el campamento, Anne Marie se imaginaba lo peor. Concretamente, se imaginaba clases sobre cómo utilizar programas de hojas de cálculo.

Había viajado desde Ghana a Ruanda para participar junto con otras 119 chicas de ocho países africanos y Estados Unidos en un campamento de tres semanas dedicado a que las chicas estudien ciencia, tecnología, ingeniería, artes y diseño y matemáticas (lo que también se conoce como STEAM por sus siglas en inglés).

Como otras de sus compañeras, Anne Marie se mostró escéptica al principio. Pero resultó que la primera semana no fue una introducción a las hojas de cálculo. En cambio, las chicas aprendieron a crear animaciones y juegos y, aunque no fue fácil, fue divertido.

"¿Estaba cambiando mi percepción?", se preguntó Anne Marie en una reflexión sobre su experiencia. "¿Sería capaz de sentir amor por las ciencias?".

El campamento WiSci (Mujeres en la Ciencia) STEAM fue creado por el Departamento de Estado de EEUU junto con varios colaboradores del sector privado, que estaban convencidos de que la respuesta a la anterior pregunta sería un sí rotundo.

Tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de inauguración del campamento WiSci el pasado julio, dentro de la iniciativa Let Girls Learn. Puedo decir que las participantes estaban nerviosas por estar lejos de casa y por hacer amigas de otros países (y, quizás, también por pasar tres semanas inmersas en el mundo de la tecnología).

Para cuando terminó el campamento, las chicas habían creado proyectos increíbles para gestionar problemas que ocurren en sus comunidades, desde el desastre de las inundaciones en Ghana hasta los accidentes de coche en Nigeria. No sólo descubrieron la amistad, sino la confianza al estar con otras chicas que comparten sus intereses.

Es evidente que este programa no debería pasar sólo una vez, así que el Departamento de Estado y sus colaboradores de la campaña Girl Up de la ONU, Google e Intel Corporation han unido sus esfuerzos para promover otro campamento WiSci este julio, esta vez como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Estados Unidos participa en un proyecto de APEC que evalúa el progreso de las mujeres en las potencias de la zona APEC siguiendo numerosos indicadores. Descubrimos que la economía de esos países -incluido Estados Unidos- se queda corto en lo que respecta al avance de las mujeres en los ámbitos de STEM.

Este es el motivo por el que a comienzos de este año Estados Unidos anunció una nueva iniciativa de APEC para romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres en los campos de STEM en las 21 potencias de APEC. Estos campamentos de verano son una forma de garantizar que las adolescentes, entre ellas chicas de diferentes orígenes socioeconómicos y de poblaciones indígenas, opten por carreras de la rama STEM.

Esta semana, chicas de Perú, México, Chile y Estados Unidos se unirán en el campamento que se organiza en Lima. El campamento, que será en español, dará a las chicas experiencias únicas y prácticas con las que inspirarlas y prepararlas en estos campos. También tendrán la oportunidad de aplicar la tecnología como una herramienta para dar forma a su futuro y mejorar sus comunidades.

Por ejemplo, Google enseñará a las chicas a desarrollar aplicaciones desde cero utilizando App Inventor. Enseñando a las chicas a pensar como desarrolladoras de software, Google las retará para crear una app que haga la tecnología más accesible para personas con discapacidades. El training de Intel enseñará a las chicas a mejorar, o incluso a salvar, vidas fabricando monitores de pulsaciones, reproductores de música, coches robóticos y molinos de viento.

Durante mi viaje a la región el mes pasado, conocí a varias chicas peruanas que asistirán al campamento. Estas jóvenes consideran STEAM como mucho más que una carrera de futuro. Para ellas, el campamento es una forma de avanzar en la igualdad de género en su país para que haya más presencia de mujeres en ámbitos dominados por los hombres, como las ingenierías.

Myriam, que está en su cuarto año de la escuela secundaria, afirma que en el mundo de la tecnología sólo ve a hombres. Me contó que quiere combatir los estereotipos y cambiar la forma en que las mujeres son vistas en la tecnología.

"Represento a las chicas de todo el mundo", dice. "Todo lo que aprendo lo compartiré con otros. Tengo la responsabilidad de triunfar en STEAM y de lograr que otras chicas entiendan que también pueden hacerlo".

¿Podemos pedir algo más para la próxima generación? Inspirando a más chicas para ver un futuro en STEAM, podemos darles las herramientas que necesitan para introducir un cambio en sus comunidades, por no hablar de abrirles las puertas a una trayectoria de rápido crecimiento y de buenos salarios.

Si queremos que nuestras economías sean competitivas, los países necesitan mujeres en todos sus equipos, también en la rama de STEAM.

Invirtiendo en la próxima generación mientras todavía están tomando decisiones sobre su futuro, podemos garantizar que chicas como Anne Marie y Myriam aporten su talento, sus ideas y su energía a estas industrias y puedan contribuir a la innovación que lleva al crecimiento económico y al progreso social.

Este post fue publicado originalmente en la página del Departamento de Estado de Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano