Desnudamos a Monago

Desnudamos a Monago

La transparencia a través del portal de Gobierno abierto nos va a permitir ver, entre otras cosas, cómo Monago es incapaz de generar confianza en los inversores ya que solo se han concedido 1,5 millones de euros de las subvenciones para la creación y consolidación de empresas, un 4% de lo presupuestado.

Durante estos más de dos años de Monago al frente de la Presidencia de Extremadura se ha dedicado en cuerpo y alma a montar un escenario de película donde contar su realidad de Extremadura y de su gestión, que dista mucho de la que viven los ciudadanos extremeños cada día. Para ello, incluso, ha llegado a nombrar como alto cargo de la Junta de Extremadura, con rango de consejero, al consultor externo que contrató para la campaña electoral. Esto le ha permitido montar su productora de realidad paralela en la Presidencia de la Junta de Extremadura, con dinero de todos los extremeños, desde donde se redactan los guiones, se preparan los decorados, se maquilla a Monago para que no se le vean los defectos y todo ello para producir su mejor película: La gran mentira.

Pero todo este esfuerzo de hacer parecer a Monago un verso suelto dentro del PP, que aplica unas políticas muy distintas a las de sus compañeros en otras comunidades, se irá desmoronando poco a poco.

Desde el 7 de febrero es posible desnudar a Monago, transformando las paredes de la Junta de Extremadura en paredes de cristal y entregando a los ciudadanos las llaves de la caja de caudales del Gobierno para que puedan ver en qué se gasta cada céntimo de dinero público.

Esto es posible gracias a la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, iniciativa que primero se registró como proyecto por parte del grupo socialista pero que posteriormente se retiró para que se pudiera consensuar entre todos los grupos representados en la Asamblea de Extremadura. La ley refleja el cien por cien de lo pedido por el grupo socialista.

Esta transparencia a través del portal de Gobierno abierto nos va a permitir ver, entre otras cosas, cómo Monago es incapaz de generar confianza en los inversores ya que solo se han concedido 1,5 millones de euros de las subvenciones para la creación y consolidación de empresas, un 4% de lo presupuestado. Veremos cómo su apuesta es por la educación privada al igual que hacen sus compañeros en otras comunidades. En 2012 redujo el presupuesto de la escuela pública en 24 millones y ha incrementado en 18 millones lo destinado a la privada, un 29% más respecto al presupuesto inicial aprobado. O cómo para montar esta estrategia de puro marketing ha aumentado entre 2012 y 2013 más de un 125% lo destinado a publicidad y propaganda, cuando el resto del presupuesto ha bajado.

Y para finalizar y emular a uno de los clásicos del cine español: Bienvenido Mister Marshall. Monago ha aprovechado la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura para anunciar la firma de un convenio con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y esto lo hace el presidente que menos ha apostado por la I+D+i de todos los que ha tenido Extremadura, entre 2012 y 2013 ha bajado la inversión en esta materia más del 22%, además de reducir el número de personal investigador en un 12%.

Pero esto solo será una pequeña parte de lo que podrán ver y analizar los ciudadanos, ya que la Ley de Gobierno Abierto obliga a colgar todos los datos en formatos abiertos y reutilizables: los contratos, las subvenciones, los convenios, la ejecución del presupuesto, los ingresos, los gastos... Los ciudadanos podrán ver lo que durante este tiempo ha estado escondiendo el Gobierno de Monago bajo las alfombras de la Junta de Extremadura, y dejarán de ser consumidores de la información que les entregaba la Junta a través de su gabinete de propaganda a creadores de información.