Una consulta para el cambio

Una consulta para el cambio

Sometemos ahora a la militancia el resultado de un esfuerzo de entendimiento en forma de acuerdo. Teniendo siempre muy presentes los valores centenarios del Partido Socialista, hemos trabajado una propuesta que suma más de 200 iniciativas de progreso para poner en marcha, sin perder un minuto, las reformas de calado que necesita nuestro país.

5c8b1c562500000704ca1070

Foto: EFE

El PSOE ha sido siempre el partido innovador y pionero en la profundización democrática de las formaciones políticas en nuestro país. Fuimos los primeros en incorporar las primarias a nuestro sistema de elección de candidatos, los primeros en impulsar la igualdad entre hombres y mujeres mediante las listas cremallera y los primeros en elegir mediante el voto directo de la militancia a nuestro secretario general. Coherentes con esta trayectoria, con la misma valentía e idéntico orgullo, los socialistas damos ahora un nuevo paso, sometiendo a la opinión directa de todos los militantes los acuerdos propuestos y alcanzados con el resto de fuerzas políticas para apoyar el cambio que necesita nuestro país, un cambio que pasa necesariamente por la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Los socialistas estamos llamados a participar hoy y mañana en una consulta pionera por su planteamiento, trascendencia y garantías. Es una consulta innovadora por el fondo y por la forma en que se desarrolla. Por el fondo, porque profundiza en el compromiso adquirido por Sánchez tras su elección como secretario general de abrir a la valoración directa de la militancia las decisiones de especial relevancia. Por su formato, porque por primera vez participamos también online con la misma seguridad que confiere la papeleta introducida en una urna.

También el contenido de la consulta constituye un ejercicio inédito del que nos sentimos orgullosos. El pasado 20 de diciembre, los españoles votaron cambio y acuerdos, diálogo y entendimiento, y los socialistas hemos trabajado sin descanso desde entonces para cumplir este mandato.

Hemos entendido que el nuevo tiempo político que se inició en las pasadas elecciones generales nace de la generosidad política y hace de esa misma generosidad un valor. Por eso, pensando en el interés común por encima de cualquier interés partidista, el PSOE ha celebrado decenas de encuentros, mesas y reuniones para buscar puntos de encuentro con otras formaciones que deseen, como nosotros y la sociedad española, un cambio que ponga fin a la derecha en el Gobierno y que reponga a nuestro país de las consecuencias de su mala política: desigualdad, paro y corrupción.

Sometemos ahora a la militancia el resultado de ese esfuerzo de entendimiento en forma de acuerdo. Teniendo siempre muy presentes los valores centenarios del Partido Socialista, hemos trabajado una propuesta que suma más de 200 iniciativas de progreso para poner en marcha, sin perder un minuto, las reformas de calado que necesita nuestro país.

La militancia socialista tiene ahora la voz y la palabra. No hay una opinión más cualificada en el PSOE. Es un motivo de orgullo saber que siempre aciertan.