profile image

César Ramos

Ingeniero técnico industrial, experto en nuevas tecnologías y diputado del PSOE en el Congreso

Es Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Master Executive MBA por la EOI Escuela de Negocios y Master en Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido autor del libro #Democracia Hacker: el poder de los ciudadanos, y coautor del primer libro en habla hispana de Open Government. Ingeniero en la Empresa Catelsa Cáceres (Grupo Hutchinson) del sector del automóvil desde 2000 a 2007, de junio a diciembre de 2015 Director de Desarrollo de Negocios en una empresa tecnológica. Apasionado de la tecnología y de las tendencias de futuro, es ponente habitual en congresos internacionales relacionados con Gobierno Abierto, Software Libre, Innovación y Tecnología, en países como: España, Brasil, Paraguay y Argentina. Ponente en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Extremadura, además de profesor invitado al Master de Administración Electrónica de la Universidad de Extremadura. Embajador de la Conferencia Internacional de Software Libre de Argentina en España, además de uno de los impulsores de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura. Ha sido uno de los coordinadores e impulsores de la creación del entorno y estrategia digital de Pedro Sánchez en el proceso de primarias a la secretaria general del PSOE y posteriormente como secretario general. Responsable de las campañas de Guillermo Fernández Vara en Internet en 2007 y 2011. Ha ocupado distintas responsabilidades en el movimiento asociativo, siendo secretario de programa de Scout de Extremadura, vocal de educación y cultura del Consejo de la Juventud de Cáceres, Secretario General de Juventudes Socialista de la Provincia de Cáceres, secretario de formación de la ejecutiva regional de FIA-UGT, vocal de la ejecutiva provincial del PSOE de Cáceres, secretario de innovación y ciudadanos en red del PSOE de Extremadura y coordinador del grupo de Gobierno Abierto del PSOE. Diputado en la Asamblea de Extremadura ejerciendo como portavoz de Industria, Energía, Medio Ambiente, Empresa y Emprendimiento, participando entre otros procesos en las negociaciones de: pacto social y político de reformas para Extremadura, estrategia de industrialización de Extremadura, estrategia de especialización inteligente de Extremadura, agenda digital y plan de alfabetización tecnológica. Desde hace años mantiene su blog: cesarramos.es y una gran actividad en distintas redes como en Twitter con su perfil @CesarJRamos.
AFP/Getty Images

El mejor liderazgo para el PSOE

Estamos inmersos en el debate sobre el liderazgo en el PSOE. Siempre he pensado que los debates internos hay que hacerlos de puertas para adentro, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un pa...
18/04/2017 19:46 CEST
EFE

Por un PSOE mayoritario y referente

Siento defraudarles, pero aunque el proceso de primaras en el PSOE es muy importante, hay otra cuestión que creo imprescindible para dar respuesta al problema principal al que se enfrenta la socialdemocracia, el socialismo y toda la izquierda en general: los efectos de la revolución tecnológica en el modelo productivo, cada día más visibles en la sociedad. Y no se está hablando nada de eso.
31/01/2017 07:21 CET
Windsor & Wiehahn via Getty Images

Todos los políticos deberían saber de senderismo

En la vida todos tenemos que transitar por muchos caminos, y ante posibles cruces, intentar acertar a la hora de elegir entre las distintas opciones. Son decisiones que afectan a uno mismo o a un grupo reducido de personas. Pero cuando alguien lidera un grupo, una organización, y más si esta pertenece al ámbito político, la influencia de las decisiones que toma afectan a muchas personas y es imprescindible acertar.
03/09/2016 10:21 CEST
G3

Macroconsulta para elegir presidente

La situación que se está dando en España será observada con asombro desde otras partes del planeta. Es cierto que también se han dado situaciones complejas en otros países, como es el caso de Bélgica donde estuvieron 541 días sin gobierno. Escuchando a los principales actores políticos da la sensación de que la solución al problema de la ingobernabilidad en la que se encuentra nuestro país no está cerca, y eso que ya ha pasado un mes desde las últimas elecciones y siete meses desde las primeras.
29/07/2016 07:12 CEST
GETTY

'¡Cállense, coño!'

Viendo el debate público que se produce cada vez que el PSOE tiene que tomar una decisión de partido, más que un debate podríamos definirlo como ruido, teniendo en cuenta que cada uno da su opinión utilizando el altavoz que le permita ser escuchado por más gente, pero sin escuchar la opinión de los demás. Es imprescindible que alguien grite bien alto: cállense coño.
11/07/2016 10:53 CEST
EFE

Una segunda oportunidad

Una vez pasadas las elecciones del 26 de junio, las más raras de la historia de nuestro país, toca analizar: análisis que para que tenga el resultado deseado, el de mejorar, debe hacerse con frialdad y cuando la ausencia de ruido permita sacar las conclusiones acertadas. Se ha cumplido lo que muchos socialistas venían manifestando durante la campaña electoral: el PSOE es mucho más fuerte de lo que algunos creen o quieren creer.
30/06/2016 07:32 CEST
ISTOCK

