La gran mentira de las oposiciones sanitarias de Castilla y León

La gran mentira de las oposiciones sanitarias de Castilla y León

A 10 días, cuando tienes todo preparado, alojamiento y medios de transporte, suspenden las oposiciones. Lloras, y lloras, porque todo tu esfuerzo, trabajo e ilusiones se han ido a la basura. Todo fue una farsa, el consejero nos mintió, sacó unas oposiciones que vulneraban la legalidad. Pero lo más increíble es: ¿nadie se dio cuenta?

Jueves, 12 de noviembre, es un día cualquiera en la dura vida de un opositor. Te levantas de tus apenas horas de sueño, que en mi caso, al tener una bebé lactante, a veces hasta son menos, y te dispones a prepararte un café lo más cargado posible para aguantar el sueño.

¡Ya queda menos! Solo 10 días, los últimos 10 días de nervios, en los que, a medida que vas repasando, tienes la sensación de que sabes menos, de que se te olvidan las cosas, de que debes intentar reforzar todo lo que más se suele preguntar en Enfermería, esas teorías de Enfermería que en el papel quedan muy bonitas pero, en la práctica de hoy en día, y más con los recortes de personal que sufrimos, son imposibles de llevar a cabo.

Pero como son lo que más entra, te esmeras y esmeras en memorizar todas y cada una de las teorías. Y qué decir de las leyes, muchas leyes, que lo único que te sirven es para ver cómo los dirigentes son los primeros que no las cumplen; pero yo, de ciencias, me las tengo que saber desde el preámbulo hasta la última disposición.

Así transcurre la mañana cuando, a las 14.00 horas, cuando ya te dispones a prepararte la comida, suena el teléfono. Mensaje de Twitter : "El TSJCyL manda ordenar la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería". ¿Qué? ¿Cómo? ¿Ya estamos con los memes famosos del Twitter? Pero no, siguen llegando más y más mensajes. Abro un foro que seguía, dedicado a la oposición, y está todo el mundo como yo: y ahora...¿dónde voy?

Llamo a SATSE Valladolid, y me dicen que se están enterando como yo por la prensa, que no sabían nada y que, en cuanto tengan noticias, avisan. Mientras tanto, Twitter arde, mensajes entrecruzados de gente que no nos creíamos nada, hasta que bajo el hashtag #opesacyl, el contacto de sanidad @Salud_JCYL anuncia la suspensión y la rueda de prensa del consejero.

Me encontraba sola en casa con mi hija de apenas dos meses y medio; la dejé en la cuna y rompí a llorar sin consuelo, con la rabia de no saber a quién tenía que ir a pedir explicaciones de lo ocurrido. Porque si un vecino te molesta, vas y se lo dices; pero con esto...¿dónde voy? ¿Dónde está el consejero?

Sumado a eso, se difunde la sentencia: es del abogado del Estado, porque la oferta de empleo público no cumplía las fecha. Según el artículo 70.1 de la Ley Básica Estatal del Personal Estatutario, se habían superado los tres años de validez de la oposición, ya que eran plazas del 2011 y, según el Real decreto-Ley 20/2011, se pasa el presupuesto de déficit público. Con esto, el abogado pidió la suspensión cautelar porque el daño iba a ser peor, al hacer unas oposiciones claramente nulas, y el juez lo aceptó.

Las oposiciones fueron una farsa desde que nacieron, el consejero nos mintió, sacó unas oposiciones que claramente vulneraban la legalidad. Pero lo más increíble es: ¿nadie se dio cuenta? ¿Ni sindicatos, ni colegios? ¿Yo me tengo que aprender un montón de leyes, y los que me defienden no lo saben? ¿Qué falla? ¿Qué fallo hay para que un consejero pueda hacer tal atropello y que nada, ni nadie, con la ley en la mano, pueda pararlo? ¿No hay abogados en sindicatos y colegios de enfermería que deberían haber informado de que se saltaba la legalidad?

Lloras, y lloras, porque todo tu esfuerzo, trabajo e ilusiones se han ido a la basura. No voy a personalizar esto, porque yo tengo familia con niñas muy pequeñas; otros no tendrán familia, pero puede que necesiten trabajar, otros habrán rechazo contratos... Todos tenemos nuestras vidas, con nuestras circunstancias, que con unas oposiciones tienes que adaptar, y los que te rodean tienen que adaptarse a ti, no siendo siempre fácil.

Pasas un verano con numerosas olas de calor pegada a un ventilador, e intentando que los apuntes no vuelen, sin vacaciones, sin dormir bien, sin descansar, sin tener, en definitiva, una vida normal, para que la avaricia de un grupo político de rascar votos, ante unas elecciones municipales y autónomicas que le pintaban mal, le lleve a sacar unas oposiciones totalmente ilegales.

A 10 días, cuando tienes todo preparado, alojamiento y medios de transporte, que tu familia ya se ha vuelto nuevamente a moldar a ti, suspenden las oposiciones. ¿Es esto la conciliación familiar-laboral de la que tanto presume el PP? ¿Sacar unas oposiciones para dar futuro a tu familia, labrarte un futuro junto a tu pareja, robarte el tiempo y el de los tuyos, para que, en un segundo, te quedes sin todo eso?

Además de todo el dinero gastado en academias y libros, que esperemos poder recuperar; de media, entre 500 y 1.000 euros, en algún caso puede que más. ¿Se piensan que el dinero se tira igual que los apuntes?

Pero ya no contento con eso, el mismo consejero lo reconoce en los medios: le habían avisado en dos ocasiones que las parase, pero él dijo "en la vida hay que arriesgar". Pues señor consejero, como la vida es arriesgar, arriésguese y sea el primero en admitir su error y dimitir. Nosotros ya hemos arriesgado la nuestra, cumpla lo que dice, aunque sea sólo una vez.