Érase una vez... el Colegio de Enfermería de Madrid

Érase una vez... el Colegio de Enfermería de Madrid

¿Quién los controla a los Colegios de Enfermería? Pues ni idea, porque nuestros políticos se lavan las manos, y debemos de ser nosotros, los que pagamos a unos y a otros, los que nos volvamos a gastar el dinero y el tiempo que no nos sobra para reclamar a la justicia que los que dicen representar a la enfermería cumplan con la constitución, la Ley de Colegios y sus estatutos.

EFE

Érase una vez una enfermera que, cuando Letizia Ortiz daba el sí quiero a Felipe de Borbón, se examinaba de Administración Sanitaria, asignatura obligatoria de último curso de Enfermería. Pongamos que esa enfermera soy yo, y que lo que voy a contar bien podría ser un cuento, de los muchos de fortalezas que le cuento a mis hijas al irse a dormir, pero que es real como la vida misma.

Volvamos a la historia que acabamos de comenzar a escribir. Recuerdo a mi profesora Victoria, directora de la antigua Escuela Universitaria de Burgos, explicando los contenidos de la asignatura de Administración, donde a veces nos ponía ejemplos tales como: "Imaginaros que sois ministra/o de sanidad y tenéis que gestionar los recursos". "¡Madre mía, Victoria! Si yo tengo apenas 21 años y estoy ansiosa por aprobar para poder trabajar en el verano como enfermera". Esto último pensábamos todos/as, sin saber que esta asignatura vale para el día a día, porque administrar nuestros recursos es una tarea más de lo que hacemos y lo que deberían hacer en los colegios de enfermería. Pero no nos engañemos, cuando sales, estás más interesado y con más ganas de coger mil vías que de pensar en gestión.

Pues bien, todo llega, ¡aprobamos y ya somos enfermeros!, y con ello la obligatoriedad de colegiarte para trabajar.... ¿Qué? Sí, eso es lo que te preguntas y nadie te responde, sólo un escueto "Es por ley". Bueno, pues tú con tu certificado de que has aprobado la carrera, vas al Colegio y cumples con el mandato. ¡Ya está! Ahora ya puedes trabajar. Pero..., ¿y alguien te explica para qué sirve la colegiación, aparte de para trabajar, y qué fines, derechos y obligaciones tiene? La respuesta es no.

Pasa el verano y, como el SACYL -servicio de salud de Castilla y León- no se prodiga en ofrecer mucho trabajo, decido hacer maletas y emigrar a Madrid. Llego en diciembre del 2004 y me colegio en el CODEM (Colegio de Enfermería de Madrid) para poder trabajar.

Pasan los años... y comienza la crisis, los recortes sanitarios, los despidos de enfermeras, etc. Y tú, como buena cumplidora con el CODEM, te preguntas: ¿y por qué no se pelea el Colegio de Enfermería por defendernos? Entre sus fines (artículo 2 de sus estatutos) pone:

  5c8b65052300003000e815d9

Y como no cumplen, sigues preguntándote: ¿y por qué tras una década en Madrid sigo viendo a los mismos? ¿Qué hay qué hacer para llegar a esos puestos? Nadie te informa, por lo que vas nuevamente a sus estatutos y lees:

En el apartado "i" pone convocar elecciones... Hay que ver, con lo que les gusta a nuestros dirigentes políticos convocarlas y a los del CODEM no. Porque en todo este tiempo no he visto convocatoria alguna, ni en revista, ni en web... Y yo, desde que saqué mi carnet, en diciembre del 2004, su web la visito, si no todos los días, día sí y día no.

  5c8b65062300000401249f46

Entre tanto, una pues se presenta a oposiciones que son un caos, unas porque no se resuelven tal y como las convocan, otras porque las anulan en diez días (véase el caso del año pasado del SACYL), y ves que los colegios no ponen el grito en el cielo. Me presento a un concurso nacional de investigación, consigo un premio (la única de Madrid), escribo toda ilusionada al CODEM para que en su revista por lo menos me mencionen (qué ilusa por mi parte), y me contestan con un escueto "felicidades". Ves que la bolsa de trabajo del (Servicio madrileño de Salud) SERMAS es un cachondeo y les preguntas y no saben. Y puestos ya, te da por buscar y buscar explicaciones a todas las cosas y das con un grupo de enfermeros con las mismas inquietudes que yo, y con ellos te enteras de que estamos ¡en año electoral en el CODEM!

Por fin, tras doce años en Madrid voy a poder votar. Pero......mi gozo en un pozo. Hace unos días una compañera pidió un certificado y, cuál fue nuestra sorpresa, estaba firmado por otra persona diferente al presidente que yo conocía y había oído, el señor Bejarano. Estaba firmado por Andrada. ¿Quién ese señor? ¿Cómo ha llegado? Parece ser que el 30 de marzo, mientras media España estaba de procesión y el otro medio entre playa, montaña y trabajo, en el CODEM hubo elecciones.

Yo, como ciudadana y enfermera, me siento profundamente indignada, porque veo cómo se vulnera el artículo 36 de la Constitución Española, una norma que nos rige a todos, pero que queda claro que hay gente que se salta y no pasa nada.

Cualquiera, ya sea enfermero, bombero, carpintero,.... sabrá que para que haya elecciones tendrá que haber una presentación de candidaturas y un proceso de campaña electoral, y que eso se anuncia, ¿no? El CODEM tiene página web, RRSS, tiene nuestros emails y nos manda cartas... Pues bien, parece ser, eso dicen ellos, que pusieron un cartel en el corcho de la sede. Estamos hablando del CODEM, la Comunidad de Madrid. Es decir, desde Alcalá de Henares a El Escorial, desde Somosierra a Aranjuez, y sólo ponen el anuncio en el corcho de la sede cuando hemos estado recibiendo emails y cartas por otras tantas cosas que no vienen al caso. Entre tanto, si echamos cuentas, al ser las elecciones el 30 de marzo, se tuvieron que convocar el 30 de noviembre, y el 10 de diciembre hubo asamblea, asamblea de la cual ni anunciaron, tal como viene recogido en sus estatutos.

Pues bien, en la asamblea no dijeron nada de la convocatoria, y a la pregunta de cuándo sería, su contestación fue: "Ya os enterareis" Pues no nos hemos enterado, y no ha sido porque no hayamos estado pendientes de la web y de todos los demás mecanismos de comunicación del colegio.

Llevamos días pidiendo explicaciones al colegio, pero no hay respuesta, sólo evasivas.

Yo, como ciudadana y enfermera, me siento profundamente indignada, porque veo cómo se vulnera el artículo 36 de la Constitución Española, una norma que nos rige a todos, pero que queda claro que hay gente que se salta y no pasa nada. Este artículo dice así: "La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos"; Como poco, debería ser así, ya que la ley me obliga a colegiarme y pagar para poder trabajar: Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. ¿No resulta paradójico que, para poder pagar mi hipoteca, tenga que pagar una cuota a un organismo al que no le importo, que hace a mis espaldas lo que quiere con mi dinero?

Pues así son muchos de los colegios profesionales de enfermería. Y lo peor: ¿quién los controla? Pues ni idea, porque nuestros políticos se lavan las manos, y debemos de ser nosotros, los que pagamos a unos y a otros, los que nos volvamos a gastar el dinero y el tiempo que no nos sobra para reclamar a la justicia que los que dicen representar a la enfermería cumplan con la constitución, la Ley de Colegios y sus estatutos.

¿Les parece normal? ¿Nos ayudan a ponerle un fin a este cuento de nunca acabar?