El 'email' de Kepa pidiendo que afrontemos de verdad los problemas

Llevamos tres meses de negociaciones para propiciar que haya un Gobierno de cambio. Algunos lo han intentado de verdad, otros solo han hecho gestos para generar la sensación de que lo han intentado, aunque en el fondo no fuera cierto. Que cada uno saque sus conclusiones de quiénes han sido unos y quiénes han sido los otros. Pero hay cambios que hay que hacer en nuestro sistema y son impostergables.
25/04/2016 07:00 CEST
EFE

Rajoy, de presidente a figurante

Quien, en este comienzo de legislatura, debería hacer sido uno de los actores principales, se ha convertido, por decisión propia, en un simple figurante. Su actitud desde el minuto uno ha sido la de esperar a que una suerte del destino le permitiera seguir siendo presidente, sin hacer absolutamente nada.
07/04/2016 07:11 CEST
iStock

Los ecos del 15M

Ya han pasado muchos años desde aquel 15 de mayo de 2011, fecha ya señalada en nuestro calendario histórico. El eco de aquellos gritos de indignación que resonaron durante tiempo en la Puerta del Sol de Madrid, todavía siguen escuchándose, pero cada vez de forma más leve. La indignación se ha transformado durante estos más de cuatro años en muchas otras cosas.
20/03/2016 10:16 CET
EFE

Envejecer rápido

Seguramente muchos de los militantes de Podemos empezarán a atacar mis palabras en las redes a través de los ejércitos que tienen montados para acabar con toda opinión que vaya en contra de su organización. Les recomiendo que no cometan la equivocación que cometieron antes otros partidos. Sería bueno que se parasen a pensar y a analizar los errores que han cometido en este tiempo.
12/03/2016 10:21 CET
EFE

Crónica desde el escaño

La intervención de Pablo Iglesias era muy esperada, no tanto por lo que iba a decir, que ya lo había anunciado, sino por cómo lo iba a decir. No faltaron su tono de enfado permanente y los gestos de cara a la galería. Una vez más, se apropió de la representatividad de la gente normal, como si al PSOE nos hubieran votado personas de otro planeta.
03/03/2016 07:09 CET
psoe

Es normal que nos critiquen

Seguro que los votantes de Podemos, igual que yo, preferirán empezar a construir una escalera que nos permita algún día alcanzar el cielo que dar saltos para intentar llegar pero sin ninguna posibilidad de conseguirlo.
29/02/2016 07:07 CET
EFE

Las personas o nuevas elecciones

Podemos sigue enrocado en vetos y condiciones para evitar que nada avance, pidiendo una y otra vez a Pedro Sánchez que se decida por la gran coalición PP+Ciudadanos+PSOE o por un gobierno progresista, cuando hace mucho tiempo que Sánchez decidió ponerse a trabajar y todo el PSOE rechazó un gobierno del PP por activa o por pasiva.
18/02/2016 06:59 CET
EFE

Empieza un tiempo nuevo

Aunque quizás no sean conscientes de ello, los que más se juegan en esta etapa son los partidos nuevos, que llegaron a cosechar, un magnífico resultado en las urnas predicando una nueva forma de hacer política. Si en el actual escenario no son capaces de demostrar que aplican en la práctica lo teoría que pregonaron, en unas hipotéticas nuevas elecciones podrían perder gran parte del electorado que les apoyaron.
06/02/2016 10:00 CET
EFE

¡No hagan tanto ruido!

Si tomamos como cierto que la situación actual que estamos viviendo está provocada en gran parte por la crisis económica, sería mucho más lógico analizar esta y ver cómo podemos dar respuesta a los problemas que ha creado, en lugar de centrar toda la atención en cuestiones territoriales que no son el origen fundamental de la actual situación de deterioro económico y social.
26/01/2016 07:07 CET
EFE

Para mí también fue el primer día

El miércoles tomé posesión como diputado en el Congreso de los Diputados. Para mí fue el primer día, igual que para muchos otros de todos los grupos parlamentarios, aunque después de ver los gestos, muy medidos, parecía que solo estrenaban escaño en uno de los grupos parlamentarios de la Cámara.
16/01/2016 09:54 CET
EFE

Nueva política

Son muchas las cosas en las que nos podemos poner de acuerdo las fuerzas de izquierdas, incluso los nuevos partidos que se definen de centro. Ante esto me surge una pregunta que seguramente también se estén haciendo muchos ciudadanos: ¿nos podemos permitir renunciar a que sean una realidad por tacticismo partidista?
08/01/2016 07:14 CET
GTRES

Proyecto de país

¿Conocen a alguien que se haya leído un programa electoral completo? Yo no, pero seguro que haberlos, haylos. Estamos en periodo electoral, y es bueno conocer lo que proponen los partidos. El PSOE propone transparencia, participación, y la puesta en marcha de una estrategia integral y transversal de Gobierno Abierto.
25/11/2015 07:08 CET
REUTERS

Internet de las personas

Los avances tecnológicos van a servir para que nuestras sociedades sean más eficientes, más sostenibles, con mayor calidad de vida. No podemos permitirnos desaprovecharlos, y más teniendo en cuenta que las ciudades, regiones o países que sean capaces de hacer frente a estos retos de forma adecuada tendrán más posibilidades de futuro en un mundo tan competitivo.
31/10/2015 09:53 CET